• A los 90 años de edad falleció ayer el expresidente de Argentina Carlos Saúl Menem

    El exmandatario estuvo semanas internado en el Sanatorio Los Arcos debido a una infección urinaria que se agravó. Diferentes figuras políticas chilenas recordaron el vínculo entre Menem y Chile.

    J.P.O.

    El expresidente de Argentina Carlos Saúl Menem falleció ayer a los 90 años de edad.

    El exmandatario estaba internado en el Sanatorio Los Arcos desde el 15 de diciembre, cuando fue trasladado para ser sometido a un control médico donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó los problemas cardiacos que ya tenía.

    Menem fue inducido a un coma el 24 de diciembre tras sufrir un fallo renal en medio de su estado. Sin embargo, el 8 de enero Zulema Yoma, su exesposa y madre de su hija Zulemita, aseguraron que el expresidente ya había salido del coma y se encontraba mejor.

    A través de un comunicado, la Casa Rosada decretó tres días de duelo nacional desde el deceso. Fernández había lamentado el fallecimiento del exmandatario a través de Twitter, enviando condolencias a la familia.

    "Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", twitteó Fernández.

    Otro de los mandatarios que lamentó el deceso de Menem fue el Presidente Sebastián Piñera. "Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina y fue un buen amigo de Chile", escribió, a la vez que envió sus condolencias a la familia.

    Una de las autoridades chilenas que destacó la amistad entre Menem y Chile fue el embajador de Chile en Argentina Nicolás Monckeberg, quien resaltó los acuerdos bilaterales firmados en la época con el entonces presidente Patricio Aylwin.

    Relación menem-chile

    Así como mencionaron las autoridades en redes sociales, el expresidente mantuvo una gran relación con el país.

    "Recordar a Carlos Menem desde el punto de vista de un chileno, es recordar sólo buenos momentos", dijo a Mega el senador y excanciller José Miguel Insulza. "Antes y después de sus años de presidente, Carlos mostró un gran afecto por nuestro país", añadió.

    En los años 90 fue uno de los propulsores del Mercosur, al cual Chile no se unió en los primeros años. Sin embarg,o la relación entre los países vecinos fue mejorando. En 1995 Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle firmaron el protocolo de integración gasífera. Tras la salida de Menem, el 2002 comenzaron los problemas entre Argentina y Chile, terminando con el cierre de la llave de gas.

    Otra de sus conexiones con Chile fue su matrimonio con Cecilia Bolocco. La ex Miss Universo y Menem se casaron en mayo de 2001. En 2003 tuvieron un hijo llamado Máximo Menem.

    El matrimonio acabó en 2007, divorciandose ese año. A fines de diciembre, Bolocco y Máximo fueron a Buenos Aires a visitar al exmandatario para despedirse. Hasta el cierre de esta nota ninguno se había referido al tema.

    3 días de luto tendrá el país transandino debido al deceso del expresidente.

    seis años estuvo casado Menem con la chilena Cecilia Bolocco. Se divorciaron el 2007.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16