• Cuando el amor no es suficiente

    El amor en las relaciones no basta. Puede ser necesario, pero no suficiente.

    Contrariamente a la creencia popular y a una conocida canción de los Beatles, el amor no es todo lo que necesitamos. Las relaciones requieren mucho más que amor para mantenerlas y el amor por sí solo (sin hechos) dificilmente mantendrá unida o feliz a una pareja. Estos son otros de los factores que deben estar presentes:

    El respeto es un aspecto fundamental de cualquier relación. Esto implica tener el mayor respeto por la otra persona y por ti . En ese sentido ambas partes deben respetar los sentimientos, valores y los límites del otro. El respeto entrega una base de confianza y seguridad esencial para construir una relación positiva.

    Hechos: como dice el refrán "las palabras se las lleva el viento". En este contexto decir "te amo" o sentirlo sin siquiera decirlo, claramente no será suficiente. El amor no se va a mantener vivo sin que hagamos cosas activamente y con intención. Para ver hay que actuar. Amar es un verbo, pero también una decisión. En los hechos también podemos incluir el crear proyectos en común y concretarlos, o al menos intentarlo.

    Confianza. La confianza nos permite ser vulnerables a nivel emocional y físico, sin miedo a ser juzgados, potenciando el conocimiento y la aceptación. Una relación de confianza no se construye de la noche a la mañana y se necesita tiempo y acciones para lograrlo.

    Comunicación, comunicación, comunicación. Hay muchas cosas en una relación que puedes resolver con una comunicación eficaz. Esta es necesaria para establecer límites, coordinar soluciones, expresar sentimientos y más.

    Honestidad. De manera similar a la confianza, la honestidad es un factor muy importante en las relaciones. Decir mentiras u ocultar la verdad puede ser destructivo. Esto no quiere decir que haya que decirlo todo, ya que caemos en el riesgo de los "sincericidios". Es importante tener presente que no todas las verdades son útiles y menos cuando no se pueden cambiar.

    Intimidad. Hay veces en que puede ser más fácil amar a una persona que tener intimidad con ella. La intimidad requiere seguridad emocional. Mientras hacemos el trabajo interno y externo para construir esa seguridad en nuestra relación, podemos resolver el misterio de lo que se necesita para lograr esa intimidad emocional con alguien a quien amamos.

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.

  • ¿Qué ejercicios hacer para estar saludable luego de la menopausia?

    Hay ejercicios que sirven más que otros para combatir la pérdida de masa muscular que empieza a presentarse en esta etapa de la vida.

    Natividad Espinoza R.

    Tras la llegada de la menopausia se produce una importante disminución en el nivel de estrógenos, lo que se relaciona con un aumento de la adiposidad visceral, disminución de la masa ósea y también de la masa muscular. Si a estos cambios se suma el sedentarismo, las mujeres pueden tener más riesgo de sufrir caídas, pérdida de la funcionalidad y volverse frágiles con el paso del tiempo.

    Es por esto que es fundamental hacer ejercicio en esta etapa de la vida, ya que a los beneficios que tiene en todas las edades se suma mantener a raya los síntomas de la menopausia.

    Respecto del tipo de actividad física que más se recomienda para esta etapa, la kinesióloga de Clínica Meds, Constanza Karelovic, explicó que "va a depender de cada mujer, su nivel de actividad previo, sus gustos, objetivos, etc.". Sin embargo, precisó que siempre es recomendable que además de hacer actividades aeróbicas como caminar, nadar o andar en bicicleta, "se incluyan ejercicios de fuerza que ayuden a mantener y mejorar la masa muscular. Estos son a los cuales agregamos cargas progresivas como son las pesas, bandas elásticas de resistencia o la misma carga del peso corporal".

    Asimismo, la experta dijo que "hay ciertas condiciones que van a requerir supervisión médica antes de comenzar a realizar un plan de ejercicios, como son enfermedades crónicas, lesiones, etc.".

    En el caso de mujeres que presenten incontinencia urinaria o prolapso, es recomendable el ejercicio de bajo impacto y consultar con un profesional para hacer ejercicios para fortalecer el piso pelvico.

    Mayor pérdida muscular

    "Donde se hacen más evidentes estos cambios posteriores a la menopausia es en los grandes grupos musculares, como los músculos de las piernas, tronco y brazos", sostuvo Karelovic, quien además explicó que "para combatir esto es fundamental tanto una buena nutrición como la realización de ejercicios enfocados en el fortalecimiento de estos grupos musculares".

    Respecto de la frecuencia, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) de EE.U.U. sugiere realizar una actividad aeróbica semanal de al menos 150 minutos si es moderada o de 75 si es vigorosa. Además, hacer ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana.

    mancuernas y bandas elásticas pueden ser grandes aliadas en esta etapa femenina.

    *

  • NASA eligió a latina para pisar la Luna primero en un cómic

    La historieta First Woman, protagonizada por Callie Rodríguez, se puede leer online.

    La primera mujer en pisar la Luna es hispana y se llama Callie Rodríguez, de acuerdo con una historieta digital e interactiva que la Nasa acaba de lanzar como una declaración de sus intenciones, de cara a futuras misiones lunares.

    First woman tiene como objetivo "captar la atención y unir a las nuevas generaciones de exploradores que viajarán a la Luna", según dice la agencia espacial estadounidense, que subtituló la historieta "la promesa de la Nasa a la humanidad".

    El primer capítulo de la historieta se puede disfrutar online con una aplicación telefónica con contenidos en realidad virtual y aumentada, mediante descarga en PDF o en una versión en audio, se titula Dream to reality (Sueño a la realidad).

    La heroína, Callie Rodríguez, tiene como compañero y amigo en la historieta al robot RT, que debe su nombre al padre de ella, Arturo, y cuyo humor y desparpajo sobrepasan lo previsto por la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas de los que está hecho.

    La historieta cuenta que Callie, diminutivo de Calista, soñaba de niña con viajar al espacio y su sueño empieza a hacerse realidad cuando es seleccionada como candidata a astronauta.

    A partir de ahí su objetivo es ser la primera mujer que pise el satélite de la Tierra, algo que consigue en un viaje junto a Dan, otro astronauta del programa Artemis.

    "La pasión y la perseverancia" llevan a Callie a hacer que sus sueños se cumplan, "pero no sin enfrentar desafíos en el camino", señala la Nasa en la presentación de la historieta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18