• Hogar de ancianos con Covid: en un piso dejaron a los 12 infectados

    Fiscalización a recinto en Quilicura arrojó que seis no tienen un diagnóstico claro, así que fueron dejados en otro piso del inmueble. Familiares de los adultos mayores alegaron.

    J.R.P.

    Un nuevo brote de coronavirus en un hogar de adultos mayores se reportó este fin de semana. Se trata de la casa de reposo "La Mami", en la comuna de Quilicura, donde según los exámenes realizados por la autoridad sanitaria hay 15 casos positivos de Covid-19.

    La secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud detectó 12 adultos mayores que residen en el lugar con el virus, además de otros tres funcionarios del hogar. Ello, luego de que la autoridad sanitaria completara tres visitas a la residencia después del diagnóstico positivo de una manipuladora de alimentos.

    Pero son 18 los ancianos que viven en la casa de reposo. ¿Qué pasó con los otros seis adultos mayores restantes? En un comienzo ellos dieron negativo en el examen PCR aplicado, lo que llevó a la seremi a ordenar que dejaran la casa de reposo y que sus respectivos apoderados se los llevaran a sus casas.

    Pero eso no pasó, ya que al no tener síntomas se les aplicó un nuevo test y se les declaró como "indeterminados", permaneciendo en el edificio.

    Las apoderadas se mostraron molestas porque en un comienzo les ordenaron que retiraran a sus familiares. "Imaginen yo hacía caso y me llevaba a mi abuela. Estaríamos todos contagiados en la casa", alegó una de ellas. "Nos dijeron que son indeterminados. ¿Y qué es eso? No sabían si eran positivos o negativos", agregó otra.

    Marcela Umaña, dueña del establecimiento, explicó que se tomaron las medidas de aislamiento y que en el hogar, que tiene dos pisos, quedarán en uno los que dieron positivo y en el otro los que dieron negativo, esperando el resultado de los nuevos exámenes, que podrían salir hoy o mañana, según las autoridades sanitarias.

    De acuerdo a la minuta dada a conocer ayer por el Minsal, los "casos en ausencia de confirmación diagnóstica, deben ser manejados al igual que el caso confirmado e indicar su aislamiento por 14 días". O sea, ante la duda, lo mejor es aislar. "El PCR es un muy mal examen para quienes no tienen síntomas", dijo el ministro Jaime Mañalich.

    tres funcionarios de la casa de reposo también dieron positivo y están cumpliendo cuarentena.

    *

  • Anuncian plan especial para Mejillones ante alza de contagios

    Comuna del norte tiene 65 casos, concentrados principalmente en un campamento.

    Las pobres condiciones de salubridad que hay en un campamento de la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta, llevaron ayer al Ministerio de Salud a definir un plan especial para evitar la propagación de coronavirus, luego de verificar la existencia de 65 casos.

    La cartera anunció ayer que aumentará la cantidad de testeos que aplicará en la zona. Las personas que den positivo se irán a una residencia sanitaria que funcionará en un hotel local, para que puedan guardar sus cuarentenas en condiciones más seguras para ellos y el resto de la comunidad.

    Asimismo, se ordenó que se instaure una aduana sanitaria en la ruta que lleva hacia el puerto; se sanitizarán sus calles y espacios públicos; y se entregarán 480 kit con artículos de higiene a los vecinos de dichos asentamientos.

    "Si es necesario tomar medidas más estrictas, las iremos tomando", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, dijo que dicha población, "que vive en hacinamiento, sin agua potable normal, y sin alcantarillado, es poco lo que pueden hacer".

    A nivel nacional existen más de 800 campamentos, según los últimos catastros. Los expertos han dicho que esos lugares, los cités y sitios de alta densidad poblacional son los más riesgosos para la expansión de esta enfermedad.

    En total, según informó el Minsal, la Región de Antofagasta ya tiene 457 casos confirmados, 14 están en la Unidad de Pacientes Críticos, cuatro han fallecido y 91 personas se han recuperado.

  • San Joaquín pide cuarentena tras masificación de casos

    Afirma ser la tercera comuna con mayor índice de contagios activos en la capital.

    Con al menos 118 personas contagiadas, en San Joaquín dicen estar preocupados por la propagación del coronavirus que ha registrado en las últimas semanas. Si bien la cantidad de pacientes que acumulan es lejana a los más de 600 casos que tiene Puente Alto, la más afectada del país, en la comuna del centro de la capital afirman que su situación es aún peor.

    Un estudio hecho por la Dirección de Salud municipal, en base al último informe epidemiológico del Minsal, revela que si Puente Alto tiene un índice de 106,5 contagios por cada 100.000 habitantes, en San Joaquín la cifra supera los 114 casos por cien mil vecinos.

    "Los números son preocupantes", dijo el alcalde Sergio Echeverría, quien instó al Gobierno a decretar cuarentena comunal en la actualización de confinamientos que se daría a conocer esta mañana.

    El jefe comunal enfatizó que actualmente son la tercera comuna de la RM con mayor índice de contagios activos, que son los pacientes que aún propagan el virus contabilizados proporcionalmente al número de vecinos de la comuna. En esa categoría es sólo superada por Independencia y Quinta Normal, ambas en cuarentena.

    Desde la Seremi de Salud señalaron que cuando los municipios presentan sus problemáticas locales son considerados para la toma de decisiones, pero hasta ayer no habían medidas específicas para San Joaquín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16