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  • Este año abrirá la primera escuela en realidad virtual

    Optima Classical Academy de Naples, en EE.UU., ofrecerá clases en entornos inmersivos que permitirán "transportar" a los alumnos a Pompeya, a pozos de agua prehistóricos o a las profundidades del océano.

    EFE

    El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la pandemia del coronavirus.

    En este colegio virtual de la costa oeste floridana, "los estudiantes recibirán instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR por su sigla en inglés)" a través de "un maestro real" que dará clases "sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito", explicó Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios.

    Sin duda, el SARS-CoV-2, sus consecutivas olas y variantes, han puesto a prueba la enseñanza y obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la realidad virtual 3D en vez de las videoconferencias.

    Avatares a pompeya

    Un "metaverso" donde profesores y alumnos, dijo Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un "plan de estudios a su propio ritmo" con proyectos y tareas en línea y material analógico (impreso), lo que les brinda también "la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico".

    De hecho, se trata de "la primera escuela autónoma de VR del mundo" y abrirá sus puertas en agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripciones en su web.

    Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo en tramos de 30 a 45 minutos, por tres horas al día, cuatro días a la semana, acotó Mangana, con 15 años de experiencia en tecnología educativa.

    Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360°, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a gafas especiales (Oculus Quest).

    Las clases se imparten en un entorno de realidad virtual "totalmente inmersivo, con un avatar personalizado, de manera que, por ejemplo, son transportados a un 'aula' en Pompeya, a un pozo de agua prehistórico o a las profundidades del océano", resaltó este pionero en aplicar esta tecnología en la educación.

    La idea en este centro es complementar la experiencia de la VR con recursos como el acceso a los "grandes libros de educación clásica estadounidense a través de la plataforma en línea virtual". Así, la escuela unirá tradición e innovación por medio de la realidad virtual en Álgebra, Arte, Matemáticas, Español, Ciencias o Historia, entre otras.

    La prioridad es interconectar los "elementos más sociales y colaborativos de la escuela en línea con la realidad virtual, como las discusiones socráticas", agregó Mangana, cuya compañía es la única que provee de instrucción virtual VR en EE.UU..

    "(El entorno de realidad virtual) será completamente inmersivo, con un avatar personalizado.

    adam mangana, proveedor del plan"

    entre 30 y 45 minutos tendrán los tramos de clases que, en total, tomarán a los niños tres horas al día.

    la realidad virtual se complementará con tareas online y material impreso.

  • Experto aseguró que las secuelas de la pandemia en la salud mental se seguirán viendo durante una década

    En América Latina el 5% de los adultos en edad productiva tiene esta enfermedad.

    Las afectaciones a la salud mental que dejará la pandemia se mantendrán por lo menos por una década y el estigma que hay en torno a estas enfermedades seguirá complicando el diagnóstico y tratamiento, dijeron expertos desde México.

    "En la próxima década se seguirán atendiendo las consecuencias de la salud mental en la población que vive en el contexto de la pandemia actualmente", dijo el neuropsiquiatra Edilberto Peña.

    En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemoró ayer, el también director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso en México, dijo que la depresión es una enfermedad compleja, crónica y recurrente que afecta a más de 280 millones de personas a nivel mundial.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina el 5% de los adultos en edad productiva sufren un tipo de depresión.

    Peña indicó que este padecimiento se ha visibilizado como nunca por la pandemia, debido a que se ha incrementado hasta en 20% su incidencia en países como México.

    "La ansiedad también se ha elevado en 50%; mientras que el intento de suicidio hasta en 40%", lamentó.

    "Esto se debe no solo al confinamiento, sino a la pérdida de trabajos, de los seres queridos", explicó el experto.

    Los expertos señalaron además que, pese a que es una enfermedad más reconocida, aún existen algunas barreras para el tratamiento de la depresión.

    "El autoestigma y el subdiagnóstico son las principales barreras a las que nos enfrentamos", señaló Peña.

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