• Gobierno teme alza de 500 mil extranjeros por indicación legal

    Senadores incluyeron aspecto que autoriza ingreso transitorio para buscar trabajo.

    L. R. C.

    Los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores salieron a rechazar ayer una indicación realizada por senadores de oposición a la ley de migración, que para el Gobierno podría significar la llegada de unos 500 mil extranjeros a buscar trabajo.

    La iniciativa de Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) incorporó en el proyecto que la "permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales", la cual podría solicitarse en aeropuertos y aduanas al ingresar al país. Esto ya fue aprobado en la comisión de Hacienda del Senado.

    "Estas indicaciones quieren replicar la situación de los haitianos (...) Eso es perjudicial para Chile, para los chilenos y es perjudicial para los migrantes, porque cuando entran de manera irregular, de manera poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener salud precaria, a trabajos ilegales y por lo tanto, precarios", dijo el jefe de gabinete. Víctor Pérez.

    Su par de RR.EE., Andrés Allamand, afirmó que tras la pandemia es esperable un incremento de la presión migratoria y aseguró que el 90% del millón de extranjeros que ha llegado a Chile en los últimos cuatro años lo hizo como turista y se asentó.

  • A la OPS le preocupa el covid en Argentina y Colombia

    Presidente trasandino lamentó situación.

    La pandemia del coronavirus sigue su expansión por el continente e incluso se ha agudizado en países del Cono Sur en los que parecía contenida, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud.

    "Estamos viendo inquietantes aumentos en lugares (...) como Colombia y Argentina", expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

    El propio presidente argentino Alberto Fernández ayer reconoció que su país está en el "peor momento" de la pandemia. A su juicio, la población se "relajó equivocadamente" y no cumplió las medidas de aislamiento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16