• Cordón sanitario buscará evitar salidas de Santiago

    Regirá desde el jueves, en víspera del fin de semana largo. Alcaldes de comunas costeras acusan que la medida es tardía.

    Jorge Reyes Patuelli

    Viene un nuevo fin de semana largo y el Gobierno anuncióque habrá medidas para evitar que las personas viajen de sus hogares a sitios de descanso, tal como se hizo en Semana Santa. Para ello, ordenó que Carabineros habilite cordones sanitarios en torno al Gran Santiago y el Gran Concepción.

    "Las personas no pueden desplazarse a sus segundas viviendas", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Es que este viernes se conmemora un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y, en ese sentido, el Minsal anunció que desde el jueves a las 18:00 horas hasta las 22:00 horas del domingo funcionará un cordón sanitario. Nadie podrá entrar ni salir de la zona, a menos que tenga un salvoconducto.

    Esta medida ya se tomó para el fin de semana largo de Semana Santa, cuando según información de Carabineros 1.127 vehículos fueron devueltos a la Región Metropolitana por no cumplir con la documentación necesaria.

    Para los alcaldes de la Región de Valparaíso, con la medida no basta, ya que vienen pidiendo hace días que el cordón sanitario también sea para su región.

    El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que su zona es muy parecida a las regiones donde se determinó instalar un cordón sanitario. Además, exigió que esta medida no opere como "un colador, sino como una pared".

    Otro de los destinos favoritos es Algarrobo y su alcalde, José Luis Yáñez, se expresó preocupado porque la medida comience recién el jueves. Basado en la experiencia de Semana Santa, dijo a radio Cooperativa que "la gente se viene antes a la costa". Además, criticó que estas medidas sólo se tomen cuando hay feriados largos. A su juicio, este tipo de trabas deberían ser constantes.

    "Se produce una crisis social porque la gente empieza a identificar a las personas que no son de acá y se comienzan a producir peleas en centros comerciales y cosas así", agregó.

    ¿y los helicópteros?

    Conocido se hizo el caso de tres helicópteros que partieron desde el Aeródromo de Vitacura hacia Cachagua y Zapallar, en la región de Valparaíso, y Totoralillo, en la de Coquimbo, previo al cordón sanitario que se estableció en Semana Santa.

    Desde la Dirección General de Areonáutica Civil, explicaron a hoyxhoy que seguirán las medidas establecidas por la autoridad sanitaria y el Gobierno. "No está permitido trasladarse o trasladar pasajeros hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual (segunda vivienda)", dice el documento entregado, agregando que se exigirá el mismo salvoconducto.

    a partir de las 18;00 horas del jueves hasta las 22:00 horas del domingo, habrán cordones sanitarios.

    se les exigirá un salvoconducto a las personas que quieran salir de la Región Metropolitana.

  • Expertos insisten que tiempo de inmunidad no está claro

    Mañalich reconoció que hoy no se puede hablar de "un año", como sostuvo al menos dos veces en las últimas semanas.

    Tras recibir información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro Jaime Mañalich afirmó ayer que para quienes se recuperen de Covid-19, la "probabilidad que se enfermen o contagien es muy remota".

    Según él, dicha inmunidad duraría "mínimo" tres meses, según han establecido experimentos en animales y las primeras pruebas a humanos realizadas en China. Añadió que, según estudios coreanos, podría llegar a un año, aunque matizó la aseveración, al contrario de lo que hizo en las últimas semanas, cuando lo afirmó convencido en al menos dos ocasiones.

    El vicepresidente de la Asociación Chilena de Inmunología, Álvaro Lladser, pidió en radio Cooperativa cautela, porque las investigaciones indican que "podemos tener cierto grado de inmunidad, pero no sabemos qué porcentaje (de los recuperados) ni por cuánto tiempo".

    Una de las integrantes del consejo asesor del Minsal en la pandemia, María Teresa Valenzuela, dijo al mismo medio que no se atrevería a decir que la inmunidad duraría tres meses, pero añadió que "se sabe que es al menos por un mes". Por lo mismo, llamó a entender que todo con este virus aún está en investigación.

  • Matthei dona 30% de su sueldo al municipio para paliar la crisis

    La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, decidió donar a la Corporación de Desarrollo Social casi el 30% de su sueldo, lo que es alrededor de 1 millón 570 mil pesos. La medida se suma a otras ya tomadas, como el despido de 200 trabajadores. "Aún así no llegamos a fin de año", dijo a La Segunda. La alcaldesa añadió que están analizando la reducción de sueldos entre funcionarios. "Tengamos la discusión de si el esfuerzo lo hacemos todos o lo hacen unos pocos. Es algo que debemos revisar con ellos, lógicamente. Pero no hay nada sentado ni decidido", agregó.

  • Llegaron otras 200 mil pruebas de PCR para detectar coronavirus

    Representantes del Gobierno recibieron un donación de 200 mil kits para realizar diagnósticos de PCR de Covid-19, y que fueron comprados a una empresa china y donados a Chile por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). La Subsecretaría de Redes Asistenciales dice que tiene la capacidad de efectuar 12 mil testeos diarios, aunque se realizan sólo seis mil. Aseguran que por no ahora no es necesario aumentarla.

  • Colegio Médico cuestionó idea del Gobierno de cambiar la fecha del plebiscito constitucional

    La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera luego que se mostrara abierto a postergar el plebiscito de octubre, argumentando la recesion y el escenario sanitario generado por el Covid-19. "Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar", dijo ayer la dirigenta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16