• Choferes fiscalizarán que pasajeros con Covid-19 no viajen en buses interurbanos

    El personal podrá exigir el "pasaporte sanitario", documento que ahora sólo se entrega a quien esté libre del virus. Firmas impulsan medidas para evitar contagios, como sacar asientos o instalar paneles entre usuarios.

    Diego Gotelli C.

    Con un plan de desconfinamiento ya en marcha en el país, el rubro del transporte se sigue alistando para evitar nuevos contagios cuando la movilidad retome sus flujos habituales. Pensando en ello, el Gobierno anunció ayer dos medidas que apuntarán a evitar que personas portadoras del Covid-19 puedan viajar en buses interurbanos, salvaguardando así la salud de los demás pasajeros.

    Una de las normas implica actualizar el "pasaporte sanitario", documento que se exige cada vez que se accede a un terminal de buses.

    Antes, este permiso consistía en un formulario que llenaba el usuario a modo de declaración jurada para informar su estado de salud ante las autoridades sanitarias. En cambio ahora su nueva versión contempla que la información proporcionada por el usuario sea filtrada por la base de datos del Ministerio de Salud, a fin de certificar que la persona no sea un caso infectado o un contacto estrecho que debe estar en cuarentena.

    "El pasaporte sanitario va a ser emitido exclusivamente a las personas que puedan viajar", aseguró la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

    El trámite se hace en línea, en el sitio web "c19.cl", y el documento es emitido al correo electrónico del pasajero.

    Para fortalecer su fiscalización, ayer la cartera facultó a los conductores y auxiliares de los servicios interurbanos a exigir este documento junto al carnet del usuario, evitando así el acceso de contagiados a las máquinas.

    Retoman servicios

    Durante la pandemia, el rubro de los viajes interurbanos ha sido fuertemente afectado por el riesgo de contagios. De las cerca de 80 empresas que operan en el país, sólo una veintena se ha mantenido activa desde marzo, llegando a reducirse la flota nacional a un 10%. Este mes algunas firmas han retomado actividades, alcanzando una operación de hasta 20% de los 5.100 buses que hay en el país.

    Carolina Navarrete, gerente general de la Asociación de Buses Interprovinciales (ABI), y Marcos Carter, presidente de la Federación Gremial de Buses (Fenabus), coinciden en que cada empresa ha desarrollado sus propios protocolos sanitarios ante la ausencia de un plan nacional del Estado en la materia.

    Entre las iniciativas de algunas empresas destacan el uso de túneles sanitizadores y la toma de temperaturas. Incluso algunas firmas como Cikbus y Narbus han optado por clausurar filas completas de asientos para garantizar el distanciamiento social.

    Este control de aforo fue descartado por TurBus, empresa que concentra gran parte del sector y que retomará sus viajes el sábado, tras cuatro meses de para. Sin embargo, la compañía anunció medidas como prohibición de tomar pasajeros en ruta o terminal no autorizados, uso sólo de buses de dos pisos por ahora para mayor separación de usuarios, disponibilidad de alcohol en los accesos y la instalación de cortinas entre asientos que aísla a los pasajeros.

    sólo viajes necesarios se pueden hacer por ahora, ya sea por trabajo u hora médica. Hay prohibición de trasladarse a segundas viviendas.

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  • Consejo plantea 7 cambios en criterios de plan Paso a Paso

    El equipo asesor del Minsal pidió índices más estrictos para pensar en desconfinar.

    El consejo de expertos que asesora al Ministerio de Salud en la pandemia emitió una serie de recomendaciones sobre los criterios que se deberían evaluar antes de que un territorio avance en el plan de desconfinamiento "Paso a Paso".

    Las propuestas incluyen 7 cambios a los indicadores que fijó el Minsal, como estipular que para que una localidad llegue a la fase 4 debe tener un máximo de pacientes Covid en UCI del 50%, algo que hoy no se contempla.

    También se plantean cifras más estrictas de positividad, exigiendo menos de 10% para la fase dos, 5% para la fase tres, 3% para la fase cuatro y 1% para la fase cinco (hoy son 15%, 10%, 10% y 5%). También se pide que los casos activos sean menores a los que ya fijó la cartera; que la trazabilidad consiga una mayor cantidad de casos aislados; y que haya una mayor exigencia de casos nuevos que vienen de contactos que están bajo seguimiento.

    Este último índice hoy sólo es considerado para alcanzar la fase 4, por lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que se agregará para las otras etapas.

    El consejo además sugirió sumar dos nuevos indicadores: un porcentaje mínimo de contactos estrechos identificados en 48 horas y que ya están en cuarentena, y que la localidad cuente con una búsqueda activa de casos en poblaciones de riesgo como cárceles o asilos. Si no tienen esto, proponen que no puedan ser aptos al desconfinamiento.

    El ministro Paris dijo entender sus preocupaciones y aseguró que "vamos a hacer todo el esfuerzo" para implementar las medidas.

    Ayer se informó 1.773 contagios nuevos, alcanzando los 351.575, mientras que los fallecidos llegaron a 9.278 con 38 muertes nuevas.

  • Exalcalde Hernán Pinto murió víctima del coronavirus

    Tras casi un mes hospitalizado por complicaciones del Covid-19 ayer murió Hernán Pinto (67), exalcalde de Valparaíso por 14 años. Bajo su gestión la ciudad porteña fue declarada capital cultural y luego Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dejó el cargo bajo una investigación por supuestos vínculos con prostitución infantil, causa en la que fue declarado inocente, y al repostular perdió la elección. Su partido (DC) y la Intendencia de Valparaíso lamentaron el deceso.

  • Gobierno quiere diferir horarios laborales para evitar aglomeraciones

    Los ministerios de Transportes, Economía y Trabajo lideraron ayer una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para analizar cómo impactará en la ciudad el retorno de trabajadores con los desconfinamientos. En la mesa se llamó a los empleadores a implementar horarios laborales diferenciados para reducir las concentraciones de personas que se ocasionan durante las horas punta.

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