• Los protocolos particulares en la vuelta del tenis, golf y el esquí

    19 especialidades tienen sus medidas. Distancia deportiva de 5 metros al jugar en el caso del tenis o registrar su propio score en el caso del golfista son algunas de ellas.

    N.L.G.

    Después de variadas solicitudes de diversos deportistas durante las últimas semanas, finalmente ayer se oficializó la resolución exenta N°663 del Ministerio de Salud que permite la apertura de clubes públicos y privados para la práctica deportiva en espacios abiertos.

    La medida beneficia a deportes como el tenis, el golf, el hockey sobre césped y el esquí, entre otros, ya que la lista publicada ayer por el Mindep alcanza la cifra de 19 especialidades y sus respectivos protocolos de acción.

    Hay medidas generales que alcanzan a todos y que son las recomendadas desde hace meses. Uso de mascarilla al llegar al lugar previo a la práctica deportiva, distancia social, lavado frecuente de manos y uso prohibido de camarines y duchas. Además, al llegar a cada lugar se deberá contestar un cuestionario de síntomas del Covid-19 que debe ser respondido por los atletas, la persona que va por motivos recreacionales y los trabajadores de cada club.

    También existirán protocolos particulares que atañen a cada especialidad. Por ejemplo, en el caso del tenis se pide que "mantenga distanciamiento deportivo de al menos 5 metros de otras personas mientras esté realizando la actividad deportiva". Además, cada cancha podrá tener un máximo de dos personas y en lo posible que se utilice cancha por medio.

    Para el golf, por ejemplo, "los jugadores deberían registrar sus propios scores en una tarjeta que mantendrán en todo momento" y, para evitar que la pelota ingrese al hoyo, se "sugiere que la pelota se considere embocada cuando toque la copa o taza y quede dentro del largo de una tarjeta de score".

    En el caso del esquí, donde hay deportistas preparándose para los futuros Juegos Olímpicos de invierno del 2022, se pide "que haya una distancia entre cada esquiador por lo menos de 10 metros". Para el hockey césped, que es colectivo, en la primera etapa "los grupos de entrenamiento serán de 12 personas, 10 jugadores (diez) como máximo y dos entrenadores, los cuales deberán distribuirse manteniendo la distancia de 10 metros establecida en esta fase".

    deportistas como Fernando González, Benjamín Alvarado y Camila Caram habían pedido la reapertura.

    otros deportes como el remo, la natación, el judo, el esquí náutico y el tenis de mesa tienen sus protocolos.

    *

  • Guerra está en contra de prohibir el abrazo de gol

    "Es algo excesivo", dijo el azul sobre la medida que amonestará a los capitanes.

    En el último Consejo de Presidentes los clubes tomaron algunas determinaciones para afrontar el fútbol durante la pandemia. Por ejemplo, se permitirán los cinco cambios tal como en Europa, se respetará la apertura del mercado de pases en la fecha 17, pero una de las determinaciones que llamó la atención es que los jugadores no podrán tener contacto en celebraciones grupales de goles. En caso de tocarse, el capitán será amonestado.

    ¿Qué opina el delantero de Universidad de Chile Nicolás Guerra al respecto? Está en desacuerdo, comentó ayer en conferencia azul. "En el partido uno siempre va a tener contacto, en cualquier situación. Entonces, prohibir algo que es tan lindo como festejar un gol, para mí es algo excesivo".

    El canterano del club justificó su postura añadiendo que "siempre habrá contacto, en los goles siempre habrá una emoción para poder felicitar al compañero, es algo excesivo para mí".

    En lo que sí está de acuerdo es en permitir los cinco cambios, considerando el intenso calendario que tendrán con al menos dos partidos a la semana. "Habrá muchos partidos seguidos, es una buena metodología para dosificar los planteles".

    El Estadio Nacional sería uno de los recintos donde se jugaría en Santiago, sobre eso, apuntó que "siempre ha sido nuestra casa, pero en el estadio que toque vamos a salir a jugar y demostrar para lo que nos hemos estado preparando todo este tiempo".

  • Rodchenkov vive temeroso tras exponer dopajes rusos

    Fue el director del Centro Antidopaje de Moscú y delató la trama deportiva de su país.

    Con la cabeza cubierta por un pasamontañas negro y portando gafas oscuras, Grigory Rodchenkov se pone nervioso si se le llega a ver alguna parte del rostro. El haber puesto al descubierto el programa de dopaje ruso patrocinado por el Estado obligó a Rodchenkov a ocultarse en Estados Unidos hace cinco años.

    "Son mis medidas de seguridad porque enfrento amenazas físicas para ser asesinado", le dijo a The Associated Press. La evidencia presentada ya ha convertido a la Rusia de Vladimir Putin en una paria del mundo deportivo internacional, sigue siendo utilizada en casos contra atletas junto con información de su antiguo laboratorio en Moscú.

    Ello no le ha impedido documentar su historia en "The Rodchenkov Affair: How I Brought Down Putin's Secret Doping Empire" ("El caso Rodchenkov. Así tumbé el imperio secreto de dopaje de Putin"), en el que rememora cómo conspiró con su país para corromper al deporte.

    Rodchenkov, exdirector del centro antidopaje, era el cerebro detrás del "Cóctel de la Duquesa" de esteroides anabólicos y encubrimiento que convirtió a Rusia en una máquina de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, colocándose en la cima del medallero con 13 preseas de oro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16