• Más de 3 millones de chilenos deben declarar su renta

    Desde hoy todos los contribuyentes podrán pedir devoluciones por depósito o cheque. Aquí las claves.

    1Plazos y modos. Desde hoy 3.100.000 contribuyentes podrán realizar su declaración de impuesto correspondientes al año tributario 2014. Quienes lo realicen hasta el 16 de abril y pidan el dinero a través de un depósito en cuenta bancaria lo recibirán el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 17 y el 27 lo recibirán el 18 de mayo. El último plazo es entre el 28 de abril y el 8 de mayo. Ellos lo recibirán el jueves 29 de mayo. Quienes pidan el envío de un cheque, independiente de las fechas, lo recibirán recién el 29 de mayo.

    2Formas. En 2014, el 99,45% de los contribuyentes hizo su declaración a través de Internet en el sitio www.sii.cl. El director del servicio, Michel Jorratt, llamó a hacerlo de esa forma, pues éstas cuentan con la información actualizada respecto a créditos o beneficios tributarios. Sin embargo, también se puede hacer por formulario en las oficinas del SII a lo largo del país. Desde el lunes 6 de abril al miércoles 15 se realizará la "Semana declare fácil", en que se intensificará la asistencia a los contribuyentes en municipios, plazas y oficinas móviles, entre otros.

    3Excepciones para el norte. Debido al temporal que azotó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el SII anunció que para los contribuyentes que pertenezcan a esas regiones se ampliarán los plazos para las declaraciones juradas de renta (plazo que se acabó ayer) hasta el 6 de abril, además la declaración de renta se podrá realizar hasta el 27 de abril y si la solicitan por depósito llegará de igual forma en la primera entrega del 13 de mayo. Si aún así no se pueden cumplir los plazos, el SII aplicará medidas que se evaluarán caso a caso como condonación de multas, entre otras.

    4Beneficios. El grupo familiar que tenga hijo (s) en la educación pre escolar, básica, diferencial o media reconocida por el ministerio de Educación y que además la madre y/o el padre tengan una renta mensual superior a $583.000, pero que la suma de ambos anual no dé más que $19.504.663, podrán optar a la rebaja de los impuestos por gastos relacionados a la educación. Este año el beneficio será de $108.359 anuales por cada hijo, que se divide por partes iguales a cada padre.

  • Paro del transporte inmovilizó a Argentina

    Como una forma de exigir menos retenciones fiscales a los sueldos y a menos de siete meses de las elecciones presidenciales, ayer los sindicatos argentinos del transporte paralizaron sus funciones cortando caminos y afectando a las principales ciudades del país.

    El paro fue convocado por una alianza de gremios del transporte y se sumó la Central General de Trabajadores (CGT), liderada por Hugo Moyano, uno de sus más acérrimos adversarios de la presidenta Cristina Fernández.

    Los gremios exigen modificar el impuesto a las ganancias, aplicado a los salarios superiores a los 15.000 pesos mensuales (1.054.000 pesos chilenos), un reclamo al que se opone el Gobierno con el argumento de que sólo afecta "al 10% de los trabajadores" mejor pagados.

  • Venezuela dice que opositores temen a Obama

    "Son unos cobardes que no se atreven a decir: "Rechazamos la agresión de Barack Obama"", dijo ayer el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, a quienes rechazan sin condenar el decreto de EE.UU. que consideró a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad de su país. Según la autoridad, esto se debe a los temores de que una crítica frontal suponga el retiro de la visa de entrada en EE.UU. o el cese del envío de recursos que reciben algunos opositores desde Washington. "Como apátridas se limitan a decir "que rechazan cualquier injerencia extranjera como la de Cuba, Irán, China". sin nombrar a EE.UU.", dijo en una alocución televisada en Caracas.

  • Bolivia lanzó segundo libro sobre demanda marítima

    La promoción de su segundo libro de respaldo a la demanda marítima contra Chile lanzó ayer el gobierno de Bolivia. El texto, llamado "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia", fue presentado por el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, en La Paz. El segundo texto, cuyo título se inspiró en una canción del compositor chileno Pedro Telmo, contiene comentarios de personalidades extranjeras a favor de la causa altiplánica. "Los países del mundo reiteraron su apoyo para recuperar el mar y llegar a una solución pacífica", dijo el mandatario.

  • EE.UU. y Cuba finalizan cita sobre Derechos Humanos

    La embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, informó ayer que culminaron las conversaciones sobre Derechos Humanos entre su país y Estados Unidos. "Se ratificó que existen diferencias entre ambos países (...) sin embargo, ha quedado demostrado que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24