• Premio a Guelfenbein

    La más querida, la más leída, la primerísima: Carla Guelfenbein, escritora chilena quien suele merodear por los primeros lugares de los rankings de ventas, ganó hace algunos días el Premio Alfaguara de Novela 2015 por su libro "Contigo en la distancia". El galardón: publicaciones y entrevistas que se acompañan, y esto es lo que más importa, de un cheque por 175 mil dólares, algo así como 110 millones de pesos que en su mayoría irán al bolsillo de la novelista. Esto no es malo, para nada. Sin embargo, cantidad no siempre implica calidad y ni los millones mejorarán la pluma de Guelfenbein. Eso hay que dejarlo en claro; que casi todos los premios ya están cocinados, también. Y es que estos millonarios galardones, junto con visibilizar al autor que desean vender y potenciar, encuentran su asidero en una pobre prensa cultural cuyo (gran) esfuerzo es mostrar qué se está leyendo de acuerdo a estas validaciones editoriales (Alfaguara, Herralde, SM.), tarea que en otros tiempos recaía en la crítica literaria, la cual, con críticos a la altura, rescataba el valor literario por sobre el valor monetario. O es que hay críticos muy malos y que escriben con más berrinche que con talento, y a veces con un lenguaje de otro mundo, o es que el sistema económico carcomió a la literatura y sólo importa el sensacionalismo que un libro pueda otorgar. Al final del día quién valida lo que se publica y a quién estamos leyendo. O, más cierto aún, al final del día quién le haría un desquite a $110 millones. No hay literatura que se salve.

  • Un método para aprender acerca del bajo eléctrico

    Hoy, Federico Faure, bajista de Congreso y docente en la Escuela Moderna, realizará el lanzamiento de su libro Bajo Sudamérica, método de lectura para bajo eléctrico, en la casa central del instituto. hoyxhoy conversó con el autor de este libro que enseña sobre el particular instrumento.

    ¿De dónde nació el interés de hacer este libro?

    La idea de hacer este método nace a partir de un viaje que me tocó hacer con Congreso a Boston, Estados Unidos. Nos invitaron de la Escuela de música de Berklee, donde aproveché de conocer sus instalaciones. Me fui a comprar libros, y ahí me di cuenta de que tenían métodos de todo tipo, para todos los instrumentos y varias editoriales involucradas. Fue entonces, que comprendí que había mucho que hacer en nuestro país y continente, y que podía aportar en esto.

    ¿Son escasas las publicaciones que se refieren en específico al bajo?

    Si bien es cierto que existen muchos libros de música sudamericana, ninguno está hecho específicamente para el bajo, salvo una publicación del maestro argentino Bucky Arcella, de nombre "Tangobass", y algunos métodos norteamericanos o europeos que se acercan, desde otra perspectiva, a lo que son nuestras formas y estilos.

    Escuela Moderna de Música (Luis Pasteur 5303, Vitacura) | Hoy 13:30 horas | Entrada liberada.

  • La obra poética de Juan Marín

    La Editorial Cuarto Propio está próxima a lanzar un libro, editado por Francisco Martinovich y Cristóbal Gómez, de nombre Obra Poética, Juan Marín. En esta publicación se incluye la totalidad del trabajo del chileno como poeta, consistente en sus dos libros "Looping" y "Aquarium", además de cuatro textos publicados de forma dispersa en archivos de prensa, revistas y antologías. Durante su edición y transcripción, se respetó la gramática y ortografía de la época, respetando además expresiones de tradición foránea.

  • La historia del vino en Chile

    El sociólogo Jorge Gilbert es el autor de Chile país del vino, Historia de la industria vitivinícola 1492-2014, de Editorial Universitaria, donde se constata la importancia de esta bebida en el desarrollo de nuestro país. Durante la segunda mitad del siglo XIX, aristocráticos criollos adoptaron costumbres europeas y plantaron reconocidas cepas francesas en predios chilenos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24