• Llegó el día en que se abrirá histórica puerta del Bellas Artes

    El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo están separados por un acceso que fue cerrado en 1929 por órdenes de Ibáñez del Campo. Hoy el acceso será libre y gratuito.

    Donde está el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es donde surgió la historia de amor de los artistas Gracia Barrios y José Balmes. Fue el lugar físico donde se conocieron, se enamoraron, estudiaron y luego trabajaron juntos hasta 1973. Ella hacía clases de dibujo, mientras él se encargaba de las clases de pintura, y así fue por más de 30 años. "Ellos se conocieron en la facultad. Él le pidió dos veces tinta china y Gracia se dio cuenta que José se estaba olvidando de la tinta china a propósito", contó Marcelo Aravena, representante de la obra de Balmes-Barrios y director de la galería de arte Vala.

    Corría el año 1944, y en ese entonces el panorama era algo distinto al actual. En vez del MAC, lo que allí existía era una Escuela de Bellas Artes que dependía de la Universidad de Chile, institución que llegó como reemplazo de la Academia de Bellas Artes por mandato de Carlos Ibáñez del Campo en 1929. Junto a esa decisión, se sumó la de terminar con el libre acceso que existía entre el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la Escuela, y la de separar la administración de ambos espacios, dejando al primero en manos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En 1974, el MAC se trasladó al Palacio de Bellas Artes a ocupar el lugar de la Escuela.

    Hoy, 86 años después del cierre, las puertas que separan al MNBA con el MAC vuelven a abrirse y permitirán el libre acceso de los visitantes, quienes además tendrán entrada liberada. "La motivación de hacerlo nace desde el momento en que la Presidenta Bachelet hace la declaración pública sobre la gratuidad de los museos Dibam. De alguna manera se sabía que el MAC por estar vinculado con el Bellas Artes físicamente, iba a tener una situación un poco compleja, pero luego se resolvió", explicó Roberto Farriol, director del MNBA.

    La última vez que el acceso fue abierto fue en 1981, año en que tuvo lugar la III Bienal de Arquitectura, pero fue de manera temporal.

    Los cuadros rotos

    Farriol destacó el hecho de que a pesar de la separación, el MNBA y el MAC mantendrán su administración y parrilla programática independientes: "Aunque fuera un turista que no tiene idea de la historia del MNBA y el MAC, ya el solo hecho de poder acceder al doble de espacio, al valor de las exposiciones en dos ambientes, eso ya le agrega un valor a la visita", dijo.

    Por ahora, a Gracia y José les quedan los recuerdos. Esos tantos recuerdos de una escuela que los unió, adonde llevaron a Roberto Matta en los 70, y el lugar donde organizaban las ferias "El pueblo tiene solidaridad con Allende", donde vendían a bajísimo precio sus obras como forma de democratizar el arte. Y es la misma escuela que, según el representante de la familia, sirvió de reunión para llevar a cabo una defensa contra el Golpe, donde juntos esperaron la llegada de los militares, vieron cuando tiraron las obras de arte al suelo y trataron de aplacar su ira.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24