publicidad
  • "Scream" debutó con críticas favorables y promete buena taquilla

    Se espera que la entrega número 5 recaude, de aquí al domingo, unos 30 millones de dólares.

    Rodrigo Castillo R.

    Gran expectación entre los amantes del género ha despertado la llegada a las salas de "Scream", una nueva entrega de la saga de filmes de terror que se inició en 1996 y que tuvo como director al ya fallecido Wes Craven, creador de la franquicia "Pesadilla" y reconocido como un maestro del cine de terror.

    Los analistas de la industria fílmica esperaban que la cinta, que se estrenó ayer en todo el mundo, recaudara entre 25 y 30 millones de dólares durante sus primeros cuatro días de exhibición, destronando así a "Spider-Man: No Way Home", que ya lleva cuatro semanas en el número uno de la taquilla.

    Entre los factores que juegan a favor de esta nueva producción, que se titula "Scream", como la original, pese a ser ya la quinta en la saga, está la buena recepción que ha tenido entre los críticos. Éstos han alabado el argumento, debido a que retoma el humor autorreferente que convirtió a la primera película en una experiencia que muchos calificaron como inteligente y divertida.

    La gracia de la película de 1996, como se sabe, era que identificaba y deconstruía todos los lugares comunes de los filmes sobre asesinos sicópatas que matan uno por uno a un grupo de jóvenes, hasta dejar sólo una "chica final" que debe derrotarlo. En este caso, quien atormenta a los adolescentes de un apacib le pueblecito es Ghosface, un maniático armado con un cuchillo que viste una túnica negra con capucha y que usa una máscara fantasmagórica inspirada en el cuadro "El grito", de Edvard Munch.

    Otra fortaleza de este thriller de horror con matices de ironía y autoparodia es que trae de regreso a los protagonistas de la historia que dio origen a todo. Neve Campbell vuelve a asumir su rol como Sidney, mientras que Courtney Cox y David Arquette retoman sus papeles como una audaz reportera televisiva y un amable alguacil, respectivamente.

    Para acercar esta franquicia a una nueva generación, eso sí, la trama incorpora a un grupo de jóvenes (interpretados por actores jóvenes como Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jack Quaid) que deberán hacerse cargo de la nueva ola de asesinatos que asola al sufrido pueblito estadounidense de Woodsboro. Los personajes de la vieja guardia, entonces, tendrán que entregarles el mando de la situación, y es probable que alguno de los veteranos muera, ahora sí, después de salvarse en todos los capítulos anteriores.

    Pese a que el capítulo más rentable de la serie "Scream" es, hasta ahora, "Scream 3" (2000), que sólo en su primer fin de semana recaudó 34 millones de dólares, la versión 2022 tiene la ventaja de que fue rodada con un presupuesto de apenas 24 millones, que no deberían ser difíciles de recuperar gracias a la venta de entradas.

    Quienes sí enfrentaron un importante desafío fueron los directores de la nueva entrega, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett: ambos tuvieron que hacerse cargo de una obra cuyos primeros cuatro capítulos fueron realizados por Wes Craven, toda una marca registrada en el género de terror. Hasta ahora, sin embargo, parece que cumplieron la misión y que, de hecho, inyectaron nueva vida a esta franquicia de sustos, cuchillos ensangrentados y risas nerviosas.

    25 o 30 millones de dólares se espera que recaude en sus primeros cuatro días de exhibición.

    34 millones recaudó "Scream 3" en su primer fin de semana. Ha sido la más exitosa.

    24 millones costó esta nueva versión de "Scream", un costo muy bajo que no costará recuperar.

  • Hoy comienza importante festival de cine francés online

    El encuentro de cine My French Film Festival tuvo su primera versión en 2011.

    En 2011, cuando aún no se sospechaba que pronto el mundo entero se vería obligado a funcionar online, el encuentro de cine My French Film Festival empezó a ofrecer cuidadas selecciones de las mejores películas hechas en Francia. Todos los contenidos se entregaban a través del ciberespacio. Ahora, en un mundo que intenta volver a las actividades presenciales, esta cita virtual para amantes del séptimo arte ya es la más grande en su tipo y sigue prosperando.

    La nueva edición de My French Film Festival, organizada, como los anteriores, por UniFrance, comienza hoy mismo y su programación incluye treinta producciones recientes que estarán disponibles durante un mes, hasta el 14 de febrero, en forma gratuita.

    La selección realizada para este año está compuesta por trece largometrajes y diecisiete cortos, subtitulados a quince idiomas. Se podrá acceder a todas esas producciones a través de setenta plataformas en todo el mundo. En Chile, específicamente, los contenidos estarán disponibles en la oferta de Qubit.

    Entre las obras elegidas para esta ocasión destaca "Skies of Lebanon", de Chloé Mazlo, protagonizada por una joven montañesa suiza que se enamora de Joseph, un extravagante astrofísico que pretende enviar al primer libanés al espacio. "The Monopoly of Violence", en tanto, es un documental, realizado por David Dufresne, donde un grupo de ciudadanos se cuestiona y confronta su visión del orden social; y la comedia romántica "Al abordaje", del director Guillaume Brac.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18