• Tres temas marcaron las búsquedas online 2020: AFPs, covid y plebiscito

    Google entregó ayer los tópicos y preguntas más realizadas en el país durante el año. En la categoría "qué es" destacaron"Tusa" y "OnlyFans".

    Natividad Espinoza R.

    A estas alturas del año comienzan los recuentos y Google ya dio a conocer cuáles fueron las búsquedas más populares en Chile durante este accidentado e inusual 2020. Así, se reveló que las consultas más populares se relacionaron con tres grandes temas: el covid-19, el plebiscito y las AFPs.

    La búsqueda más común fue "Comisaría virtual", seguida de "coronavirus", "Servel", "Elecciones Estados Unidos", "Registro Social de Hogares", "Bono Clase Media", "Ingreso Familiar de Emergencia", "Salvoconducto", "Classroom" y "Zoom".

    En la categoría "Qué es", en tanto, lideraron el ránking las interrogantes: "¿Qué es el coronavirus?", "¿Qué es Tusa?" (título de una canción interpretada por Karol G y Nicki Minaj) y "¿Qué es una pandemia?". En cuarto lugar se situó la misma pregunta, pero respecto del "Estado de Catástrofe" y el quinto puesto fue para el servicio de suscripción de contenido "OnlyFans". El Top 10 se completó con "hibernación", "virus", "Convención Constitucional", "Rol de Avalúo" e "Infografía".

    En cuanto a las preguntas sobre "cómo", la más buscada fue "¿Cómo saber en qué AFP estoy?", seguida por "¿Cómo postular al bono Clase Media 500 mil pesos?", "¿Cómo saber si soy vocal de mesa?", "¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?", "¿Cómo obtener la clave única?", "¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Emergencia?", "¿Cómo sacar salvoconducto?", "¿Cómo van las elecciones en USA?", "¿Cómo recuperar la clave única?" y "¿Cómo se contagia el coronavirus?".

    Asimismo, la lista de personas más "googleadas" la encabezó el fallecido exbasquetbolista Kobe Bryant, seguido del recién muerto exfutbolista Diego Armando Maradona. El tercer lugar también se relaciona con el deporte, ya que fue el nombre del tenista Christian Garín. Como el cuarto más buscado quedó el ministro de Salud Enrique Paris, sucedido por el hijo de Raquel Argandoña, Nano Calderón. La lista la completaron la fallecida actriz Naya Rivera y el también difunto actor Rodrigo Rochet, el líder norcoreano Kim Jong-Un, el acusado de abuso sexual Martín Pradenas y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

    Vida en casa

    En cuanto a las actividades y eventos que se pueden disfrutar en casa, lo más buscado fue "Ejercicios en casa" y el segundo puesto se lo adjudicó "Manualidades para hacer en casa", seguido de "Festival Quédate en Casa", "¿Cómo hacer mascarillas en casa?", "Fondéate en tu casa", "Actividades para niños en casa", "Día del Patrimonio Cultural en casa", "Huerto en casa", "Entrena en casa Ministerio del Deporte" y "¿Cómo hacer marraquetas en casa?". Se incluyeron también recetas, destacando: panqueques, pie de limón, pan amasado, masa de pizza, sopaipillas, dobladitas, ñoquis, brownie, brazo de reina y lentejas.

    A nivel internacional

    En el mundo se repitieron noticias y acontecimientos que marcaron la pauta en Chile, tales como el coronavirus, los resultados de las elecciones en EE.UU. y la muerte de Kobe Bryant y Naya Rivera. Asimismo, a nivel global destacan personajes como Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de ese país.

    la receta más popular entre las búsquedas de Chile fue la de panqueques, seguida por la de pie de limón.

    las personas más "googledas" fueron Kobe Bryant y Diego Armando Maradona.

  • Investigadores nacionales clasificaron los laberintos naturales por primera vez

    Científicos de la Universidad de Chile determinaron que hay tres tipos diferentes.

    Los laberintos no sólo están en el cine y en los jardines de los castillos, sino que también en algo tan cotidiano como las manos. "Sí, nuestro cuerpo tiene laberintos y no me refiero a nuestras ideas, sino a nuestras huellas digitales", explicó el académico del Departamento de Física de la FCFM-U. de Chile, Marcel Clerc.

    Los laberintos se pueden ver además en la forma en que se organizan los matorrales, en la coloración de los peces y en reacciones químicas; lo que buscamos fue "establecer una definición adecuada de laberintos y una clasificación de sus tipos, obteniendo una nueva visión sobre estas estructuras espaciales desordenadas", añadió.

    En vegetación, los físicos ya habían estudiado la presencia de patrones en la organización de plantas y raíces para crear estructuras, pudiendo ser un indicador del grado de desertificación del ecosistema. Por otro lado, en sistemas de cristales líquidos usados como pantallas y manipuladores de luz en transmisión de información, los laberintos podrían generar fallos en el envío de datos. Hallarlos y prevenirlos sería útil.

    Tipos de laberintos

    El primero, de tipo huella digital, por la similitud que tiene con éstas, es un patrón rayado donde las formas cambian de dirección suavemente en casi toda su extensión. Asimismo, encontraron el vidrioso, con una compleja y desordenada estructura. La tercera clase se llama "con incrustaciones", por la aparición de círculos sobre las rayas típicas de los patrones. Parecen manchas uniformes.

    La utilidad del trabajo radica en el lazo entre los cristales líquidos y la industria, debido a la constante creación de tecnologías basadas en ellos. Un tópico actual es el de vórtices ópticos generados en celdas de cristales líquidos. Se cree que éstos podrían transmitir información sin pérdidas por su estabilidad. "Comprender la aparición de patrones laberínticos en estos sistemas podría dar información de rangos críticos, por ejemplo de temperatura, en los que se debe trabajar si se quieren evitar los laberintos, que serían una posible inestabilización del vórtice", dijo Sebastián Echeverría-Alar, aspirante a doctor en Ciencias mención Física.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16