publicidad
  • Regulador espera que antes de Navidad la mitad ya tenga su 10%

    AFP comienzan hoy a recibir solicitudes para el retiro y BancoEstado anuncia medidas para enfrentar alza de servicios. El Banco Central proyecta efecto acotado en consumo.

    Leo Riquelme

    Las Administradoras de Fondos de Pensiones comenzarán a recibir hoy las solicitudes de sus afiliados para retirar el 10% de sus pozos individuales, y si bien el plazo legal para gestionarlo es de un año, la superintendencia del ramo apuesta a que para Navidad ya estén pagados la mitad de los giros estimados.

    "Como vemos que este es un proceso bastante masivo, vemos que antes de Navidad van a estar pagadas más del 50% de las solicitudes que se hagan entre (hoy) jueves y el día 24", dijo a radio Universo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

    El regulador explicó que el sistema tiene la capacidad de procesar un millón de solicitudes al día. Agregó que 10,8 millones de afiliados podrían solicitarlo, pero calculan que sólo nueve millones efectivamente lo requerirá.

    Según los plazos de la ley, quienes pidan hoy su 10% deberán recibir como máximo su primera cuota el 23 de diciembre, y si bien las administradoras han indicado que podrían efectuar los primeros pagos el 17, difícilmente se los cancelarán a todos en esa fecha, por el estrés que tiene la banca.

    Ayer, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que los siete mil funcionarios de la industria están trabajando para cumplir con la demanda.

    "Pero vamos a tener que tener un poco más de paciencia respecto al primer retiro", dijo el ejecutivo. "En un proceso de la magnitud y complejidad que tiene (...) vamos a tener casos (de problemas) puntuales", agregó.

    A pesar de que durante las primeras dos semanas todo el procesos de solicitudes se efectuará digitalmente, ayer habían filas en varias sucursales de AFP de Santiago con usuarios consultando sobre el proceso, los montos disponibles en sus cuentas e inconvenientes que han tenido con el primer retiro.

    El gremio insistió a las persona que consulten en el sitio web mi10afp.cl, donde está el formulario que deberá llenar el cotizante. Larraín recordó que todo es gratuito y pidió a los clientes tener cuidado con la entrega de sus datos personales, para no sufrir fraudes.

    Para facilitar este proceso, municipios como Las Condes y La Granja habilitarán computadores y profesionales para asesorar a los vecinos que tengan dificultades para tramitar el pedido.

    Nuevas medidas

    En este nuevo retiro se podrían girar hasta 19 mil millones de dólares las AFP, lo que sucederá en el mes de mayor intensidad para el sistema financiero nacional.

    El presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, estimó que el 90% de las operaciones se efectuarán a través de esta institución, por lo que anunció una serie de medidas que podrían ayudar a paliar los esperables problemas que podrían generarse por una avalancha de personas sacando el dinero.

    La principal fue llamar a los clientes a utilizar la Cuenta RUT no sólo como recibidora, sino también como medio de pago para evitar tener que girar y exponerse a eventuales contagios de covid-19 por el uso de billetes y hacer filas en las sucursales.

    Adicionalmente, desde el 17 de diciembre hasta el 15 de enero extenderá su atención hasta las 16.00 horas. Ellas se sumarán a las 110 sucursales que dispone BancoEstado Express, que atiende de lunes a viernes entre las 08.00 y las 18.00 horas; y los sábados de 09.00 a 14.00.

    También se aumentó a $400 mil el límite de giro en los cajeros de la institución y a $200 mil en las Cajas Vecinas, lo que dependerá de la disponibilidad de dinero del lugar.

    El banco anunció además que dispondrá de un banner adicional en sitio web para revisar si el dinero de la AFP le fue depositado.

    El Banco Central, por su parte, ayer estimó en su Informe de Política Monetaria (IPOM) que este nuevo retiro "tendrá un impacto menor" en el consumo que el anterior, debido a que quienes podrán acceder a él son personas que priorizan la plata para el ahorro y la inversión.

    9 millones de cotizantes podrían retirar su 10%, según estima la superintendencia del ramo.

    aconsejan pedir el segundo retiro en enero para evitar aglomeraciones y no afectar trabajo de la banca.

    *

  • Formalizan a 10 exejecutivos de isapre Masvida por estafas reiteradas y delitos tributarios

    El tribunal de garantía de Concepción comenzó ayer la formalización de 10 de los 12 exdirectivos de la antigua administración de la isapre Masvida, a quienes se les imputan los delitos de presuntas estafas reiteradas y delitos tributarios por más de 12 mil millones. Según explicó la fiscal regional Marcela Cartagena, los exejecutivos tenían una estructura basada en empresas que realizaban préstamos con intereses a la misma aseguradora, lo que la llevó de esta manera a la quiebra. "Esto afectó seriamente su liquidez y rentabilidad", afirmó la persecutora. En la jornada no fueron formalizados dos sospechosos del caso, entre los cuales está su exgerente general, Claudio Santander. Ellos no lograron ser notificados, por lo que se fijó como fecha para imputarlos el 23 de marzo.

  • Recurso contra la reforma avanza tras una reñida votación

    El Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso del Gobierno contra la reforma constitucional transitoria promovida por diputados para permitir un nuevo retiro del 10% de las AFP. El avance se logró tras una igualdad a cinco votos entre los ministros, que se rompió con el respaldo que le dio la presidenta del TC, María Luisa Brahm. Esta iniciativa se encuentra a la espera de una comisión mixta, luego de ser aprobada en la Cámara y rechazada en el Senado. La Moneda persiste con el libelo porque busca evitar que se promueva un tercer retiro en el futuro por esta vía.

  • Eléctrica permite repactar deudas hasta en 36 cuotas

    Ante la extensión del Estado de Catástrofe, la eléctrica Enel anunció planes de pago especiales para repactar deudas, sin pie ni intereses, con plazos variables según la situación particular de cada persona. Quienes estén dentro del 60% podrán acceder hasta a 36 pagos, con cuatro meses de gracia. Para quienes estén sobre ese nivel de pobreza y arrastren una morosidad de hasta 50 UF la compañía ofrece 24 cuotas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16