• Hace rato que Audax hace las cosas más o menos (...) Venía Carlos y en el futuro el estadio se repletaba"

    El técnico, uno de los impulsores de la carrera del "Piña", critica al club audino por los nulos esfuerzos en repatriarlo, cree que en los equipos no hay respeto por los ídolos y dice que con Villanueva y Jiménez los delanteros de Palestino "se harán millonarios" anotando.

    Nicolás Labra G.

    "¿Carlos Villanueva a Palestino? Nooooo, no te puedo creer", responde con un dejo de sorpresa Raúl Toro al teléfono en su domicilio en La Florida al enterarse de la llegada del "Piña" a los árabes. El extécnico de Audax Italiano entre 2006 a 2008 fue clave en la consolidación del volante, figura consular del mejor equipo audino de esa década, y probablemente en lo que va de Siglo XXI. Finalistas del Clausura 2006 y con participación en la Copa Libertadores 2007 y 2008, Toro carga contra la actual dirigencia audina por lo que considera un pecado imperdonable.

    "Triste, yo pensé que él iba a volver a Audax Italiano. Lamentablemente en Audax hace rato están haciendo las cosas más o menos. Cuando yo salí de Audax me dijeron que no estaba en el perfil de los nuevos dirigentes. Pero era el perfil de un técnico que solo me faltó ser campeón. Llegamos a la Copa Libertadores, vendimos jugadores, llegué a finales. Audax nunca en su historia había hecho eso. ¿Qué perfil necesitaban? ¿El de un técnico perdedor?", dice con tono molesto a hoyxhoy.

    En redes sociales los hinchas reaccionaron molestos y sorprendidos porque el "Piña" terminó en un rival de colonia. Algunos, incluso, amenazaron con deshacerse o incluso quemar su camiseta audina con el 10 en la espalda ante el rimbombante fichaje. Toro tira los dardos hacia otro lado.

    "¿Cómo puedes explicarte que en Audax haya un empresario que tiene 13 o 14 jugadores de él?", acota apuntando a la relación que el club tiene con el representante Sergio Morales, tal como reconoció Lorenzo Antillo, presidente itálico y candidato a la ANFP, en "La Tercera" a fines de mayo.

    ¿Deja que desear que Audax no haya agotado esfuerzos por contar con él? Porque él en febrero ya había dicho que a mediados de año volvía a Chile.

    Eso es lo que yo no entiendo. Yo prometí no tener más conflictos con nadie, pero a mí me da lata cuando pasa con jugadores que son emblemáticos, ídolos de la institución. Venía Carlos Villanueva y el estadio en el futuro (Bicentenario de La Florida) se iba a repletar.

    Esa es la bronca que me da. Veo a Colo Colo, que la dirigencia se pelea con (Esteban) Paredes, antes con (Jaime) Valdés. En la U, ¿cómo vas a echar a Johnny Herrera si es todo en la U? Es el que habla, el más ganador. Va a pasar esta pandemia, 5 o 10 años más y tú vas a preguntar cómo se llamaba el presidente que dejó ir a Herrera, y nadie se va a acordar. Ni siquiera del apellido (dice en referencia a José Luis Navarrete).

    Son pocas las veces en que las instituciones respetan a los ídolos verdaderos. Eso me da escozor. Para qué tanto sacrificio, 10 o 15 años en una institución, o estar de jóvenes y después volver. Eso me llama la atención. Me da tristeza. Pensé que Carlitos iba a volver a Audax.

    ¿Qué recuerda de Carlos en su Audax?

    Carlos era el goleador, el enganche y el cerebro y acompañado por un grupo de jugadores muy profesionales, todos remábamos para el mismo lado. Ahí no había dos discursos. El mejor jugador que tenía por lejos era Villanueva.

    El 'Bichi' (Claudio Borghi) se llevó los dos títulos el 2006 pero nosotros sumamos 91 puntos (en fase regular del Apertura y Clausura). La campaña de Audax fue extraordinariamente buena, pero no fuimos campeones por los playoffs.

    Usted en ese Audax encajaba a Villanueva con Miguel Ángel Romero en el mediocampo.

    Miguel Ángel Romero como jugador era un "10". El 'pelao' me había jugado de enlace en Coquimbo, cuando jugamos la final con Unión (Apertura 2005). Cuando llego al Audax yo había visto poco a Villanueva y un día en los primeros entrenamientos me digo que estoy equivocado, que tengo que enseñarle todo a este cabro. Ese era mi puesto de jugador, era enganche. Y me digo que a Villanueva tengo que enseñarle todo. Cómo pararse, cómo jugar, ir, recibir y atacar, el llegar al arco rival. Ahí puse a Romero de volante izquierdo, con Carlos Garrido de volante de contención.

    En la primera fecha (Apertura 2006) fuimos a jugar a Puerto Montt. Ganamos 3-0. Cuando Carlos hizo el primer gol, que fue una jugada desde la izquierda, él atropella desde el medio viniendo de atrás. Vino Carlos, y nunca me voy a olvidar que me dice '¿vio profe que le hice caso?'. Claro, si el volante de enlace que no llega al área no es enganche. No quiero que solo de pases o tire pelotazos. Tiene que picar detrás del volante, que siempre acompañe al '9', que lo anticipe o esté dos metros atrás, eso se lo remarque.

    ¿Cómo era Carlos?

    Por ejemplo, pese a que (Marcelo) Bielsa lo llamaba y no lo ponía ni un minuto, él volvía y hacia goles. Este cabro en vez de llegar desmotivado, volvía con unas ganas. Además de que él quería mucho a sus compañeros. Si tú lo conoces, es un chico que ni habla. Lo que mejor hace es jugar bien al fútbol.

    ¿Cómo ve la dupla con el "Mago" Jiménez? ¿Compartirán titularidad?

    Yo creo que van a jugar juntos. Qué es lo que yo haría, pondría dos contenciones y juego con ellos dos. Tanto Carlos como Luis están acostumbrados a posicionarse bien. Y con la pelota en los pies ambos son genios. Palestino en lo futbolístico va a ganar mucho.

    Pero tienen que tener claro que si atacan ellos dos, y suben los laterales, el o los delanteros que estén en el área se van a hacer millonarios anotando. Van a tener mucho juego. Creo que los dos van a tener que jugar. Ellos, más Agustín Farías, harán un mediocampo talentoso.

    "Carlos nunca fue rápido, pero sí lo es para picar en espacios cortos y a nivel mental."

    "Con la pelota en los pies ambos son genios (Villanueva y Jiménez). Palestino va a ganar en lo futbolístico."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16