• El análisis de 1.742 dibujos reveló que niños necesitan conexión con la naturaleza

    La presencia de personas en muchas ilustraciones también dio a conocer que requieren socializar más, sobre todo con pares.

    Natividad Espinoza R.

    Estrés post traumático, aislamiento y necesidad de conectarse con la naturaleza son algunas de las revelaciones que dejó el informe "La Nube de los Sueños" de PBK Consultores y la Corporación CPTED Región, donde se analizaron los dibujos de 1.742 niños de entre 10 y 12 años de Ecuador, Honduras, México y siete comunas de Chile, en los que mostraron su percepción del entorno.

    Según la dra. Macarena Rau, creadora de la metodología aplicada a los dibujos, el sondeo que hoy se presentará en la FISEG (Feria Internacional de Seguridad) se realizó para "crear un espacio de reflexión respecto a las necesidades ambientales de los niños; lo que sirve como base para diseñar carteras de intervenciones socioambientales".

    Tras la aplicación a cada dibujo de un análisis CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design o Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental), se supo qué quieren los niños para sentirse más felices y seguros y también quedaron al descubierto los problemas y dificultades que están teniendo hoy.

    Naturaleza y personas

    El primer filtro que se aplicó a los dibujos fue la repetición de elementos, lo que mostró una preferencia por los elementos de la naturaleza en el 34% de los participantes, seguido por el mobiliario urbano (14%) y los elementos urbanos lúdicos con presencia social (12%). Además se vio protagonismo de la naturaleza al analizar las composiciones, donde abundaron sus elementos como los centrales en las ilustraciones.

    Donde se vio mayor preferencia por la naturaleza fue entre los niños de Santiago y Maipú (las demás comunas del país analizadas fueron Conchalí, Puente Alto, San Bernardo, Frutillar y Puerto Varas).

    Asimismo, la aparición de ciertos elementos en los dibujos reveló la presencia de luto, ensoñación, inseguridad y miedo al crimen.

    Otro de los filtros aplicados en el análisis fue la cantidad de personas representadas en cada dibujo, lo que dejó al descubierto una necesidad de mayor interacción social, sobre todo con pares. Esto se vio mucho en San Bernardo, Puente Alto y Maipú.

    La intensidad de la línea de los dibujos, en tanto, mostró un fuerte vínculo afectivo con el entorno. Donde hubo más líneas intensas fue en Conchalí, donde todas lo fueron.

    Optimismo

    Al observar el uso de los colores en los dibujos infantiles se observó un predominio de los tonos vibrantes por sobre los oscuros. Esto indica que los menores tienen esperanza por un futuro mejor. En Conchalí y Puerto Varas los niños sólo prefirieron colores vibrantes en sus dibujos.

    Algunos fueron acompañados por mensajes escritos en que los autores manifestaron que les gustaba el lugar donde vivían, pero en varios casos pedían más actividades al aire libre, el fin del covid y la delincuencia.

    el 34% de los dibujos mostró una mayor preferencia por los elementos de la naturaleza.

    un fuerte vínculo con el entorno se vio en el 100% de los niños de Conchalí que participaron.

  • Facebook pone en pausa su proyecto de "Instagram infantil" tras un reportaje

    Wall Street Journal reveló que la red social perjudica a varios de sus usuarios más jóvenes.

    Facebook anunció que paralizó la creación de una aplicación de Instagram dirigida a menores de 13 años, luego de que el diario The Wall Street Journal publicara un reportaje sobre el impacto psicológico de esta plataforma en adolescentes, pero aclaró que no ha renunciado al proyecto.

    "Creemos que construir 'Instagram Kids' es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo", dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri, luego de que Facebook -dueño de Instagram- contradijera las informaciones del diario , basadas en un estudio interno al que tuvo acceso.

    Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres tiene con su cuerpo.

    "La reciente información del Wall Street Journal sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el diario informó de nuestro sondeo", indicó Mosseri, quien dijo que el objetivo era "mejorar" la app.

    En ese sentido, señaló que Facebook está creando "Instagram Kids" para que los padres "tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión diseñada para ellos", en la que puedan "supervisar y controlar su experiencia".

    Destacó que los niños reciben teléfonos a edades cada vez más tempranas y que otras redes sociales han creado proyectos "específicos" para un público infantil.

    Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos "apropiados para su edad" bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18