• El viernes se acaban las cuarentenas y el toque de queda, pero se mantienen los IFE y las mascarillas

    La medida significará, por ejemplo, que el jueves los restaurantes y locales nocturnos podrán atender hasta la madrugada, si lo consideran. El Gobierno advirtió que seguirá fiscalizando aforos y el autocuidado. Ayer partió la vacunación de niños.

    Leo Riquelme

    Con un llamado a mantener las medidas de autocuidado, el Gobierno oficializó ayer que no renovará el estado de excepción, lo que significará que desde el viernes ya no regirá el toque de queda ni cuarentenas en ninguna parte del territorio, aunque sí se mantendrán las restricciones de aforo en las comunas con mayores casos, el uso obligatorio de mascarillas y los beneficios aprobados para enfrentar el impacto del covid en la vida de los chilenos.

    La decisión implicará que, por ejemplo, los restaurantes y locales nocturnos que funcionen el jueves ya no tendrán la obligación de cerrar a las 00.00 horas, según confirmó el gremio y la ministra (s) de Salud, Paula Daza, quien no obstante llamó a mantener las medidas de autocuidado y distancia social.

    "La pandemia no ha terminado", recordó el Presidente Sebastián Piñera.

    Para seguir tomando medidas de control, el Ejecutivo se valdrá del Código Sanitario y la Alerta Sanitaria, que entre otros aspectos permitirá ordenar aislamientos; cursar sumarios y cobrar multas a quienes se nieguen a utilizar mascarillas y no respeten el distanciamiento; o no hagan cumplir los aforos, que ahora quedaron definidos con un nuevo plan Paso a Paso, que no prohíbe la realización de ninguna actividad.

    La variación acaba con la Fase 1 de Cuarentena, que será reemplazada desde el viernes por una de Restricción. Cuando una comuna esté en esa etapa las reuniones sociales quedarán limitadas a cinco personas, sin importar si están o no vacunadas.

    En el esquema más liberalizador del plan, la quinta fase de Preparación Avanzada tolerará reuniones de hasta 20 personas no inmunizadas y sin límite de asistentes si todos tienen Pase de Movilidad.

    "Este Pase de Movilidad seguirá dando más libertades y actividades a quienes lo tienen (...) Por eso es clave que todas las personas se vacunen", dijo Daza, quien agregó que ese documento se exigirá desde el 1 de noviembre a los mayores de 12 años.

    Hasta ayer el 85% de los adolescentes entre 16 y 17 años ya tenía sus dos dosis.

    Para los restaurantes se definió que en Restricción podrán atender sólo en terrazas y con Pase de Movilidad, exigencias que se flexibilizan para las fases siguientes. Para cines, teatros o circos el aforo será por porcentaje de capacidad y no por metro cuadrado, lo que variará si se trata de lugares abiertos o cerrados, y si tolera ingreso de personas no vacunadas.

    Los gremios gastronómicos y de eventos celebraron los cambios, aunque desde el sector turístico demandaron que se abran fronteras sin obligación de cuarentenas a los viajeros internacionales.

    El Gobierno aseguró también que el fin del estado de excepción no alterará el pago de instrumentos impulsados para enfrentar la crisis, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal y laboral, los fondos de garantía estatal para créditos, bonos para las pymes, la ley que prohíbe el corte de servicios básicos y la extensión del posnatal de emergencia.

    Vacuna a niños

    Ayer partió también la vacunación masiva contra el coronavirus de niños entre 6 y 11 años, y que se espera abarque a cerca de 1,5 millones de menores de edad.

    Aunque inicialmente se dijo que las inoculaciones se realizarían en los propios colegios, ayer el Ministerio de Salud indicó que también podrían hacerse en vacunatorios, si así lo estiman las autoridades sanitarias y los sostenedores.

    "Sabemos que es un proceso que requiere una enorme logística", declaró Paula Daza.

    El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que ello se definirá en coordinación entre todas las partes y aseguró que a los padres le indicarán oportunamente dónde inyectarán a los niños. "En algunos casos los sostenedores o municipios han dicho que puede ser mejor trasladarlos a otro lugar", agregó.

    Las autoridades insistieron en que cuando llegue el momento los encargados de cada establecimiento enviarán una notificación a los padres para obtener su autorización.

    "Debe haber un consentimiento escrito", dijo Figueroa, quien agregó que dispondrán de formularios para los apoderados, aunque admitió que tolerarán que se realice a través de las libretas de comunicaciones.

    Los ministros insistieron en que la inoculación será voluntaria y que a los niños no se les privará de mantener su derecho a la educación presencial porque no se vacunen. No obstante, recordaron que la vacuna de Sinovac ha dado pruebas de seguridad y con efectos positivos acreditados. Figueroa añadió que los efectos adversos tienen una "sintomatología muy leve, que no va más allá de un dolor en el brazo o la cabeza".

    El plan considera poner primeras dosis no más allá de la primera semana de noviembre y la segunda en diciembre, antes que termine el año escolar.

    El infectólogo y experto en vacunas pediátricas, doctor Miguel O'Ryan, llamó en CNN Chile a los padres a tener tranquilidad con esta vacuna, que definió como "muy segura, y que nos daría una ventaja en el control de la pandemia (...) Esto nos va a ayudar a todos".

    Los aforos para reuniones sociales en casa con el nuevo paso a paso

    Cambios en viajes

    A contar del 1 de noviembre se eliminará el pasaporte sanitario exigido para los viajes interregionales (el C19) y se comenzará a exigir el Pase de Movilidad en buses interurbanos y para los viajes en avión. La ministra (s) Paula Daza dijo que no se prohibirá a los no vacunados viajar, pero sí las empresas deberán modificar sus aforos si aceptan este tipo de usuarios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18