• El ejercicio semanal continuo reduce el riesgo de sufrir insomnio

    Hacer actividad física 2 a 3 veces por semana a largo plazo se liga a la capacidad de dormir entre 6 y 9 horas cada noche.

    Agencia EFE

    Practicar ejercicio tiene muchos beneficios para la salud y hacerlo de forma constante, dos o tres veces a la semana, durante un largo periodo se ha relacionado ahora con tener un menor riesgo de sufrir insomnio, según un estudio realizado durante una década.

    Esta práctica constante y a largo plazo de ejercicio se vincula además con la capacidad de dormir entre seis y nueve horas cada noche, indica la investigación que publica BMJ Open y firman, entre otros, instituciones de España e Islandia.

    Los investigadores evaluaron la frecuencia, duración e intensidad de la actividad física semanal y los síntomas de insomnio, el tiempo de sueño nocturno y la somnolencia diurna entre 4.399 adultos de mediana edad de nueve países europeos.

    Durante los diez años que duró el estudio un 37% de los participantes fueron inactivos persistentes; un 18% se volvieron físicamente activos; un 20% se volvieron inactivos; y un 25% fueron activos persistentes.

    Los resultados, ajustados por edad, sexo, IMC, antecedentes de tabaquismo y centro donde se realizaba el estudio, indicaron que las personas persistentemente activas tenían significativamente (42%) menos probabilidades de tener dificultades para conciliar el sueño.

    Asimismo, la probabilidad de presentar cualquier síntoma de insomnio era un 22% menor y tenían un 40% menos de probabilidades de declarar dos o tres síntomas de insomnio.

    En cuanto al total de horas nocturnas de sueño y la somnolencia, los persistentemente activos tenían una probabilidad significativamente mayor (55%) de tener un sueño normal y una probabilidad significativamente menor (29%) de tener un sueño corto (6 horas o menos).

    Los evaluados que se volvieron activos tenían un 21% más de probabilidades de tener un sueño normal que los inactivos. La investigación demuestra, una vez más, el impacto positivo del deporte en la salud.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12