• "Nos falta endiosar más a Myriam Hernández"

    La cantautora que vive en Madrid lanzó "Nocturna", que incluye un tema con la baladista.

    Carolina Collins

    Las influencias musicales de Javiera Mena son diversas. Sade, George Michael, Simply Red y Lisa Stansfield, aparecen entre los artistas que marcaron el sonido que eligió darle a "Nocturna". Pero en su quinto disco, la cantautora también quiso rendir tributo a una figura nacional.

    Compuesto por once temas, el nuevo álbum de la artista de 37 años incluye "Dunas", una colaboración con Myriam Hernández inspirada en el videoclip de "El hombre que yo amo".

    Desde Madrid, donde vive, cuenta que conoció a Hernández cuando produjo un cover de "Huele a Peligro" para los Premios Musa. "Ella estaba viéndolo y se puso a llorar, entonces yo la llamé porque soy fan desde pequeña", relata. "Esa era la idea, traerla, engrandecerla, endiosarla. Hay como una deuda, siento que nos falta endiosar más a Myriam. Myriam llena estadios en Estados Unidos, es como 'Myriam, no te merecemos'", comenta.

    Según la propia Mena, lo que une a las once canciones del álbum es el amor, que ella define como el "eros". Un tópico que ha explorado a lo largo de su carrera y que, para ella misma, ha sido clave a la hora de ser activista LGBTQ+. "Se me da orgánicamente. Yo soy una compositora de canciones románticas, soy como una enamorada del amor, e inevitablemente, siendo lesbiana, te conviertes en activista por eso", explica. "Soy activista porque estoy visibilizando algo que era invisible hace cinco años", añade. "Pero sí, es algo orgánico que se me da y lo defiendo a mucha honra, orgullosa de representar a mi comunidad, que es tan linda", finaliza.

    Cruzar la cordillera

    "Nocturna" nació entre el estallido social y la pandemia, justo cuando Javiera Mena llegaba a Madrid, donde vive hace tres años. Pero no es algo definitivo. "Extraño muchísimo Chile y cada vez que voy es como 'uuuh'", expresa. "Pero Chile es un país lejano y pequeño, entonces uno que se dedica al arte sabe que en algún momento se tiene que ir, pero también volver", dice. "Para mí es un tiempo de aprendizaje, de poder expandirme y hacer crecer mi música. En Chile cuesta más y todos los sabemos", agrega.

    Por ahora sí tiene planeado regresar para presentar "Nocturna" el sábado 29 de octubre en el Teatro Coliseo, en un show que tendrá sus nuevas canciones, pero también las que el público ya ha hecho suyas. "Yo conozco a mi público y sé lo que les gusta", adelanta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16