• La pérdida del gusto y del olfato podrían alertar un posible contagio de Covid

    El Minsal actualizó los síntomas para hallar a un caso sospechoso de infección. Experto detalla cómo afecta el virus a esos sentidos.

    Diego Gotelli C.

    Uno de los síntomas más llamativos que varios infectados por Covid-19 afirman haber sentido durante la enfermedad es la pérdida parcial o total del olfato y el gusto, un efecto que en algunos casos se ha extendido hasta después de su recuperación. Esto ahora podría ser clave para aumentar la detección de contagios por coronavirus en el país.

    Es que siguiendo los consejos del comité de expertos formado ante la pandemia, el Ministerio de Salud anunció ayer una modificación al listado de síntomas que permiten categorizar a una persona como "caso sospechoso" de contagio, incluyendo la alteración aguda de estos dos sentidos como factores suficientes para alertar que se puede estar ante una posible infección y que debe ser testeado.

    Así, la nueva disposición aumenta los síntomas asociados a la enfermedad, que antes eran la fiebre sobre 37,8°, la tos, la dificultad para respirar y el dolor de cabeza y de garganta, añadiendo además la diarrea y el dolor torácico.

    Según concluyó el consejo y luego ratificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el cambio apunta a seguir aumentando la detección precoz de los contagiados, a fin de aislarlos, vigilar a sus contactos y reducir el riesgo de propagación del virus.

    La medida se adoptó luego de estudiar la experiencia internacional, donde estudios preliminares han concluido que hay pacientes contagiados que no manifestaron los síntomas básicos como temperatura elevada o tos, pero sí sintieron pérdida de algunos de sus sentidos. Una investigación en Corea del Sur determinó que cerca del 30% de sus pacientes habían perdido el olfato, mientras que un hospital alemán reportó que dos tercios de sus pacientes con Covid padeció ese síntoma o la afectación del gusto, y recientemente una investigación publicada en el British Medical Journal estimó que un 80% de los casos de coronavirus padecen dificultad para diferenciar olores.

    El doctor Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y miembro del consejo asesor del Minsal, comentó a hoyxhoy que los científicos aún no han podido establecer porqué este virus causa anosmia y disgeusia, pero podría deberse a que el virus ataca células que están en la vía respiratoria y parte por la nasofaringe, que es donde están las terminaciones nerviosas responsables de captar el olfato y el gusto.

    Como una ayuda a pesquisar estos casos, investigadores de la Universidad Católica desarrollaron un kit que permitiría detectar casos sospechosos a través del olfato. El proceso dura menos de cinco minutos, está pensado para ser aplicado en los acceso a centro de salud o empresas, y consiste en oler tres aromas en bandas de papel e identificarlas, para en base a los resultados medir una eventual afectación del sentido.

    Nueva categoría

    En la jornada el Minsal también anunció cambios a la categorización de "casos confirmados", también tras sugerencia del consejo, decretando que para validar la presencia del virus se puede hacer por el mecanismo actual o mediante un scanner de tórax que muestre características propias de la infección. También, se confirmará la infección mediante los test para detectar anticuerpos.

    Asimismo, se estableció crear una nueva categoría, la que agrupe a las personas con examen PCR positivo pero que no presentaron síntomas. Ellos serán considerados "pacientes infectados", y se contabilizarán separados de los "casos confirmados".

    El ministro Mañalich explicó que la separación responde a que cuando se masifiquen los exámenes de anticuerpos se detectará un "número relevante" de pacientes que vivieron la enfermedad asintomáticos y sin requerir hospitalización, por lo que incluirlos en el total "derrumbaría" la tasa de fallecimientos y enfermos graves.

    "Se ha ido aprendiendo que hay personas que pueden contagiar teniendo síntomas que no son los típicos.

    miguel o'ryan, consejo asesor minsal"

    un estudio en Estados Unidos estimó que por cada contagiado hay 35 enfermos asintomáticos.

  • Chile superaría hoy los 14 mil infectados y los 200 muertos

    Minsal dijo que está "optimista" con las cifras del Ñuble, la tercera con más casos.

    Chile sumó en las últimas 24 horas a 482 personas infectadas por coronavirus, con lo que la cifra de contagiados subió a 13.813. Si se mantiene ese ritmo, los casos positivos superarían durante esta jornada las 14 mil.

    Según informó ayer el Ministerio de Salud, el 53% de ellos ya está recuperado y, supuestamente, ya no contagia. (Ver nota página 3).

    En el país murieron nueve personas a causa de esta enfermedad. Cuatro de dichos decesos ocurrieron en la Región Metropolitana, tres en La Araucanía, uno en el Maule y otro en Magallanes. Con estos, la cantidad de fallecidos llegó a 198 y es probable que hoy supere los 200.

    La RM es por lejos la zona con más víctimas fatales (95), seguida de La Araucanía (con 32) y Ñuble (14).

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que de Arica a la capital los "casos nuevos están estables"; y ven con "optimismo" lo que sucede en el Ñuble, mientras que en La Araucanía, en Los Lagos y Magallanes advierten una "disminución" de nuevos contagios.

    Según ha definido el Gobierno, hoy deberían anunciarse medidas sobre cuarentenas comunales.

    81 pacientes críticos había en el país hasta las 21.00 del domingo. Los conectados a ventiladores llegaban a 325.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16