• Banda robó 70 vehículos en cinco meses para venderlos por piezas

    Organización criminal cometía violentos robos y comercializaba el botín en talleres clandestinos. Hay cinco personas detenidas.

    Diego Gotelli C.

    Tras cuatro meses de investigación, Carabineros logró desbaratar una organización criminal vinculada a decenas de robos de vehículos que se han registrado este año en la Región Metropolitana.

    La banda apareció en el radar policial el 21 de mayo pasado, cuando una familia de Puente Alto reportó un violento robo en su hogar.

    Según denunciaron, aquella noche a eso de las 21.30 horas un grupo de delincuentes armados intimidaron al matrimonio para sustraerles dos vehículos, en los que se dieron al la fuga.

    Siguiendo la huella de ese atraco, los uniformados montaron una operación llamada "Géminis", la que permitió individualizar a dos de los asaltantes que habrían participado en el robo de Puente Alto. Se trata de jóvenes de 22 y 23 años, ambos con condenas por robo en lugar no habitado y una serie de arrestos por variados delitos de robos y portes de armas.

    Tras investigarlos, la policía pudo acreditar que pertenecerían a una banda a la que acusan de perpetrar al menos 70 robos de vehículos entre mayo y septiembre en diversas comunas de la capital, con un foco principal en localidades de la zona sur de Santiago.

    El mayor Aldo Vittini, del departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, contó que tienen antecedentes de que la banda vendría operando hace al menos 5 años, y que su actuar no se limitaría solo a las encerronas y portonazos, pues también tendrían participación "en todas las estapas de la cadena delictual que afectan al parque vehícular".

    De acuerdo a la investigación, la banda también se dedicaba a desarmar los vehículos robados para venderlos por piezas en talleres y desarmadurías clandestinas.

    Uno de estos locales comerciales fue detectado y allanado por la policía el lunes, donde se detuvo a tres sospechosos de pertenecer a la banda, siendo los encargados de comercializar las piezas de los vehículos robados. Asimismo, ayer se informó el arresto durante la madrugada de los dos jóvenes que realizaban los portonazos.

    Los delincuentes enfrentan cargos por robo con violencia y robo con intimidación, además de una imputación de abuso sexual, según informó canal 24 Horas. Ello porque se les investiga por un atraco en Puente Alto en que la víctima denunció haber sido violentada sexualmente por los asaltantes en presencia de su esposo y su hijo.

    "Eran tres. Uno estuvo conmigo apuntándome en la cabeza (...) me comenzó a tocar y luego me quitaron la llave de la camioneta", narró la víctima al citado medio.

    Fiscalizan a deliverys

    La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció ayer un plan para sacar de circulación a "falsos repartidores" en moto y autos que simulando ser deliverys puedan participar de hechos delictuales. La iniciativa contempla fiscalizaciones vehiculares y patrullajes mixtos de carabineros e inspectores municipales en ocho comunas del sector oriente de la capital.

  • Reforzarán persecución penal por actos violentos en liceos

    Ayer se produjeron nuevos disturbios en Santiago. Jefe militar advirtió con usar "la fuerza" si invaden cuartel aledaño al INBA.

    Los ministerios de Interior y Educación, junto al municipio de Santiago y rectores de liceos emblemáticos crearon una mesa de trabajo para enfrentar la violencia que se viene repitiendo en las cercanías de colegios de la capital. Desde La Moneda las autoridades prometieron garantizar el orden público, rechazando los actos violentos como vía para resolver temas educativos.

    El subscretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que trabajarán en una "persecución penal efectiva" contra quienes lancen bombas molotov o cometan otros delitos, esfuerzos que se centrarán en obtener mayores elementos de prueba para cuando sean puestos frente a la justicia.

    Esta semana el Gobierno anunció querellas por la quema de una micro que dejó a tres alumnos del Liceo de Aplicación detenidos, y por el apedreo de un cuartel militar aledaño al INBA, el que ayer volvió a ser atacado.

    El general Jean Pierre Irribarra, jefe de la División de Ingenieros del Ejército, advirtió en radio Cooperativa que si violentistas ingresaban a ese recinto, como lo intentaron el martes, el protocolo dicta que deben "reducirlos y emplear la fuerza". Detalló que tienen lacrimógenas y bastones para repeler ataques, pero si ven expuesta la vida de personas o si externos se acercan a los almacenes de armas tendrán que ocupar "armas letales".

  • Inauguran estatua en honor a mítico perro de Osorno

    "Don Luis Apolo" es celebridad en la zona.

    El cariño que le tienen los osorninos a "Don Luis Apolo", un perro de la comuna, los llevó a inaugurar una estatua en honor al can que se ha convertido en un símbolo de la tenencia responsable de mascotas en la ciudad.

    Abandonado de cachorro y criado en las calles, el perro de 19 años se convirtió en celebridad por sus videos comiendo paquetes de galleta en las aceras que él abría, además de estar presente en manifestaciones sociales.

    Con el tiempo fue adoptado por una familia y se le han hecho diversos homenajes en vida. Entre ellos se bautizó la veterinaria pública de la zona con su nombre, desfiló por las calles osorninas en Fiestas Patrias y ahora se instaló su estatua en las calles Patricio Lynch con José Victorino Lastarria, la que fue donada por el escultor Roberto Rosas.

  • Niño caminó en balcón de una guardería ilegal ubicada en un piso 21

    En las últimas horas se viralizó un video que muestra a un niño caminando por el borde de un balcón de un departamento ubicado en un piso 21. El registro fue captado el viernes en un edificio de Estación Central, donde según el alcalde Felipe Muñoz funcionaría una guardería infantil clandestina. Si bien el jefe comunal contó que el sitio tiene malla que "evitó un accidente", afirmó que el lugar no "cumple con medidas" para operar, por lo que pidió se fiscalice. Una residente de la torre que deja a su hija en ese departamento contó que son entre cuatro y cinco niños los que asisten al lugar, cuya seguridad defendió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16