publicidad
  • Gobierno analiza aplazar el toque de queda tras retroceso de la RM a Fase 2

    Partiría a la 1:00 madrugada. También se estudia permitir que las pymes funcionen.

    Desde la madrugada de hoy toda la Región Metropolitana oficializó su retroceso a a Fase 2 del plan Paso a Paso, retomando las cuarentenas de fin de semana y elevando restricciones al comercio en época de ventas navideñas.

    El impacto que puede generar la medida en la golpeada economía capitalina marcó el debate en las horas previas a su entrada en vigencia, algo a lo que en La Moneda ya le están buscando soluciones, según indicó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios.

    El secretario de Estado dijo en radio Duna que estaban analizando diferentes estrategias para apoyar al comercio, las que se podrían conocer en el balance televisado de hoy.

    Unas de las propuestas que estudiaban eran aplazar el horario del toque de queda, para que se inicie a la 1:00 de la madrugada y no a las 00:00 horas como opera hasta ahora, y permitir el funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

    Sobre la última, Palacios explicó que con ello se ayuda a las familias que dependen de ese ingreso, se evitan aglomeraciones en los pocos comercios que podrían atender en las condiciones actuales y se frena el comercio informal.

    En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, fijó el 21 de diciembre como la fecha en que se decidirá si la capital avanza o no de fase.

    21 de diciembre se analizará un posible avance de la capital a una etapa sin confinamientos.

  • Diseñan 4 implementos para evitar contagios en espacios compartidos

    Feria tecnológica presentó una alfombra que fiscaliza la distancia en las filas y un sanitizante exprés para máquinas de gimnasios.

    Diego Gotelli C.

    En momentos que el país está viviendo un repunte en sus contagios por coronavirus y se refuerzan los llamados a extremar las medidas de autocuidado, una feria tecnológica universitaria presentó una serie de innovaciones pensadas para minimizar la propagación del virus en espacios compartidos.

    Bajo la premisa de generar nuevos desarrollos para una etapa de desconfinamiento en la cual se retoman las actividades, la muestra "Desafíos de la Ingeniería" recolectó 36 productos creados por alumnos de primer año de College y de Ingeniería de la Universidad Católica.

    Todos apuntan a ser utilizados en diversos espacios de establecimientos educacionales a medida que vayan retomando la presencialidad, pero son expandibles a lugares de trabajo y otros espacios en los que haya interacciones entre desconocidos.

    Entre los proyectos destacados figuran un separador de puestos de trabajo con sistema de desinfección de superficies; un llavero que permite tomar un lugar en una fila virtual; una alfombra que fiscaliza el distanciamiento social; y varios sanitizantes exprés, incluido uno focalizado para máquinas de gimnasios.

  • Dinero, cubiertos y teclados libres del covid

    La temática que más se repitió en la feria fueron los sanitizantes en base a luz ultravioleta del tipo C, cuyo uso contra el covid se ha masificado en el mundo. Los futuros ingenieros diseñaron un desinfectante para billetes, en el que se introduce el efectivo en una caja donde por 10 segundos es sometido a radiación para dejarlo libre del virus. Mismo método se diseñó para sanitizar cubiertos, que puede ser implementado en patios de comida, y para desinfectar teclados de computadores (en la foto). Este último consiste en un cubículo movible que se coloca sobre el teclado y tras irradiarlo con luz UV-C lo deja listo para ser usado nuevamente.

  • Alfombra pro distanciamiento

    Para suplir la necesidad de un vigilante que supervise la distancia en filas se creó una alfombra que alerta si hay demasiada cercanía entre personas. El sistema contiene cuadrados ensamblados, cada uno con sensores que fiscalizan que el usuario se sitúe al centro. Si se para fuera de la demarcación se activan luces y mensajes sonoros instándolo a alejarse.

  • Gimnasio sin virus en segundos

    Para agilizar el sanitizado de los gimnasios, se inventó un anillo cubierto de cobre que se instala en los agarres de las máquinas de ejercicio y los limpia al instante. En su interior contiene desinfectante que se libera mediante un sistema roll-on cuando se desliza el anillo por las zonas de contacto de los implementos deportivos.

  • Sanitizante de silla de ruedas

    Pensando en las personas con discapacidad, los alumnos crearon un mecanismo con forma de tapabarro que suministra líquido sanitizante al neumático de las sillas de ruedas y a la circunferencia de agarre. Para esta última también contempla un sistema de secantes para evitar pérdida de agarre con la mano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16