• turrón de maní

    por alejandro ramírez

    Ingredientes

    -1 clara de huevo

    -70 ml de agua

    -200 gr de azúcar

    -4 gotas de esencia de vainilla

    -1 1/2 cdas. soperas de leche en polvo

    -150 gr de maní tostado

    Preparación

    Poner a calentar el agua y el azúcar en un sartén y hacer un almíbar que debe llegar al punto de formar una bolita dura (es el momento en que empieza a hacer burbujas cada vez más intensas). También se puede comprobar si está en su punto poniendo una gotita de almíbar en un vaso con agua. Cuando ésta caiga al fondo hay que tomarla. Si está dura, está bien.

    Batir la clara a punto nieve y luego añadir encima el almíbar caliente en forma de hilo. Continuar batiendo hasta que la preparación se enfríe.Luego, agregar el maní tostado y la esencia de vainilla. Mezclar muy bien.

    Agregar la leche en polvo y unir todo.

    Verter la preparación en un molde de acuerdo a la forma que se le quiera dar al turrón. La base debe estar cubierta con papel film.

    Distribuir la preparación, aplastarla y llevarla al refrigerador hasta que tome una consistencia sólida (algunas horas).

    Trenza navideña

    por marisol melgarejo (@marisol_melgarejo)

    Ingredientes

    (Para la masa)

    -230 gr de harina sin polvos de hornear

    -40 gr de mantequilla

    -2 cdtas. de polvos de hornear

    -1/2 cdita. de sal

    -jugo de una naranja

    -70 ml de leche tibia

    -1 huevo

    (Para el relleno)

    -30 gr de harina

    -85 gr de mantequilla

    -60 gr de azúcar rubia

    -1 cda. de canela en polvo

    -30 gr de pasas

    -30 gr de damasco seco

    -30 gr de nueces

    -30 gr de almendras

    -30 gr. de cerezas marrasquino rojas

    -30 gr de cerezas marrasquino verdes

    -cáscara de naranja en tiritas

    -azúcar flor

    Preparación

    En un bowl agregar las pasas, el damasco seco, las cerezas marrasquino, las nueces, las almendras, la cáscara de naranja y finalmente se dejan macerando con el jugo de naranja.

    Para la masa, cernir el harina y agregarle la sal, los polvos de hornear, la mantequilla, el huevo y finalmente la leche tibia. Amasar bien, formar una bolita y dejar reposar durante 10 minutos.

    Hacer una mezcla de mantequilla, azúcar rubia y canela. Esto sirve para que los frutos secos queden intactos tras el horneado.

    Estirar la masa, dejándola ni tan gruesa ni tan fina y colocarle encima la mezcla de mantequilla, canela y azúcar. Añadir la mezcla del relleno con jugo de naranja, distribuyendo bien, excepto en las orillas de la masa. Cerrar la masa en las orillas, sin dejar que se vea el relleno.

    Posteriormente, cortar el rollo por la mitad (a lo largo) e ir entrelazando ambas mitades, formando una especie de trenza. Luego, darle una forma de corona.

    Llevar al horno precalentado en una lata con cuidado, evitando que se desarme. Hornear durante 45 minutos a 160°C.

    Sacar del horno, espolvorear azúcar flor y servir.

    Galletas de jengibre

    por joel solorza

    Ingredientes

    -300 gr de harina integral de molido fino

    -1 cdita. rasa de bicarbonato.

    -1/2 cdita. de canela

    -1/2 cdita. de jengibre en polvo

    -1/4 cdita. de clavo de olor en polvo

    -1 pizca de sal marina

    -120 gr de azúcar integral

    -150 gr de mantequilla

    Preparación

    Tamizar la harina con el bicarbonato, las especias y la sal. Mezclar con el azúcar, incorporar la mantequilla y trabajar la masa con los dedos (quedará una textura grumosa). Añadir dos cucharadas de agua y acabar de ligar la masa.

    Formar una bola lisa y bien amalgamada, envolver en film y dejar reposar en el refrigerador por 40 minutos. Calentar el horno a 180ºC y tapizar una fuente de horno con papel para hornear.

    Retirar la masa del refrigerador y estirarla, dejándola fina. Recortar figuras con moldes a gusto y colocar en la bandeja. Hornear por 10 minutos o hasta que estén doradas. Retirar del horno y dejar enfriar. Se pueden espolvorear con azúcar glas, blanca o integral.

  • Las preparaciones que darán la dulzura necesaria a esta Navidad

    La trenza navideña, las galletas de jengibre y el turrón de maní son ideales para compartir previo a la cena, en familia y junto a un poco de cola de mono.

    Natividad Espinoza R.

    A sólo dos semanas de la Navidad muchos ya están pensando en las delicias que degustarán tanto el 24 como el 25 de diciembre. Y previo a la cena hay muchas alternativas para deleitarse con los sabores de los dulces típicos de esta época, ideales para acompañar con un tradicional cola de mono.

    La embajadora de Cookpad Chile, Marisol Melgarejo (@marisol_melgarejo), dijo a hoyxhoy que en las preparaciones navideñas dulces "nunca debería faltar la canela, los frutos secos y las frutas confitadas, que sólo aparecen en esta época del año".

    Lo más típico que contiene esos ingredientes es el pan de pascua, pero hay varias otras recetas que incluyen algunos de estos y otros ingredientes y que también son deliciosas y sencillas de preparar en casa para los más cercanos.

    Aquí, tres alernativas para picotear antes de la cena navideña o bien durante la tarde del 25: una trenza navideña, un turrón de maní y unas típicas galletas de jengibre.

    Por supuesto, también se agrega un cola de mono, que también se puede hacer sin alcohol.

  • cola de mono

    Estas recetas son ideales para acompañar con cola de mono casero. Para esta preparación -receta de Marisol Melgarejo- se necesita un litro de leche, cáscara de dos naranjas, cinco clavos de olor, dos palos de canela, dos cucharadas de café instantáneo, 1/2 taza de azúcar y 200 ml de aguardiente. El primer paso es poner la leche junto al clavo de olor, el azúcar, la cáscara de naranja y la canela entera en una olla y calentar la mezcla hasta que hierva. Luego, apagar el fuego y agregar el café. Dejar enfriar y revolver con un batidor manual. Ya fría la mezcla, colarla bien, agregar el aguardiente, revolver bien y embotellar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16