• Boom para invertir orden de los apellidos agota las horas de enero

    El ministerio de Justicia anunció 14 mil nuevas sesiones para febrero y marzo.

    Camila Infanta S.

    Desde este martes recién pasado, día en que se publicó la ley, los chilenos pueden invertir sus apellidos si así lo desean. En menos de sus primeras 24 horas, el Registro Civil, entidad encargada del proceso, logró completar las 7 mil horas dispuestas para enero. Por ello, desde ayer ya están habilitadas 14 mil más para febrero y marzo.

    Para pedir una hora se debe ingresar a la página web del servicio (www.registrocivil.cl.), específicamente donde hay un banner que incluye las alternativas de todas las maneras de cambiar el orden de los apellidos, junto a los respectivos formularios que se requieren.

    Sobre este nuevo derecho, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que "esta ley ha hecho latente un sentimiento ciudadano muy profundo, que estaba medio oculto. Por eso les decimos a esas personas que estén tranquilos, porque el trámite lo van a poder realizar sí o sí. Solamente les pedimos un poco de paciencia".

    Por su parte el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, aseguró que se monitoreará el tema diariamente.

    cuánto y cuándo

    La ley del cambio del orden de apellidos estipula que el proceso lo pueden realizar mayores de 18 años y sólo una vez en la vida.

    De forma excepcional, según la norma, se podrá cambiar a los apellidos de abuelas y abuelas pero a través de la vía judicial.

    Para recién nacidos existen tres escenarios: acuerdo de los papás por el orden; decisión de uno sólo, caso en el que se sortea; y ninguna precisión, caso en el que se inscribe el paterno primero.

    7 mil horas para cambiarse el apellido fueron solicitadas en menos de 24 horas.

    la agenda de febrero y marzo ya está abierta en el sitio www.registrocivil.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18