publicidad
  • Huachipato: parten los despidos en medio de protestas a ministro Grau

    105 personas fueron desvinculadas y renunció el gerente general de la siderúrgica.

    Matías Gatica Lindsay

    Luego que la semana pasada la empresa siderúrgica Huachipato anunció el cierre indefinido de su planta en Talcahuano, debido a lo que calificó como "competencia desleal" del mercado chino del acero y a los aranceles "insuficientes" que se les cobra, ayer se concretaron los primeros despidos en la compañía. Ocurrió en medio de protestas de sus funcionarios, quienes increparon al ministro de Economía, Nicolás Grau.

    Con banderas y pancartas trabajadores de Huachipato protestaron ayer en el frontis de la empresa, luego que el representante legal de Ingeniería y Construcción Limitada Imatex, Porfirio Ochoa, confirmó que se realizaron 105 despidos en una empresa contratista vinculada a la siderúrgica.

    Los trabajadores también marcharon hacia Concepción, donde ayer estuvo el ministro Grau, quien en la tarde se reuniría con dirigentes para buscar soluciones ante la decisión empresarial.

    En ese contexto trabajadores increparon a la autoridad en el encuentro "Agenda 2024: panorama económico regional", donde le regalaron dos camisetas de Huachipato con los números 25% y 33%, en relación a los aranceles que están pidiendo para salvar a la compañía y le reprocharon que "nosotros considerábamos que un Gobierno de izquierda iba a tener soluciones de carácter para los trabajadores".

    Ante los cuestionamiento Grau les respondió que "eso es justamente nuestro compromiso, si yo salgo a conversar con ustedes ahora acá y además, como saben los dirigentes sindicales con los que me he juntado, llevo meses juntándome (...) Todos tenemos que hacer nuestra mejor parte para tener una solución distinta, eso es exactamente lo que estamos trabajando (...) Todos tenemos que hacer nuestra mejor parte para tener una solución distinta".

    Antes de la reunión descartó estatizar Huachipato. "No pasa por una participación del Estado (...) No creemos que la solución sea por ese camino", señaló.

    Durante la jornada Huachipato confirmó la salida de su gerente general, César Garrido, quien será reemplazado de manera interina por Jean Paul Sauré. Garrido pasará a ocupar el rol de asesor del directorio.

    Además, ayer el Ministerio de Hacienda publicó en el Diario Oficial los aranceles que se cobrarán al acero chino. En concreto se aplicará un 22,5%, 14,2% y 9,2% a empresas importadoras de bolas de acero forjadas para molienda y de 10,4%, 10,3% y 19,8% para las compañías importadoras barras de acero.

    Al cierre de esta edición el ministro Grau no había hablado tras la reunión con los trabajadores de la empresa.

  • Copsa arremete contra Monumentos Nacionales

    El servicio es "una desgracia", dijo el presidente de las concesionarias de obras.

    El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, culpó a "hallazgos arqueológicos" por atrasos en diversas obras concesionadas.

    Daneri dijo a radio ADN que "Monumentos Nacionales es una desgracia (...) Si uno tiene la desgracia de encontrar un hallazgo, que puede ser basura del siglo XIX", las obras que tienen un plazo de entre dos o tres años para construirse se atrasarían.

    "Ese es el problema que tenemos. Si uno encuentra un basural del siglo XIX, claro, es antiguo, arqueológico, pero de ahí es que los arqueólogos determinen que tiene valor, pasan un par de años (...) Entonces, ellos están fascinados, pero tampoco podemos parar el desarrollo de nuestro país por ese tema. Además, quiero ser bastante también claro en lo siguiente: la mayor parte de los hallazgos, los que se han considerado rescatables, terminan arrumbados en bodegas que nadie ve".

    El dirigente cuestionó que obras como la ampliación de la Ruta 68 estarían listas "el año 2033, considerando los plazos que demora actualmente el sistema" y agregó que "nuestro sector está invirtiendo más que nunca, el sistema de concesiones de Obras Públicas y Hacienda está funcionando muy bien, en este minuto hay alrededor, quiero marcar la cifra, alrededor de 10 mil millones de dólares entre construcción, adjudicado, en estudio ambiental, en ingeniería de detalle. Es una cifra histórica".

  • Tohá confirma que dichos de Boric aluden a la familia Luksic

    Se refirió a la frase "más Narbona, menos Craig", emitida por el mandatario.

    Se acabó el misterio. La ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que la enigmática frase emitida por el Presidente Gabriel Boric "más Narbona, menos Craig" hacía alusión a los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona.

    El jueves, en la puesta en marcha del proyecto de Infraestructura Complementaria Minera Los Pelambres, el mandatario invitó a los empresarios a abandonar la "soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig".

    La frase generó interrogantes y ayer la ministra Tohá dijo a radio Duna que "tenemos que encontrar una manera de discutir que sea constructiva y que llegue a puerto (...). Yo creo que la declaración del Presidente iba en esa dirección, es decir, más estilo constructivo y menos de parálisis o descalificación (...) En la frase del Presidente, Narbona (Fontbona) es constructivo, esa es la imagen que hay detrás. O sea, que busquemos una manera más parecida a eso para salir adelante de nuestras discusiones".

    A su vez descartó que Luksic Craig ha sido "destructivo" en su crítica al Gobierno. El Presidente, según ella, "trataba de decir más de este estilo menos de este otro estilo, no lo calificó como destructivo". Finalmente al ser consultada si esta frase aludió a los hermanos Luksic, Tohá dijo que "sí. Me tengo que ir".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12