publicidad
  • Desalojan "Ciudad de Dios", la toma "más peligrosa de Santiago"

    En las viviendas intervenidas se denunciaron homicidios, tráfico de drogas y cobros extorsivos a arrendatarios. 72 personas fueron sacadas del lugar, que iba a ser demolido.

    Matías Gatica Lindsay

    Carabineros y la Municipalidad de Santiago desalojaron ayer seis casonas del barrio Yungay, reconocidas como un foco de múltiples delitos como extorsión y homicidio, y que era conocido por nombres como "Ciudad de Dios", la "Favela chilena" y "Fortaleza narco".

    Situada en la esquina de las avenidas General Bulnes con Martínez de Rozas, los funcionarios desalojaron viviendas que permanecían tomadas hace cuatro años y donde hallaron más de 50 subdivisiones en que vivían familias principalmente extranjeras. Según Carabineros, los arrendadores extorsionaban a sus inquilinos, pues mes a mes les subían los precios y les exigían el pago anticipado de las rentas.

    Vecinos habían denunciado que en estos domicilios -que pertenecían a una inmobiliaria- se cometían delitos como tráfico de droga e incivilidades. El director de Seguridad Comunitaria de Santiago, Kevin Díaz, dijo que se trataba de "un lugar complejo vinculado a homicidios que estamos recuperando (...) Acá hubo investigaciones que finalizaron, hubo detenidos en su momento por la PDI, que vinieron a buscar a los homicidas de un ciudadano extranjero".

    La delegada presidencial, Constanza Martínez, indicó que el sitio era viligado por guardias, cámaras de seguridad y habían puertas reforzadas por metal.

    En el operativo fueron desalojadas 72 personas, 50 adultos y 22 niños. De ellos cuatro son extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular, por lo que fueron trasladados hasta el departamento de Extranjería.

    El operativo no fue un allanamiento, sino que un desalojo, por lo que estaba notificado y en el procedimiento no se encontraron drogas ni armas. Sí identificaron torres de televigilancia.

    "(Es) el lugar más peligroso que se había identificado en la comuna de Santiago, un espacio que tiene cinco homicidios solamente entre el año 2023 y el 2024, y por tanto era un lugar fundamental de poder recuperar", dijo la alcaldesa Irací Hassler.

    En la tarde las viviendas estaban siendo demolidas.

  • Abren investigación por extravío de hoja de vida de Espinosa

    Decisión se relaciona con la relación que tenía abogado con exjefes de la PDI.

    El nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, ordenó una investigación para saber qué ocurrió con la hoja de vida de uno de sus antecesores, Héctor Espinosa, que se supo que estaba extraviada en medio de la investigación que se realizaba en su contra por posible malversación de fondos públicos.

    Espinosa era defendido por el abogado Luis Hermosilla, indagado por el Caso Audios y relacionado con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien le proporcionaba información que debía ser mantendida en reserva.

    En la formalización de Muñoz, la fiscalía dio a conocer un mensaje de WhatsApp en el que el expulsado oficial le dijo al abogado Hermosilla que la hoja de vida "estaba mala y habría sido peor que se ventilaran evaluaciones negativas que tenía".

    Ante el revuelo, Cerna dijo ayer que pidió "las indagaciones y voy a instruir los actos administrativos pertinentes para saber qué ocurrió (con la hoja de vida). Si tengo nuevos antecedentes o elementos que permitan hacer nuevos actos, así lo haré".

    "Quiero decir súper claro que las conductas indebidas o acciones que se alejan de la doctrina y la ética no las voy a permitir y tomaré las máximas medidas si eso así se establece", agregó.

    En cuanto a un sumario a Sergio Muñoz, Cerna respondió que "nuestro exdirector reconoció en la audiencia de formalización los hechos o las instancias que se le imputan, y mientras haya nuevos antecedentes no se van a instruir sumarios administrativos".

    Actualmente Sergio Muñoz se encuentra en prisión preventiva y su abogado, Juan Carlos Manríquez, descartó el domingo pedir que se revise la medida cautelar.

  • Capturan al presunto homicida del hermano de la ciclista nacional Aranza Villalón

    La PDI informó ayer la detención de un ciudadano venezolano con situación migratoria irregular, quien fue sindicado como el presunto homicida del hermano de la ciclista nacional Aranza Villalón. El sospechoso fue detenido en La Florida, misma comuna donde ocurrió el crimen el 19 de octubre de 2023. "Teníamos antecedentes de que (el sujeto) se encontraba movilizándose por la ciudad, cometiendo algunos delitos, se le estaba haciendo el seguimiento hasta que se logró su ubicación y detención", dijo el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI Juan Luis Fonseca. El sospechoso quedó en prisión preventiva. Por este hecho fue detenido en octubre un chileno acusado de ser quien le entregó al autor del crimen el arma homicida.

  • Incendio deja dos casas destruidas y 20 damnificados

    Bomberos controló en la mañana de ayer un incendio que consumió al menos dos viviendas y dejó al menos a 20 damnificados, entre adultos niños y adultos mayores en la esquina de calles Milovan Djilas y Papa Sime, en Cerro Navia. Según detalló el teniente de Carabineros Manuel Narváez, las casas consumidas por las llamas "tenían subdivisiones habitacionales de forma irregular". Por este hecho no se registraron personas lesionadas y Bomberos investiga la causa del incendio. Hasta ayer no se descartaba que haya sido producto de una sobrecarga eléctrica, dadas las condiciones de hacinamiento que habían. El tránsito fue suspendido mientras se trabajaba en la emergencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12