publicidad
  • Santiago insta a demarcar filas en todos los negocios y que ferias embolsen productos para su reapertura

    El municipio publicó un protocolo para prepararse a su inminente desconfinamiento con 13 medidas que deben aplicar los recintos que atiendan público. Contempla control de temperatura y habilitar basureros especiales para las mascarillas.

    Diego Gotelli C

    El jueves 26 de marzo fue la última vez que los residentes del sector norte de Santiago Centro pudieron salir libremente de sus casas. Aquella noche la comuna inició una cuarentena total, que pese a flexibilizarse durante unos días en abril se ha mantenido consagrando a la ciudad capital como la localidad con el confinamiento más largo del país.

    Hoy la comuna completará 139 días de encierro, algo que el municipio aspira a que acabe el próximo lunes. Un vaticinio que se podría cumplir si hoy el Ministerio de Salud aprueba su desconfinamiento, un análisis que desde la cartera se comprometieron a realizar en esta jornada.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló ayer que la comuna "ha funcionado mejor los últimos días", disminuyendo sus casos activos de covid, aunque adelantó que en su contra juega la población flotante que ingresa diariamente al centro. Sólo por el casco histórico se estima que cada día transitan 2,5 millones de personas.

    La autoridad enfatizó que para lograr que la comuna pase a la fase de Transición, junto a las mejoras sanitarias, se requiere que el comercio se guíe por un protocolo que resguarde su reapertura segura, plan que fue lanzado ayer por el municipio y que contempla 13 normas para los servicios públicos y comercios que atiendan público.

    La guía contempla dos categorías de normas. La primera incluye al comercio general y establece medidas habituales, como la obligatoriedad de usar mascarilla, fijar un aforo máximo y controlar la temperatura en el ingreso del local, además de la obligación de demarcar zonas de espera fuera del negocio.

    La demarcación puede ser con pegatinas (cuadrado o círculo de máximo 50 centímetros de ancho); cinta adhesiva (líneas de máximo 70 cm de largo); o pintura de fácil remoción, las que deberán ser de color amarillo o azul y no deberán exceder el límite predial del inmueble.

    Esto regirá para servicios de atención primaria, servicios sociales, farmacias, notaría, bancos, comercio de bienes y servicios, supermercados y almacenes, servicios de encomiendas y zonas de espera para delivery.

    A esas medidas se suman otras exclusivas para ferias y plazas de bolsillo, que exigen la separación de puestos y promueven a los dependientes a empaquetar productos con distintos pesos para evitar la manipulación de los clientes, o armar cajas de productos básicos, como un kit semanal de frutas para 4 personas.

    "Nos tenemos que proteger. Queremos de una vez por todas ya empezar a abrir la ciudad, pero con todos los resguardos necesarios", comentó el alcalde Felipe Alessandri, quien afirmó haber hablado con los malls de la comuna para que no reabran en los primeros días de su inminente desconfinamiento.

    Un plan similar están preparando en Estación Central, comuna cuyo desconfinamiento también será analizado hoy en La Moneda. Su alcalde Rodrigo Delgado señaló que están coordinando con los privados protocolos y fiscalizaciones para que se respeten las normas sanitarias, lo que vendría acompañado por un fortalecimiento de los testeos y la trazabilidad para detectar a tiempo posibles rebrotes.

    "Hay que seguir con los operativos en terreno, acercando a la gente los servicios, para evitar que se desplacen al centro de la comuna", dijo.


    el protocolo de santiago

    1 Ingreso y uso permanente de mascarilla en lugares de atención al público.

    2 Control de temperatura y alcohol gel en ingresos al recinto.

    3 Lavado frecuente de manos de los dependientes.

    4 Indicar aforo máximo del local y difundir las medidas de seguridad con afiches o carteles.

    5 Implementar un sistema de ingreso por turnos. De preferencia, tener horario diferenciado para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad. De no ser así, habilitar una fila preferencial.

    6 Demarcación de zonas de espera en el exterior del local. Debe ser una zona libre de humo y resguardando la distancia de 1 metro mínimo.

    7 Disponibilizar basureros exclusivos para mascarillas, los que se deben higienizar al menos una vez al día.

    8 No podrán existir más de dos personas por puesto.

    9 Se deberán redistribuir los puestos para que cuenten con una mayor separación, garantizando que los clientes puedan transitar manteniendo la distancia social.

    10 Establecer mecanismos de protección para que los clientes no puedan manipular directamente los productos.

    11 Se aconseja pre empaquetar productos en bolsas con distintos pesos o promover la venta de cajas listas con determinados productos básicos.

    12 Cubrir los productos con plástico en caso de no estar pre empaquetados.

    13 Promover los medios de pago sin contacto. En caso de usar tarjeta, limpiar el POS después de cada uso.

    esta mañana el Ministerio de Salud analizará el posible desconfinamiento de Santiago y Estación Central.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16