• Interior alerta que los secuestros "están siendo más populares" en Chile

    En la RM cuatro personas captaron a hombre y pidieron dinero, y en Iquique se detuvo a un involucrado en crimen con extorsión.

    Diego Gotelli C.

    En una audiencia privada, a fin de no revelar detalles que puedan perjudicar la investigación, la Fiscalía formalizó ayer a un joven de 24 años quien quedó en prisión preventiva por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un empresario en Iquique.

    El imputado habría confesado su rol de "encubridor", dijo el fiscal regional Raúl Arancibia, en el crimen que dio muerte a un comerciante de 67 años quien la semana pasada fue secuestrado cerca del mercado de Iquique y trasladado a una vivienda.

    Según el Ministerio Público, allí lo habrían fotografiado amarrado y enviado las imágenes a la familia para extorsionarlos pidiéndoles un pago de $50 millones que debía hacerse cruzando la frontera por Colchane. Tras el no pago, su cuerpo apareció abandonado en un cerro entre Iquique y Alto Hospicio.

    El fiscal dijo que el detenido, de nacionalidad venezolana, abría reconocido su participación solo en el ocultamiento del cadáver en el sitio donde fue hallado.

    Para el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, este caso supone una "alerta" ante delitos "que en Chile no conocíamos hasta hace poco" y que están relacionados con "técnicas que se utilizan en otros países".

    "Este tipo de delito hace un tiempo no eran tan común en Chile y hoy vemos que estos secuestros exprés están siendo un poco más populares", advirtió la autoridad en radio Universo.

    Solo ayer las policías dieron cuenta de dos operativos que se indagan bajo el delito de secuestro.

    En Lampa, cuatro personas fueron detenidas acusadas de retener amarrado en una vivienda a un ciudadano boliviano quien horas antes fue secuestrado cuando acordaba la compra de un terreno irregular en la toma "Sol de Septiembre".

    De acuerdo a Carabineros los delincuentes habrían exigido un pago millonario al hermano de la víctima, el cual no se concretó. Antes tres de ellos fueron arrestados en una ronda de búsqueda por uniformados, y el cuarto se ubicó al divulgar información de su paradero en uno de los contactos telefónicos.

    En la jornada además se informó la detención de tres personas armadas que habrían ingresado a una casa de calle Las Parcelas, en La Cisterna, donde retuvieron bajo amenazas a una mujer y su hija de 10 años.

    Un aviso de los vecinos a la policía permitió el arresto de los involucrados, quienes enfrentarían cargos por secuestro, amenazas de muerte y ley de control de armas.

    crimen de empresario en Alto Hospicio ya tiene un detenido y PDI afirma que la banda está "identificada".

  • Balacera con más de 12 tiros en mall dejó un peatón herido

    Asalto a tienda de celulares enfrentó a ladrones y policías. Dos de la quincena de delincuentes implicados fueron detenidos.

    A bordo de cinco vehículos llegó ayer un grupo de ladrones al frontis del mall Plaza Vespucio, lugar donde asaltaron un local Movistar ubicado en el exterior del centro comercial de La Florida.

    Se estima que fueron cerca de 15 las personas involucradas en el robo, parte de los cuales huyeron cargados con celulares tras intimidar con armas al personal.

    La fuga se vio frustrada parcialmente ante el actuar de los guardias del mall, quienes los confrontaron, labor que luego completó un contingente de carabineros que patrullaba por la zona.

    Ante la llegada de los policías los ladrones les dispararon mientras se subían a los vehículos para huir, arrojando en la acera parte de los móviles hurtados. Los uniformados repelieron los tiros usando sus armas de servicio.

    Las primeras pericias del lugar identificaron 12 disparos cruzados, según informó CNN Chile. Seis los habrían percutado policías, dijo el fiscal Francisco Lanas, y una de ellas se cree preliminarmente que fue la que hirió a un transeúnte que recibió un proyectil en la pierna, lesión que se dijo no era de gravedad.

    Dos sospechosos fueron detenidos y el resto huyó chocando a terceros.

  • Gobierno ahora apuesta por avanzar en ley anti narcos

    Ayer se promulgó la normativa de armas.

    Valorando la aprobación en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que moderniza el control de armas con mayores penas, nuevas restricciones y mejores sistemas de fiscalización.

    "Esta ley entrega más y mejores herramientas para cumplir la misión de luchar contra el uso ilegal de armas de fuego", destacó el Mandatario, quien pidió al poder Legislativo avanzar ahora en otros proyectos, como la ley anti narcotráfico, que -afirma- permitiría combatir la "triada" entre armas, drogas y bandas delictuales.

    En la jornada una mujer de 60 años falleció luego que desconocidos dispararan hacia su casa de madrugada en la población Joaquín Lepeley de Valparaíso. Vecinos dijeron que los tiroteos son reiterados por conflictos entre bandas de narcotráfico.

  • Cuerpo de joven fue hallado maniatado y baleado en carretera

    Un transeúnte que circulaba de madrugada por la Ruta G-60, en Melipilla, reportó ayer el hallazgo de un hombre asesinado a un costado de la carretera. Carabineros señaló que se trataría de un cadáver maniatado, con un disparo en la cabeza y otros tiros en el cuerpo. Vecinos del sector rural afirmaron haber oído una ráfaga de balazos enmedianoche. Hasta ayer la indagatoria de la PDI no esclarecía la cantidad de tiros percutados, aunque se hallaron al menos 12 cartuchos de 9 milímetros. La víctima se trataría de un joven de 20 a 25 años que no portaba documentos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18