• pescado al horno

    por soledad venegas, directora de la escuela de gastronomía de duoc uc.

    Ingredientes

    -4 filetes de pescado blanco

    -½ taza de pan rallado

    -½ cucharadita de orégano

    -5 Aceitunas negras, deshuesadas y picadas

    -2 cucharadas de aceite de oliva

    Preparación

    Calentar el horno a 180°C. Poner el pescado en una fuente de horno mantequillada. En un bowl mezclar el pan rallado, ajo, orégano y las aceitunas picadas. Mezclar bien. Agregar el aceite y revolver hasta humedecer toda la mezcla. Dividir la mezcla y poner sobre cada filete de pescado formando una costra. Hornear el pescado por 20 minutos o hasta que el pescado esté cocido y la costra dorada. Servir.

    Machas a la parmesana

    por sergio labra, chef del restauran los amigos.

    Ingredientes

    -10 machas con sus conchas (aumentar las unidades en el caso de más personas)

    -2 cubitos de mantequilla por cada macha

    -20 cucharadas de vino blanco

    -20 cucharaditas de queso parmesano

    -Limón al gusto

    -Sal al gusto

    -Pimienta al gusto

    Preparación

    Lo primero que se debe hacer es limpiar las machas. Con la ayuda de un cuchillo separar las conchas y luego cortar las lenguas. Reservar. Lavar la mitad de las conchas para sacarle la arena. Con la parte de atrás de un cuchillo sacar los interiores de cada lengua y lavar. Colocar en cada concha: una lengua, un cubo de mantequilla pequeño y una cucharada de vino blanco. Posteriormente, en cada concha verter una cucharada de queso parmesano. Agregar sal, pimienta negra y una pizca de pimentón en cada macha antes de hornear. Poner las machas en una lata de horno. Llevar al horno precalentado a 180 ºC. Cocinar hasta que las machas alcancen un rosado intenso y el queso se haya derretido. Servir inmediatamente sin dejar enfriar. Acompañar con los limones en mitades.

    Tártaro de salmón

    por beatriz sánchez, chef de pulmay borderío.

    Ingredientes

    -250 g salmon premium

    -40g cebolla morada en brunois

    -40 gramos alcaparras

    -40ml aceite de oliva

    -Sal y pimienta al gusto

    Preparación

    Cortar el salmón en cubos y la cebolla morada en brunois. En un bowl incorporar el salmón, alcaparras, cebolla en brunois, sal, pimienta y aceite. Mezclar para integrar todos los sabores y luego emplatar. Con ayuda de un timbal, emplatar el tártaro de salmón y acompañar con tostaditas de pan. Decorar el plato con notas de mousse de palta.

    Reineta a la menier

    por yerko atlagich, chef de majka bistro.

    Ingredientes -Cuatro filetes de pescado blanco (puede ser reineta, merluza, lenguado)

    -4 cucharadas de mantequilla

    -Jugo de medio limón

    -1 diente de ajo

    -3 tazas de caldo de pescado

    -1 cucharada de perejil picado

    -Sal y pimienta al gusto

    Preparación

    Para preparar la salsa menier, colocar una olla con la mantequilla a fuego medio, hasta que esta se derrita y empiece a burbujear, adquiriendo un color dorado. Agregar el perejil picado y el ajo machacado. Sofreír en mantequilla durante 10 minutos. Una vez sofrito el perejil, verter el jugo de limón. Añadir el caldo de pescado y dejar a fuego lento hasta que espese la mezcla. Se puede dar un toque de espesor con harina disuelta en leche o agua. Menear reiteradamente para conseguir una mezcla homogénea. Agregar sal y pimienta al gusto. Reservar. Limpiar y salpimentar los filetes de pescado. En una sartén con aceite de oliva sofreír el pescado. También se pueden cocinar al vapor. Retirar el aceite e incorporar la salsa menier. Cocinar unos momentos para integrar bien los sabores y servir caliente.

    Rollos de merluza rellenos de tomate y albahaca

    por cristina escobar, directora de la carrera de nutrición unab sede concepción.

    Ingredientes

    -4 filetes de merluza

    -2 tomates

    -200g de queso crema

    -10g de albahaca

    Preparación

    Lavar y estilar las hojas de albahaca. Cortar en trozos pequeños. Lavar, pelar y cortar en cubos el tomate. Mezclar el queso crema, tomate y albahaca. Estirar los filetes de merluza, salpimentar y rellenar con la mezcla. Enrollar los filetes y dejarlos enganchados con un mondadiente. Colocar en una fuente para horno previamente aceitada y cocinar por 20 minutos. Servir.

  • Recetas a base de mariscos y pescados para Semana Santa

    El consumo de productos del mar está asociado a la tradición cristiana, puesto que la carne simboliza el cuerpo de Jesús.

    Ignacio Arriagada M.

    La Semana Santa, en la tradición cristiana, es un período en que los creyentes recuerdan la muerte y celebran la resurrección de Jesús.

    En Chile, esta tradición establece que el día Viernes Santo los creyentes deben abstenerse de comer carnes rojas y en su lugar consumir pescados y mariscos. ¿El motivo? Se asocia la carne al cuerpo de Cristo.

    Y, al igual que cada año, dado un mayor consumo, el precio de los productos del mar aumentan su valor considerablemente. A pesar de esta situación, muchas familias optan por cumplir la tradición cristiana y preparan diversos tipos de platos.

    Acá, cinco expertos comparten con este medio algunas recetas con mariscos y pescados.

  • a tomar en cuenta

    La cadena de frío es un proceso esencial para garantizar la calidad y el consumo seguro de los productos alimenticios, especialmente pescados y mariscos. Por ello, es trascendental que a la hora de comprar las personas lo hagan en negocios debidamente certificados por la autoridad sanitaria.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12