• Un gol al último minuto alarga la agonía de Colo Colo, que ante el Campanil buscará seguir en Primera

    Un penal de Maximiliano Falcón sobre Roberto Gutiérrez significó el 1-1 de O'Higgins y sentenció al Cacique a jugar la promoción este miércoles ante la Universidad de Concepción. Coquimbo Unido bajó por la tabla 2020, sumado al descenso de Iquique.

    Nicolás Labra G.

    El peor escenario posible para los hinchas de Colo Colo se cumplió ayer en el minuto 95, ante O'Higgins en el Estadio El Teniente: un penal de Maximiliano Falcón sobre Roberto Gutiérrez, un agarrón evitable en la última acción del partido, terminó con el gol de Tomás Alarcón y la sentencia para jugar la temida promoción contra la Universidad de Concepción, que será el miércoles a las 18:00 horas en el Estadio Fiscal de Talca, donde uno se irá a la B.

    Lo de Colo Colo fue, pese a una imagen de algunos buenos chispazos en Rancagua, el resumen perfecto de un año horrible que tuvo todos los errores posibles: tres técnicos, un plantel con el sueldo congelado por cuatro meses sin entrenar de manera profesional, el posterior quiebre entre los jugadores y la dirigencia, las constantes lesiones y demora en los refuerzos, conjugando la tormenta perfecta para un escenario inédito en la historia del Cacique.

    En cancha, el primer tiempo fue de mucha pierna fuerte de ambos lados con siete amarillas y la expulsión del celeste Nicolás Larrondo por doble amarilla, tras faltas sobre Leonardo Valencia y César Fuentes.

    De entrada en el segundo lapso Colo Colo pegó gracias a un gol de Fuentes tras un centro desde la derecha. Fueron los mejores pasajes del Cacique, que incluso tuvo un segundo gol de Marcos Bolados, anulado por el VAR debido a un leve offside de Ignacio Jara en el centro.

    Y el mismo VAR terminó definiendo la expulsión de Bolados por un planchazo sobre Roberto Cereceda, que en primera instancia fue amarilla. Con 10 por lado O'Higgins se dedicó a bombardear con centros al área alba y en la última jugada, un agarrón de Maximiliano Falcón que comenzó fuera del área, terminó con el "Pájaro" Gutiérrez cayendo y Roberto Tobar cobrando el penal que, tras la anotación de Tomás Alarcón, deja a Colo Colo en la promoción.

    Inmenso desgaste

    Tras el partido, el DT albo Gustavo Quinteros apuntó al cobro: "No tuvimos la capacidad de mantener la posesión del balón, y en una pelota perdida en el mediocampo se dio un dudoso penal que el árbitro cobra".

    A Quinteros le complica el factor físico y además se confirmó que por acumulación de amarillas tampoco tendrá a Julio Barroso, César Fuentes y Leonardo Valencia. "Me preocupa un montón la recuperación, jugar tres partidos en seis días no está bien. Vamos a tratar de recuperarnos y trataremos de ganar el partido".

    Festejo en la serena

    Mientras en Rancagua se cobraba el penal, en La Portada de La Serena el plantel granate se lamentaba por tener que jugar la promoción tras caer 2-0 ante Audax Italiano, merced a los goles de Ariel Martínez y Jesús Ramírez. Eso hasta el gol de Alarcón, que desató los festejos de Miguel Ponce, Jaime Valdés y Humberto Suazo, manteniendo a los serenenses un año más en Primera.

    Quien no se pudo salvar fue Coquimbo Unido, pese a su correcta presentación en La Cisterna ante Palestino, que se cerró con un empate 2-2. Por algunos minutos los "Piratas" se salvaban e iban a la promoción gracias al tanto de Lautaro Palacios, pero los tantos de Jonathan Benítez y Leandro Benegas apagaron cualquier chance, pese al empate de Rubén Farfán.

    Así, Coquimbo bajó a la Primera B como el último de la tabla 2020 con 35 puntos, y pese a que Iquique venció 2-0 a Wanderers, su descenso ya estaba consumado como el último de la tabla ponderada con 1,047 puntos. El miércoles, Colo Colo y Universidad de Concepción definen al último descendido.

    "Están todos cansados, no está bien jugar tanto, pero hay que aceptarlo. Debemos recuperarnos.

    gustavo quinteros, dt de colo colo"

    "Fue un semestre muy atípico (...) Pagamos el precio por querer tener la gloria, el trascender.

    juan josé ribera, dt de coquimbo unido"

    Un cupo por definir

    Hoy a las 10:30 se jugará en El Salvador el último partido de la fecha 34°, con Cobresal recibiendo a Unión Española. Si los mineros ganan, pasarán de 44 a 47 puntos y tomarán el último cupo a la Copa Sudamericana, que es de Curicó Unido. Así, para la Libertadores, la UC es Chile 1 y La Calera Chile 2. Si Unión gana o empata será Chile 3 y la U Chile 4. A la Copa Sudamericana van Palestino, Antofagasta y Huachipato.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16