publicidad
  • Observatorio ALMA celebra 10 años y lanza concurso

    El aniversario de la primera imagen se cumple este domingo 3 de octubre.

    El observatorio astronómico terrestre, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ubicado en la Región de Antofagasta, está a punto de celebrar los 10 años desde que dio a conocer su primera imagen y lo festejará con un concurso que incluirá a la comunidad.

    El 3 de octubre del 2011 la imagen de las galaxias Antenas reveló una vista del Universo que no se podía observar con telescopios de luz visible e infrarrojos y desde entonces, científicos de todo el mundo han explorado algunos de los secretos más profundo del Cosmos con esta herramienta astronómica.

    Para celebrar este aniversario, ALMA realiza un concurso invitando al público a nombrar sus 66 antenas, en su web www.almaobservatory.org/.

    Para ello hay dos categorías de nombres, una de cuerpos celestes y otra de palabras en la lengua atacameña Kunza. Hay más de 200 nombres propuestos y cada uno llevará una breve explicación. La votación estará abierta hasta la medianoche de mañana.

    Los nombres que forman parte del concurso fueron propuestos por el público a través de las redes sociales y una página web creada por ALMA para dejar sugerencias. En el caso de los términos en Kunza, además de la vía online se instaló un buzón en la plaza de San Pedro de Atacama y se solicitó una lista al Consejo de Pueblos Atacameños, quienes se sumaron a la iniciativa.

    Los nombres ganadores serán dados a conocer el 1 de octubre por las redes sociales de ALMA.

  • Construirán pistas de salidas de emergencia en avenida Salvador Allende en Antofagasta

    Con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad ante el ingreso irregular de vehículos pesados a la avenida Salvador Allende de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas construirá salidas de emergencia con pistas de frenado, según anunció el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez. Además, solicitaron a la concesionaria que refuerce las mantenciones de las salidas de emergencia en la ruta 26, previa a la avenida que será intervenida e instalarán una plaza de pesaje. "Hacemos un llamado a respetar las señalizaciones y criticamos duramente a aquellos conductores que insisten en ingresar por esta avenida con vehículos sobre 3,5 toneladas", sentenció el delegado.

  • Retiran casi tres toneladas de basura desde la playa

    Sacaron redes de pesca, latas de cerveza y botellas de vidrio.

    Más de 60 voluntarios realizaron una limpieza de la playa La Rinconada en Antofagasta y retiraron cerca de tres toneladas de basura.

    La iniciativa fue realizada por Protección Oceánica, y donde participaron organizaciones relacionadas con el turismo y deporte náutico como Budeo Bodyboard, Padang e Isla Wyk. Además, para la actividad que tuvo una duración de más de dos horas, hubo aportes de privados con sacos y guantes.

    En el sector se retiraron plásticos, redes de pesca, y también latas de cerveza y botellas de vidrio.

  • Detenido mantenía armamento, munición y marihuana

    Tras la de denuncia de vecinos, Carabineros de la Primera Comisaría de Antofagasta detuvo a un hombre que estaba realizando disparos al aire desde un inmueble particular. El hecho se registró la noche del domingo en calle Pedro Montt, lugar donde la policía lo fiscalizó, hallando una escopeta artesanal, una pistola y revolver a fogueo, municiones y una planta de marihuana. El hombre fue arrestado por tenencia ilegal de arma de fuego, munición e infracción a la ley 20.000.

  • Región superó el millón de dosis suministradas

    Más de un millón de dosis ya fueron inoculadas en la Región de Antofagasta en el marco de la campaña contra el covid-19. "Ya tenemos a un 87,2% de la población regional mayor de 18 años con esquema completo y eso ha sido posible gracias al gran esfuerzo que han hecho nuestros funcionarios, la atención primaria de salud, al apoyo de la empresa privada y a nuestra población que confió y acogió nuestro llamado", dijo el seremi de Salud Manuel Herrera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18