• Índice de positividad de los PCR bajó a su menor nivel desde abril

    En la última jornada el 7% de los test confirmaron un contagio. Es la quinta menor cifra en la pandemia. Minsal afirma que un tercio de los nuevos casos son asintomáticos.

    Diego Gotelli C.

    Por séptimo día consecutivo, el Ministerio de Salud informó ayer que a nivel país se procesaron más de 20 mil exámenes PCR en las últimas 24 horas, testeos que en la jornada permitieron confirmar el contagio por coronavirus de 1.566 personas, elevando los infectados totales a 376.616.

    De los nuevos casos, cerca de un tercio (424) fueron pacientes asintomáticos, que en caso de no haber sido detectados con el test podrían haber padecido la enfermedad y eventualmente contagiar sin saber que estaban infectados al no presentar síntomas.

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que la detección de estos pacientes ha ido en aumento luego que se fortaleciera la "búsqueda activa" de casos, con municipios y servicios de atención primaria saliendo a testear a espacios de alto flujos de personas.

    Pero no es la única cifra que resaltaron las autoridades en el balance de ayer, pues el ministro Enrique Paris valoró que la cantidad de casos detectados en la jornada representa un 7,04% de los 22.249 exámenes procesados, índice que se conoce como "positividad" y que alcanzó su menor nivel desde abril. El último antecedente inferior que se tiene es del 26 de abril, cuando se alcanzó un 6,99%

    "O sea, (estamos) muy lejos de cifras del 40% que tuvimos en el máximo de la expresión viral", comentó el titular del Minsal, aludiendo al peak de positividad del 39,63% registrado el 10 de junio.

    El 7% de ayer es la quinta menor cifra informada por la cartera desde que emiten su informe consolidado con el avance diario de la pandemia, cuya primera emisión fue el 1 de abril. En el lapso, sólo se ha registrado una positividad menor el 9 de abril (5,4%), 12 de abril (4,8%), 24 de abril (6,9%), y el 26 de abril.

    Ayer además se informaron 39 nuevos decesos, elevando las víctimas de la pandemia a 10.178 fallecidos.

    once regiones tienen una positividad inferior al 10%. En la RM, la más golpeada por la pandemia, se llegó a un 5%.

    *

  • Minsal se expresa apenado ante aglomeraciones en regiones

    "Nos preocupa", dijo el subsecretario Zúñiga por lo ocurrido en Rancagua y Melipilla.

    Gran cantidad de personas salieron en Rancagua y Melipilla en su primera jornada de desconfinamiento, lo que no dejó contenta a ninguna autoridad.

    El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, aseguró que lo visto en la ciudad "era como el día previo a la Navidad". Grandes aglomeraciones y tacos fueron protagonistas en el primer día después de dejar la cuarentena. Lo mismo dijo en El Mercurio el alcalde de Melipilla, Iván Campos. "Parece víspera de Navidad, de Año Nuevo, de '18'. Salió todo el mundo", sostuvo.

    Desde el Gobierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, criticó duramente a quienes salen sin necesidad en medio del desconfinamiento. "Es algo grave", comenzó diciendo, entendiendo que hay situaciones impostergables, pero no cuando es evitable.

    "Nos apena y nos preocupa, pero obviamente nos hace darnos más ánimo de que el mensaje tiene que ser más claro", agregó Zúñiga.

    "Salió todo el mundo después de 51 días de confinamiento, asociado además a que gran parte de los trámites estaban vinculados a los bancos, a las oficinas públicas, al comercio", dijo en radio Cooperativa el jefe comunal de Rancagua.

    Según Soto, después de las tres de la tarde bajó la circulación peatonal en el centro y se veían más autos en las calles.

    "Esperamos que exista un autoconfinamiento, que sea voluntario", demandó.

    el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, sostuvo que la ciudad parecía "el día previo a la Navidad".

    *

  • Ministro Pérez y huelga de hambre mapuche: "El Gobierno hará todo lo posible para salvar la vida"

    El ministro del Interior, Víctor Pérez, comentó la huelga de hambre que realizan los comuneros mapuche, entre ellos el machi Celestino Córdova. "El Gobierno va a hacer todo lo posible para salvar la vida de personas que se han sometido a una huelga de hambre", dijo el jefe de gabinete. En la semana se divulgó un mensaje de despedida grabado por el machi, el cual ha causado alerta en las comunidades pues se acerca a los 100 días de huelga. "Nuestra principal preocupación es salvar la vida y conversar con quien sea posible para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta", agregó Pérez. El machi pretende que su pena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay sea cambiada a prisión domiciliaria.

  • Autoridades supervisaron protocolo en parques

    Hasta el Parque Bicentenario en Vitacura llegaron diversas autoridades para supervisar el cumplimiento del protocolo ante el Covid-19. "Se puede hacer uso de los parques, pero respetando la distancia física", dijo el Intendente de la RM, Felipe Guevara. La seremi de Salud, Paula Labra, destacó la importancia del deporte, pero llamó a que las actividades colectivas sean con un máximo de 10 personas y sin público. "Si como ciudadanos no estamos dispuestos a cumplir las instrucciones dadas por las autoridades y no asumimos la responsabilidad de cumplir con las medidas que se nos imparten (…) no vamos a salir nunca de este lío", añadió el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16