• Multa llega a $500 al día por permiso de circulación

    Ayer venció el plazo de pago y quienes lo cancelen ahora tendrán un castigo. AChM espera que recaudación de este año crezca 20%.

    Ayer venció el plazo para pagar el permiso de circulación, de manera que los automovilistas que se quedaron fuera de fecha arriesgan que su vehículo sea retirado de las calles. Y además, pagar el monto respectivo a partir de hoy implica al menos dos consecuencias: el deber de cancelar la totalidad sin acceder a cuotas y multas.

    Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señaló a hoyxhoy que la multa es proporcional a la cantidad de días de atraso, pero que asciende, "aproximadamente a los $500 pesos al día, un monto que no es tan significativo, pero que se acumula".

    Agregó que este año se dio un "récord histórico", ya que el 70% de los automovilistas eligió realizar el trámite durante los últimos 10 días asignados. Lo anterior, derivó en el colapso en plantas de revisión técnica y en puntos de pago. Vittori recordó que el 67,5% de la recaudación va al Fondo Común Municipal y el resto a los respectivos municipios. Pese a los rezagados, el alcalde espera que este año la recaudación aumente un 20% en relación al incremento del parque automotriz, que hoy alcanza unos 4 millones de vehículos a nivel nacional, según cifras de Automóvil Club de Chile.

    El gerente de Asuntos Públicos de esa entidad, Alberto Escobar, contó que la última encuesta al respecto arrojó que un 80% de los automovilistas hace el trámite los últimos cinco días de plazo.

    Sobre la estimación de Vittori respecto del aumento de la recaudación, señaló que "el parque automotriz crece en unos 300 mil vehículos anualmente", lo que representa cerca de un aumento del 14%.

    El no haber pagado el permiso implica también que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) expiró, por lo que si ocurre una tragedia los ocupantes quedan desprotegidos, añadió Escobar. Según un estudio del club, el 7% de los vehículos circulan con el permiso vencido.

  • Arica e Iquique discrepan sobre reconstrucción

    Alcalde ariqueño dijo que se ha avanzado e iquiqueño cifró en cero casas reparadas.

    A un año del terremoto de 8,2º Richter que afectó al norte del país -fecha que se cumplió ayer-, los jefes municipales de dos de las zonas más afectadas por el terremoto del 2014 dieron a conocer su punto de vista sobre los avances de la reconstrucción.

    El delegado presidencial asignado por el Gobierno, Julio Ruiz, estimó en radio Cooperativa el avance "en torno a un 35%, reconociendo que siempre son ponderaciones particulares".

    Sin embargo, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, manifestó a hoyxhoy que "las casas reconstruidas llegan a cero".

    Al respecto, el director municipal de Obras, Héctor Varela, explicó que "sólo hay permisos de edificación y demolición", pero que no ha comenzado ninguna obra de las cerca de 4 mil casas dañadas en el sector. Añadió que se han entregado entre 30 y 40 permisos de edificación, pero que a la fecha aún llega gente a pedir que le catastren el daño de su vivienda. De aquí a fin de año, señaló, la reconstrucción debería estar completa.

    En tanto, Salvador Urrutia, alcalde de Arica, dijo que "se ha avanzado bien porque el principal problema eran daños en la vivienda y ya existen zonas de emergencia y una promesa de 4 mil nuevas viviendas". En la zona hubo 150 casas con daños insalvables y 300 reparables.

  • Corte y TC avalan cuento "Nicolás tiene dos papás"

    Por separado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el Tribunal Constitucional rechazaron sendos recursos para impedir la distribución del libro "Nicolás tiene dos papás", creado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que es orientado a los niños y que aborda el tema de las familias homoparentales. Los jueces estimaron que el patrocinio del texto por parte de la Junji no vulnera ningún derecho. El TC, en tanto, consideró el recurso como improcedente.

  • El lago de lava del Villarrica está cerca de la supeficie

    Muy cerca de la superficie se encuentra el lago de lava del volcán Villarrica , que tiene una temperatura de 1.100º Celsius, informó ayer el director del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), Carlos Cardona. En la noche anterior, el cráter registró explosiones estrombolianas, que alcanzaron los 300 metros de altura. Cardona dijo que sistema volcánico está inestable y puede salir magma en corto plazo.

  • Consejo de Agricultura verá tema del pisco

    El consejo asesor del ministro de Agricultura analizará la solicitud de productores de pisco para que el Gobierno asuma la titularidad de la Denominación de Origen, tras la demanda entablada por Perú. En la comisión de RR.EE. del Senado se acordó que se hará a través de una comisión tripartita, integrada por Agricultura, RR.EE. y la Asociación de Productores.

  • SVS formuló cargos contra los directores de Soquimich

    La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra el presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, y los directores, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Patricio Contesse por eventuales infracciones en la calificación de información esencial para su difusión al mercado. Otros directivos de la firma declararon ayer en la fiscalía.

  • El 63% de usuarios sufrirá alza en su isapre

    El 63,8% de los usuarios de isapre sufrirá un alza en el precio base de sus planes de salud y más de 820 mil afiliados no se verá afectado, ya que tres aseguradoras privadas: Vida Tres, Banmédica y Óptima, resolvieron aplicar un reajuste cero para el período correspondiente entre julio de este año y junio de 2016, informó ayer la superintendencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24