• Por su "coraje" y su "agudeza", la francesa Annie Ernaux ganó el premio Nobel de Literatura 2022

    La autora de 82 años sonaba hace años entre los favoritos para la máxima distinción de las letras. Es una de las escritoras más reconocidas del panorama literario europeo, por sus relatos autobiográficos. "Me quedé muy sorprendida", reconoció.

    EFE/C.C.

    A pesar de que hace años sonaba entre los favoritos para quedarse con el Nobel de Literatura, la escritora y académica francesa Annie Ernaux se sorprendió ante la decisión de la Academia Sueca, que ayer le otorgó el máximo galardón de las letras.

    A los 82 años, Ernaux fue distinguida, según el fallo difundido, "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

    Considerada una de las principales voces de la literatura francesa, su galardón fue recibido en Suecia como una elección clásica, frente a otras más arriesgadas. "No puede ser exactamente una sorpresa. Es un nombre bien conocido en todo el mundo literario y ha sido traducida a muchas lenguas distintas", dijo en conferencia de prensa el presidente del Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson.

    La Academia Sueca destacó la creencia de Ernaux en la literatura como "fuerza liberadora" y definió su obra como "inflexible" y escrita en un lenguaje "sencillo", que le sirve para describir "la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos y la incapacidad para ver quién eres".

    "Es una búsqueda directa, desnuda y, en la medida en que es posible, totalmente honesta de lo que se puede llamar una verdad", resumió la escritora Ellen Mattson, miembro del jurado.

    "Es un gran honor y una gran responsabilidad", dijo Ernaux en declaraciones a la televisión pública sueca SVT. La Academia, como admitió al presentar el premio su secretario permanente, Mats Malm, no pudo contactar con la escritora antes del anuncio, por lo que esta se enteró por los medios de comunicación. "Me quedé muy sorprendida", reconoció ella, que antes de dar la entrevista no alcanzó a hablar con su familia ni con su editor.

    La francesa, que es la décimo séptima mujer en recibir el premio de 119 autores, aseguró que viajará a Estocolmo para pronunciar el tradicional discurso de aceptación del premio y recoger el galardón en la ceremonia del próximo 10 de diciembre.

    "una etnóloga de sí"

    Nacida en 1940 en Normandía en el seno de una familia de clase media, pero origen proletario, Ernaux ha revisado en su literatura las "grandes disparidades" en cuanto al género, el lenguaje y la clase que ha vivenciado. Quien se ha definido como "una etnóloga de sí misma", hizo su debut literario en 1974 con "Los armarios vacíos", pero el éxito le llegó con su cuarta obra, "El lugar" (1983), un retrato de su padre, mientras que a su mamá le dedicaría años más tarde "Una mujer" (1987).

    "El Acontecimiento" (2000), sobre el aborto ilegal y ganadora dos décadas más tarde del León de Oro de Venecia por su adaptación al cine, es otra de sus obras destacadas, al igual que "La ocupación" (2002), acerca del amor romántico.

    Y "Los Años" (2008) le dio reputación internacional gracias a su condición de "autobiografía colectiva" en la que confluyen la memoria personal y común.

    Para Ernaux la escritura y la política han sido su única forma de reconciliación: "Vivir entre dos aguas te impulsa a escribir. Solo hay que mirar a mí alrededor, está claro que es un ambiente burgués, pero no puedo reconocerme entre los que nacieron en esa clase", confesó la autora francesa, que empatizó en 2019 con las movilizaciones de los "chalecos amarillos".

    Al igual que esta lucha, en su literatura refleja su feminismo comprometido, convencida de que sigue existiendo una "carga mental" sobre lo que ha sido el papel de la mujer tradicionalmente.

    Para Ernaux, la lucha del feminismo tiene que continuar: "Los hijos, la casa, la familia..., las mujeres aún llevamos en la cabeza un ordenador doméstico" mientras que son los hombres los que "llevan las riendas, el poder económico, lo que es la marcha del mundo", criticó.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que la voz de Ernaux es "la de la libertad de las mujeres y de los olvidados".

    La autora publicó su obra completa con la editorial Gallimard, que ha sido traducida a múltiples idiomas, entre ellos el español y está disponible en Chile. "Primera vez que le dan el Nobel a una escritora de la que soy fan", dijo el escritor Óscar Contardo en Twitter.

    "Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país.

    emmanuel macron, presidente francés"

    "los años"

    "la mujer helada"

    "pura pasión"

    1974 Cabaret Voltaire

    10 336 páginas / $23.800

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16