• Tito Fernández queda en prisión preventiva tras acusaciones de violación y abuso sexual

    Fue formalizado por delitos contra tres víctimas. La defensa aseguró consentimiento y pidió considerar su estado de salud.

    Carolina Collins

    Casi dos años después de que se supiera que existía una querella por abuso sexual y violación en su contra, Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández -más conocido como "Tito" Fernández, el "Temucano"- fue formalizado ayer por esos delitos sexuales, por los que quedó en prisión preventiva.

    Así lo decretó la jueza Carolina Gajardo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que acogió la medida cautelar que había solicitado el Ministerio Público y dio un plazo de 90 días para que investigue.

    El músico de 77 años asistió de manera virtual desde Puerto Varas a la formalización, que se hizo a través de Zoom. Ahí la persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Mariela Cid, le imputó cargos por delitos contra tres víctimas: "Abuso sexual reiterado, respecto de cada una de las víctimas, y violación reiterada respecto de cada una de las víctimas", detalló.

    Tratado internacional

    Según relató la fiscal, estos delitos habrían ocurrido entre 2010 y 2016, cuando las víctimas asistían al Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM) "donde el imputado era líder o maestro". Cid argumentó que las mujeres acudían a ese centro "debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir y llenar un vacío espiritual".

    "Es en esta circunstancia que el imputado se aprovecha de este perfil, de esta vulnerabilidad y del poder que ejercía en este centro y comete los delito por los que fue formalizado", añadió.

    La fiscal explicó que pidió la prisión preventiva porque "es la única medida que puede resguardar y garantizar la seguridad, tanto de las víctimas como de la sociedad", lo que fue acogido por la jueza Gajardo, quien además expuso que tomó en consideración la Convención Interamericana para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de 1994, ratificada por Chile. Ésta también fue clave en el fallo que decretó la prisión preventiva contra Martín Pradenas en el caso de Antonia Barra.

    La persecutora asimismo comentó que la pena por el delito de abuso sexual "parte de los 5 años 1 día a 10 años, respecto de cada una de las víctimas". Lo mismo ocurre con el delito de violación reiterada cuya pena "es de 10 años y 1 día a 15 años".

    Una daga incautada

    La magistrado, en tanto, explicó que las pruebas aportadas por la Fiscalía permiten acreditar que hubo intimidación por parte del imputado al momento de cometer los delitos pues "las citas con el imputado a los moteles para efectos de tener relaciones sexuales por acceso carnal vaginal y anal fueron entonces previa a una ritualidad bastante singular que dice relación con poner una daga que se encuentra incautada". Detalló que también se pudo acreditar que en la organización que lideraba Fernández había una "asimetría entre la posición del imputado y las víctimas, lo cual era aprovechado para efectos de disponer totalmente de su voluntad, existiendo una voluntad totalmente viciada y anulada".

    La jueza contó que en las reuniones a las que asistían las víctimas, el músico era tratado "como salvador dándosele tratamiento de deidad" y que se les dijo que serían parte de un grupo más "selecto" en el cual "había total sumisión". Todo lo anterior llevó al tribunal a concluir que "la voluntad de las víctimas estaba totalmente anulada debido a este estado de conmoción" y que "el imputado se valió de este grupo sectario" para cometer los abusos.

    En tanto, los argumentos de la defensa -que fue contactado por este medio sin respuesta- aseguraron desde el inicio de las acusaciones que los encuentros fueron consentidos. Asimismo, pidió considerar el estado de salud de Fernández, que en febrero fue internado tras sufrir una descompensación, pero el tribunal estimó que Gendarmería cuenta con los medios para resguardar su integridad física. El cantante tiene diabetes y es insulinodependiente.

    Como Fernández se encontraba en Puerto Varas, el tribunal decretó una orden de detención, por lo que el imputado fue aprehendido por personal de la Policía de Investigaciones que lo trasladó ayer mismo a Santiago para que comience a cumplir la medida de prisión preventiva. Hoy el músico debiera pasar primero por el control de detención, para luego ser privado de libertad.

    "Existía asimetría entre la posición del imputado y las víctimas lo cual era aprovechado para efectos de disponer totalmente de su voluntad.

    carolina gajardo, jueza"

    una daga fue incautada como prueba y acreditó que hubo intimidación hacia las víctimas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16