publicidad
  • Efecto inflación: bajan los sueldos y sube la deuda de los hogares

    El Banco Central y el INE cuantificaron los alcances que ha tenido el alza en el costo de la vida. Ministro Marcel estima una pronta caída en el IPC ante "moderación" de precios.

    Diego Gotelli C.

    Ad portas de que hoy el Instituto Nacional de Estadísticas entregue una nueva actualización de cuánto ha variado la inflación, la institución y el Banco Central informaron ayer mediciones que dan cuenta de algunos de los efectos que ha tenido en los chilenos el alza en el costo de la vida.

    Según publicó el INE, las variaciones en el IPC han llevado a que pese al aumento registrado en el último año en las remuneraciones, que crecieron un 11,1%, éstas en efectos prácticos hoy sean un 2,6% más bajas que hace doce meses debido al ajuste de precios por la inflación.

    De igual manera, el ente emisor en su reporte de Cuentas Nacionales constató que la deuda total de los hogares llegó a un 47,5% del PIB en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la anterior medición de inicios de año.

    El alza, que revierte una caída vivida en los primeros años de pandemia, está impulsado por el incremento de los préstamos bancarios, principalmente los hipotecarios, "en línea con la reajustabilidad de esta deuda con respecto a la inflación observada en el periodo", explicó el Central.

    En su informe, la institución además constató que el aumento de ingresos por la reactivación del mercado laboral creció a menor ritmo que el consumo, lo que mermó la capacidad de ahorro.

    El complejo momento económico llevó a que ayer vecinos de Peñalolén, agrupados en la organización "Luchadores de Lo Hermida", protestaran en la caletera de Américo Vespucio por el encarecimiento de productos básicos.

    "Esta crisis la hemos tenido que pagar los pobladores", criticaron en un comunicado en el que piden apoyo estatal.

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, previó que ya sea en el índice que hoy entregue el INE o en el de los próximos meses se empezaría a ver una caída de la inflación, atribuyéndolo a menores presiones externas y una "mayor moderación de la evolución de los precios domésticos".

    "Eso nos da una luz de esperanza para efectos de las perspectivas de los hogares, de las familias, que son quienes más se ven afectados con esto", dijo el ministro.

    inflación actual es de 14,1%. Analistas que consulta el Central prevén que hoy comience a ceder el alza.

    *

  • Republicanos se restan de acuerdo constitucional

    Partido abandonó diálogo por oponerse a nueva Convención. Decisión fue criticada.

    Acusando no haber sido escuchados, el partido Republicano anunció ayer su salida de la mesa de diálogo que busca acordar una vía para retomar el proceso constitucional.

    La presidenta de la tienda, Ruth Hurtado, explicó que la molestia de la colectividad radica en que los partidos con representación parlamentaria que componen la mesa apuntan a convocar una nueva Convención, figura que los republicanos no apoyan. "Es un mecanismo fracasado, que no dio resultado", dijo la exconvencional.

    A su juicio, el debate constituyente se debe hacer en el Congreso "y no seguirlo delegando". Además afirmó que una nueva Convención "sigue dilatando las urgencias" de las personas.

    El presidente de la Cámara, Raúl Soto, que junto a su par del Senado Álvaro Elizalde lideran la mesa de diálogo, valoró la "sinceridad" del partido al decidir "que no está por una nueva constitución", y garantizó que seguirán el acuerdo con quienes estén disponibles.

    La postura republicana recibió críticas oficialistas y también de Chile Vamos. El presidente de la UDI, Javier Macaya recordó que el martes dirigentes de la tienda, como Rojo Edwards, anunciaron una mesa paralela acusando haber sido excluidos de las reuniones entre partidos y pidiendo su inclusión. "Es bien contradictorio", dijo el gremialista.

  • Formulan cargos contra minera por socavón en Tierra Amarilla

    SMA acusó a Ojos del Salado de sobre extracción y de dañar acuífero con faena irregular.

    Tras recabar antecedentes del caso, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos contra la minera Ojos del Salado, atribuyéndole responsabilidad en la aparición en julio de un socavón de 60 metros de profundidad al noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla.

    Entre sus imputaciones, la máxima autoridad de protección medioambiental levantó una infracción "grave" al constatar una sobre extracción de mineral en la mina Alcaparrosa, operada por Ojos del Salado, y otro incumplimiento "gravísimo" al detectar construcción de obras en zonas no autorizadas que dañaron un acuífero del río Copiapó.

    "La investigación permitió vincular el socavón con la sobre extracción de mineral. Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental", afirmó el superintendente (s) Emanuel Ibarra.

    Ahora la empresa tendrá 10 días hábiles para hacer sus descargos y esperar un veredicto, o presentar un plan que corrija las infracciones. Si lo incumple o si el proceso continúa arriesgan multas por sobre los $12.300 millones o incluso la clausura del lugar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16