• Crisis de gigante chino lleva al cobre a su mayor caída en un mes

    Mercados temen que problemas de mega inmobiliaria contagien al resto de la actividad.

    Agencia Efe / L. R. C.

    La crisis financiera que afecta al gigante inmobiliario chino Evergrande llevó ayer al precio del cobre a su mayor caída en un mes, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

    El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 3,07% hasta los 4,148 dólares la libra, su precio más bajo desde el pasado 20 de agosto.

    Su valor promedio en 2021 llega así hasta los 4,167 dólares, lejos del máximo histórico alcanzado el 10 de mayo (4,86 dólares la libra) y que superó los registros del "superciclo" de 2011.

    Evergrande, una de las mayores promotoras de China y cuya deuda asciende a 305 mil millones de dólares, está teniendo dificultades para pagar a sus acreedores, aunque la semana pasada rechazó rumores de una inminente quiebra.

    La compañía emplea a más de 200 mil personas de manera directa y tiene participaciones en otras industrias como los vehículos eléctricos, los parques temáticos y el fútbol.

    Cochilco redujo la semana pasada su proyección del precio del cobre para este año a 4,2 dólares la libra debido a la desaceleración de la economía china y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de los estímulos fiscales.

    Chile aglutina el 28% de la producción mundial del metal rojo, que concentra la mitad de sus exportaciones.

    La incertidumbre respecto de Evergrande remeció a los mercados bursátiles más importantes del mundo, e hizo retroceder también el precio del petróleo.

    La mayor inquietud es que la caída de la segunda mayor inmobiliaria china provoque un desplome de otros sectores de la economía y con ello contagie a la actividad en general.

    us$305 mil millones en deudas tiene Evergrande, una inmobiliaria china que posee 200 mil trabajadores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16