• El taxi volador realizó con éxito su primer ensayo tripulado en Roma

    El Volocity viajó durante cinco minutos, a 40 metros de altura y a 40 kilómetros por hora. En 2024 será el vehículo más rápido para ir del centro de la urbe al aeropuerto de Fiumicino.

    Natividad Espinoza R.

    Durante cinco minutos, a 40 metros de altura y a 40 kilómetros por hora tuvo su primera prueba tripulada el taxi volador que a partir de 2024 transportará pasajeros en Roma (Italia).

    El ensayo oficial se realizó justo un año después de que se presentara el prototipo que, con un despegue y aterrizaje vertical, conectará el centro de la capital europea con el aeropuerto de Fiumicino en 20 minutos. De esta manera, el taxi volador pasará a ser la forma más rápida de trasladarse entre esos dos puntos, desplazando al tren Leonardo Express, que toma media hora.

    El Volocity, que es el nombre que recibe el taxi aéreo eléctrico creado por la empresa Volocopter, es libre de emisiones y está diseñado para vuelos rápidos, según explicaron en un comunicado los organizadores de esta iniciativa Atlantia, UrbanV y Aeropuertos de Roma.

    "El evento de hoy representa un hito significativo en nuestro camino como pioneros en probar e implementar la Movilidad Aérea Avanzada en Italia, y en desempeñar nuestro papel en hacer que los transportes urbanos sean cada vez más sostenibles y fluidos", comentó el consejero delegado del Aeropuertos de Roma, Marco Troncone.

    Vertipuerto

    Además de hacerse la primera prueba tripulada oficial del Volocity, ayer también se presentó en Fiumicino el primer vertipuerto del país, una pista de aterrizaje vertical para este tipo de vehículos, que está diseñado para albergar pruebas de vuelos y operaciones en tierra.

    La infraestructura de este aeropuerto ocupa una superficie de unos 5.500 metros cuadrados, la cual fue dimensionada para garantizar compatibilidad con los principales vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL en sus siglas en inglés).

    El presidente de Atlantia, Giampiero Massolo, indicó que su objetivo "es abrir el servicio al público en Fiumicino, antes de extenderlo a los otros aeropuertos en los que hemos invertido para 2024".

    Entre otros campos aéreos en que operarán estas máquinas está el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, en la capital francesa.

    20 minutos tomará ir en este taxi a dicho aeropuerto. Hasta ahora, el vehículo más rápido tarda 30.

    parís será otra de las ciudades que adoptarán este medio de transporte.

    *

  • Vacunados con CoronaVac ganan protección con dosis de ARNm

    La efectividad de la combinación se estudió en casi 1,4 millones de casos en Brasil.

    Un estudio refleja que las personas a las que administraron dos dosis de la vacuna CoronaVac contra el coronavirus, tienen una protección superior contra la variante ómicron si se les inocula como refuerzo una de ARNm, en vez de la que ya recibieron.

    La investigación observacional, publicada en Nature Communications, se hizo en Brasil y fue codirigida por Fiocruz y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "La Caixa".

    La mayoría de los estudios sobre eficacia vacunal se han centrado en las adenovirales (como las de AstraZeneca y Janssen) y de ARNm (Pfizer y Moderna), pese a la amplia utilización de vacunas con virus inactivados, que suponen la mitad de las dosis administradas hasta enero de 2022.

    "Conocer la eficacia de la dosis de refuerzo en poblaciones vacunadas con virus inactivado es fundamental para orientar las futuras estrategias de vacunación en estos países", explicó Otavio Ranzani, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

    Ranzani y el resto de investigadores evaluaron la eficacia en adultos brasileños del refuerzo de la vacunación inicial de virus inactivado (CoronaVac) con un pinchazo extra de ARNm (Pfizer).

    El análisis, que incluyó casi 1,4 millones de casos, se hizo entre diciembre de 2021 y abril de 2022, una época en la que predominaba ómicron BA.1, y se comparó con un periodo en el que dominaba delta. Los resultados arrojaron que la vacunación primaria con dos dosis de la vacuna CoronaVac ofreció una protección casi nula contra la enfermedad sintomática por ómicron y un 40-50% de protección contra la enfermedad grave, que parece que disminuye a los cuatro meses.

    El refuerzo con una vacuna de ARNm aportó mayor protección contra la enfermedad sintomática y grave, 56,8% y 86% respectivamente, y duraría más meses.

  • Un dispositivo mide el olfato y podría detectar demencia

    En las primeras etapas de enfermedades neurodegenerativas empeora ese sentido.

    Un dispositivo que ayuda a medir el sentido del olfato y que, se espera, también se pueda usar en hospitales para detectar tempranamente la demencia, es el nuevo invento de una firma nipona.

    El equipo produce 40 olores distintos de forma instantánea cuando el operador los selecciona a través de una aplicación, que los sujetos de prueba también pueden utilizar para indicar el olor que piensan que es el correcto.

    Hasta hoy, este proceso se realizaba usando un papel empapado en líquido; sin embargo, el nuevo sistema de Sony está equipado con funciones de desodorización, evitando que se puedan producir fugas o mezclas de olores que confundan al usuario.

    El sentido del olfato de una persona empeora en las primeras etapas de la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson, por lo que esperan que el aparato ayude en el diagnóstico de las mismas, aunque también prevén usos ligados al covid-19.

    Además de la investigación académica, el aparato podría usarse para conocer las preferencias olfativas de la gente, con fines de mercado.

    "Si bien la demanda de medición olfativa en otorrinolaringología está aumentando, como los trastornos olfativos asociados con las infecciones por coronavirus, la cantidad de instituciones médicas que pueden hacer la medición olfativa es limitada", dijo el profesor Takaki Miwa, de la Universidad de Kanagawa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16