publicidad
  • Matrimonio queda grave tras sufrir la quema de su casa en La Araucanía

    Representante del Gobierno en la zona le atribuyó el ataque a la Coordinadora Arauco Malleco, que negó relación con el hecho.

    Leo Riquelme

    En peligro vital se encuentra un matrimonio de la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, que sufrió la quema de su vivienda, según Carabineros, a manos de un grupo de encapuchados.

    De acuerdo al reporte médico, las víctimas sufrieron daños en las vías aéreas y permanecen internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, al que llegaron derivados desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

    "Conversando con el médico tratante hemos comprobado que tienen quemaduras importantes. Tienen riesgo vital", dijo el delegado presidencial de la zona, Víctor Manoli.

    "La familia Allendes-Flores se debate entre la vida y la muerte en estos momentos", aseguró el diputado RN Miguel Mellado.

    Según Carabineros, el hecho ocurrió pasadas las 03:00 horas del domingo en el sector Villa Araucaria, donde irrumpió un grupo de encapuchados. La familia había sido amedrentada en días anteriores y había sufrido el robo de madera aserrada. El fiscal Miguel Rojas dijo que los sujetos amenazaron de muerte y rociaron de combustible la vivienda, antes de prenderle fuego con tres ocupantes, de los cuales dos terminaron con lesiones "gravísimas", que comprometieron algunos órganos.

    El delegado Manoli calificó el acto de "vil" y "terrorista". "Esperamos que este hecho, que esperamos no tenga consecuencias fatales, pueda ser entendido en la comunidad y condenado, porque lo que hoy hemos visto es un ataque a mansalva donde se ha pretendido quemar vivos a dos personas", agregó.

    Aunque la investigación está en curso y hasta anoche no había detenidos, el coordinador presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, tiene sus sospechas sobre los eventuales autores.

    "Las vinculaciones de quienes operan en esa zona son claras. En esa zona opera la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM, donde se han adjudicado una serie de atentados incendiarios y hechos extremadamente graves y violentos", dijo a radio Bío-Bío. "Las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona son muy claras", añadió, apuntando que ya presentaron una querella.

    En un comunicado la CAM negó alguna vinculación con el ataque.

    tres personas estaban en la vivienda al momento del hecho: el matrimonio y un hijo.

    una querella contra quienes resulten responsables presentó el Gobierno. No hay detenidos.

  • Cuarentena para contactos estrechos baja en vacunados

    Las personas que tengan el esquema completo contra el covid el próximo lunes deberán aislarse sólo durante siete días.

    El Ministerio de Salud anunció cambios en las cuarentenas que deban guardar las personas que sean identificadas como contactos estrechos de contagiados por covid-19.

    Desde el próximo lunes 27 quienes tengan esa condición, pero tengan su cuadro completo de vacunación deberán aislarse por siete días, no por las once que están definidas hoy.

    Para quienes no estén inmunizados, en cambio, la cuarentena se rebajará sólo en un día, pasando de once a diez jornadas.

    "Si las personas realizan el aislamiento en su domicilio, deben permanecer en todo momento al interior del domicilio, sin salir", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

    Esta cuarentena considera la prohibición de recibir visitas, pasear mascotas, acudir al trabajo o a escuelas o universidades. En ese lapso, además, queda congelado el Pase de Movilidad.

    Ayer la cartera informó 280 nuevos casos, con una positividad de 1,17% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 22.863 exámenes. Pese a la baja cifra de testeos, las infecciones representan un alza de 8% en siete días.

    "Esto nos preocupa", dijo el ministro Enrique Paris.

  • Candidatos critican a Parisi por deudas alimenticias

    Abogado del economista negó morosidad.

    Los candidatos Gabriel Boric, Sebastián Sichel y Miguel Artés cuestionaron ayer a su contendor Franco Parisi, quien según Canal 13 mantiene una deuda por diez años de pensión alimenticia por sus dos hijos, que ascendería a 200 millones de pesos. Por ello, en su contra pesaría una orden de arraigo nacional.

    Sichel dijo que "malamente podemos entregarle el cuidado de la nación a alguien que no puede cumplir con lo básico, que es el cuidado de sus hijos". Boric sostuvo que era "vergonzoso que cualquier persona esté huyendo de la justicia"; y Artés agregó que "Chile reclama honestidad".

    Parisi se encuentra en Estados Unidos y su abogado, Mauricio Pavez, negó la existencia de tal deuda y aseveró que solicitarán la modificación de la medida cautelar.

  • Mulet desiste de candidatura tras pronta formalización

    El diputado y líder de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, anunció ayer que no repostulará al cupo por la Región de Atacama, luego que se fijara para noviembre su formalización por el presunto delito de cohecho. "Prefiero dar un paso al costado y dedicarme a mi defensa", dijo. Según una querella del Consejo de Defensa del Estado y la investigación del Ministerio Público, cuando aún no era diputado Mulet y otras tres personas habrían recibido dinero de parte de la Minera Candelaria para evitar trámites municipales, lo que el parlamentario niega.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16