publicidad
  • OMS propone doblar impuesto al alcohol para evitar muertes

    La entidad realizó un estudio específicamente en tres países europeos, pero podría extenderse al resto del mundo. La sustancia está calificada como cancerígena.

    EFE / C. Infanta

    Alrededor de 4.850 muertos de cáncer y 10.700 nuevos casos al año podrían evitarse en Europa duplicando los impuestos al alcohol existentes en el continente, algo que se podría extender al mundo. Así lo determinó un estudio informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La investigación apunta a que Reino Unido, Rusia y Alemania, que conjuntamente acaparan casi el 40 % de todas las vidas que se podrían salvar, serían los principales beneficiados de una medida de ese tipo.

    En el caso de Reino Unido, se evitarían más de 1.800 casos (el 10,9 % del total al año) y 680 muertes (el mismo porcentaje), mientras que en Rusia las cifras ascenderían a 1.400 y 725, respectivamente (5,4 y 5 %).

    El estudio realizado por la OMS-Europa, y publicado por la revista "The Lancet", muestra que teniendo en cuenta el mayor porcentaje de muertes y casos evitables, Noruega, Armenia e Islandia resultarían, por ese orden, los más beneficiados por el aumento de tasas.

    Así, en Noruega se evitarían el 23,7 % de nuevos casos y 23,8 % de muertes; en Armenia, el 16,9 % y el 16,8% respectivamente; y en Islandia, el 14,3 % y el 14,2%.

    Tumores y cáncer

    El alcohol está clasificado como carcinógeno humano del grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y está relacionado de forma causal con tumores en la cavidad oral, faringe, esófago, hígado, laringe y mama, entre otros.

    La mayor reducción de muertes por duplicación de las tasas se produciría en el cáncer colorrectal (1.700) y el de mama (1.000), señala el estudio.

    "En 2020 hubo más de 4,8 millones de personas que desarrollaron cáncer en la región europea, es el índice más alto del mundo y los altos niveles de consumo de alcohol contribuyen a eso", afirmó en un comunicado la directora de enfermedades no transmisibles de la OMS-Europa y una de las autoras del estudio, Carina Ferreira-Borges.

    Agregó que doblar los impuestos al alcohol evitaría alrededor del 6% de nuevos casos y muertes vinculadas a esa sustancia en la región, que comprende 53 países.

    alrededor del 6% de las muertes por cáncer o relacionados al alcohol podría evitarse.

    el reino unido es donde más se concentrarían las muertes relacionadas a esta causa.

    *

  • Sudamérica: instrumentos musicales revelan lazos entre pueblos

    Se dividió por la vibración de los sonidos y sus orígenes.

    Como una expresión intrínseca de la diversidad cultural y un elemento fundamental de la identidad y de la interacción social entre los pueblos de Sudamérica fue catalogada la música y los instrumentos musicales, según un estudio de la Universidad de Zúrich (Suiza) y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Jena (Alemania).

    En él, publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications, los autores analizaron la diversidad musical en todo el continente sudamericano haciendo una revisión de los diferentes instrumentos.

    Los autores revisaron una de las clasificaciones más populares de los instrumentos musicales, la de von Hornbostel and Sachs, de principios del siglo XX, que divide los intrumentos en idiófonos (vibración del propio instrumento, por ejemplo, un sonajero), membranófonos (vibración de una membrana, por ejemplo, un tambor), cordófonos (vibración de las cuerdas, por ejemplo, una guitarra) y aerófonos (vibración del viento, por ejemplo, una flauta).

    Después, el paleontólogo de la Universidad de Zúrich y primer autor del estudio, Gabriel Aguirre-Fernández y su equipo ampliaron y refinaron esta clasificación e incorporaron documentación recabada durante 40 años por el etnomusicólogo y coautor José Pérez de Arce, de la Universidad de Chile.

    "Uno de los hallazgos de nuestra revisión sistemática es el papel prominente de los aerófonos para Sudamérica en comparación con otros continentes", dice Aguirre-Fernández.

  • Abren cursos de educación financiera para escolares con cinco módulos online

    Un curso gratuito, online y destinado para todos los niños del país es lo que intenta buscar "A Fondo en mi Futuro", una iniciativa de la Asociación de Fondos Mutuos, que si bien se habilitó desde 2015 en más de 35 colegios, ahora se abre a los escolares de manera individual para cursar de manera remota los cinco módulos, mediante una plataforma interactiva. Las inscripciones se realizan a través de la página www.afondoenmifuturo.cl y una vez habilitado el usuario podrá acceder a las clases y actividades que se encuentran disponibles. El taller se puede cursar de forma autónoma viendo los videos de cada módulo, o se puede realizar de manera guiada a través de clases sincrónicas que se realizarán durante la tercera semana de octubre (ver fechas y horarios en recuadro), en las que un docente impartirá el taller y resolverá dudas.

  • EE.UU. dejará entrar a viajeros vacunados desde noviembre

    El Gobierno de Estados Unidos anunció que permitirá a partir de comienzos de noviembre la entrada en el país de los viajeros internacionales, incluidos los de la Unión Europea, el Reino Unido, China y Brasil, que estén vacunados con el esquema completo. Los viajeros deben mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, indicó Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra el covid-19 de la Casa Blanca. Las restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump, estaban en vigor desde el inicio de la pandemia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16