• galletas de chocolate y mantequilla de maní casera

    por alessandra riveros (@manitosquecomen)

    Ingredientes

    -2 tazas de maní sin sal

    -2/3 taza de avena

    -6 cdas. de azúcar de coco (o la que se tenga en casa)

    -1 huevo

    -1/2 cdita. de esencia de vainilla

    -1/2 cdita. de bicarbonato

    -1/2 taza de chips de chocolate

    Preparación

    Cortar el maní en pequeños pedazos y procesarlo en una licuadora poderosa -con mucha paciencia- hasta que quede como una pasta. Debería quedar cerca de una taza. Reservar.

    En un bowl, mezclar el huevo, azúcar y bicarbonato. Incorporar la taza de mantequilla de maní elaborada en casa, la esencia de vainilla y luego la avena. Al lograr una pasta pegajosa formada, agregar los chips de chocolate con cuidado.

    Llevar el bowl al frío por 20 minutos y luego con las manos tomar un pequeño puñado, formar las galletas y ubicar en la bandeja de un horno, cubierta con papel mantequilla, aluminio o silicona. Lo ideal es que las galletas queden de 1 centímetro de grosor.

    Llevar al horno precalentado a 180°C -con calor arriba y abajo- durante 10 minutos. A estas alturas, las galletas deberían tener los bordes dorados pero estar blandas al centro.

    Dejar enfriar en la bandeja por un minuto y luego pasar a una rejilla hasta que se enfríen por completo.

    Salmón en costra de frutos secos

    por ivy lehmann (@ivylehmann_banqueteria)

    Ingredientes

    -1 filete de salmón entero o trozado

    -1/2 cebolla (puede ser morada)

    -4 cdas. de almendras

    -2 cdas. de maní

    -2 cdas. de nueces

    -3 dientes de ajo

    -perejil y/o cilantro (opcional)

    -1 taza de pan rallado o panko

    Preparación

    Moler los frutos secos, la cebolla, el ajo, el perejil y/o cilantro en una batidora. Activar, cuidando que la mezcla no quede demasiado molida, sino que con trocitos. Agregar la sal, pimienta y el panko o pan rallado. Reservar en un bowl y añadir aceite de oliva. La idea de la costra es que quede un tipo de mezcla unida, que no se desmorone.

    Aliñar el salmón a gusto. Se sugiere hacerlo con aceite de sésamo, sal y jugo de una naranja.

    Posteriormente, colocar la costra encima del salmón y llevar a un horno precalentado a 180°C por 20 minutos.

    Paté vegano de tomate y almendras

    por alejandro ramírez

    Ingredientes

    -1 diente de ajo pelado

    -1 taza de almendras

    -1/2 cda. de orégano seco

    -2 cdas. de salsa de ajo

    -1 cdita. de comino molido

    -5 cdas. de aceite de oliva

    -1 taza de tomates secos deshidratados en aceite

    -2 tazas de pimientos verdes y rojos mezclados

    Preparación

    Lavar con agua las almendras y luego verterlas dentro de la licuadora junto al resto de los ingredientes. Ir licuando en intervalos de tres segundos, yendo poco a poco, de menor a mayor potencia.

    Una vez finalizado el batido -debe verse una pasta uniforme- hay que cerciorarse de que no haya grumos y luego asegurarse de que tiene el sabor esperado. Si no es así, corregir a gusto.

    Si se guarda bien cerrado en un recipiente puede durar hasta cuatro días en el refrigerador.

  • ¡Más que un snack!: coma frutos secos al desayuno, almuerzo y once

    Estos versátiles y nutritivos ingredientes dan grandes toques a recetas dulces y saladas, pensadas para disfrutar en distintos momentos del día.

    Natividad Espinoza R.

    Durante los meses de confinamiento han surgido muchos emprendimientos de venta de frutos secos que ofrecen gran variedad y a muy buenos precios. Por eso, la gente ha comprado y comprado estas delicias, aunque en ocasiones sólo las ha degustado como snacks a media mañana y/o a media tarde, sin aprovechar como corresponde su enorme potencial.

    Para la chef y banquetera Ivy Lehmann (@ivylehmann_banqueteria), los frutos secos funcionan perfectamente en diversos tipos de preparaciones, aportando "textura, sabor y crocancia. Además, si se decide molerlos se obtiene un aceite que da cremosidad, ayuda a la humedad y también mejora la textura de las recetas", aseguró a hoyxhoy.

    Alessandra Riveros (@manitosquecomen), en tanto, destacó que otro punto a favor de los frutos secos es que ayudan a hacer más contundentes las preparaciones, produciendo mayor sensación de saciedad entre sus comensales.

    Para dulce y salado

    Los sabores de los frutos secos permiten mezclarlos prácticamente con lo que sea. De hecho, "se pueden convertir en un rico paté para comer al desayuno, pueden formar parte de un almuerzo y también de ricas masas para la hora de once", dijo el administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez.

    Además, "es interesante ir reemplazando los distintos frutos secos en las preparaciones porque la mayoría cumple una función similar, pero sus sabores varían y es suficiente pasar, por ejemplo, del maní a la avellana para refrescar un plato que se viene haciendo hace años", explicó Ramírez. También, dijo, "se pueden combinar".

    "Estos productos aportan textura, sabor y crocancia. Además, si se muelen se obtiene un aceite.

    ivy lehmann, chef y banquetera"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16