• La naturaleza nos remece

    Es imposible permanecer ajeno a la desgracia y calamidad de lo ocurrido en Copiapó, Chañaral, Taltal, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y todas las pequeñas localidades mineras afectadas por el aluvión la semana pasada. La tragedia es monumental y después de algo más de una semana de ocurrido, la sensación es cada vez peor.

    Lo viví en carne propia. Partí a Copiapó la noche del miércoles pasado por tierra junto a un pequeño equipo de Mucho Gusto, con la finalidad de mostrar y ayudar a la gente a reencontrarse.

    Viajamos toda la noche y llegamos a las 5 de la mañana a un Copiapó sin luz, bajo metros de lodo y sin saber aún dónde estábamos parados, porque no quedaron ni veredas, ni calles, ni plazas. Solo metros y metros de barro y ríos con autos parados en toda la ciudad. La imagen era fantasmagórica, como de esas películas de acabo de mundo.

    Me ha tocado por mi trabajo ir a casi todos los desastres naturales que han afectado a nuestro país en los últimos años, y creo que lo ocurrido con el aluvión en el norte, es lo más parecido a lo que viví en Constitución días después del 27F.

    ¿Dónde construir?

    Creo que hay que estar ahí para darse cuenta de la real dimensión de la tragedia. No hay que cansarse de hablar de este tema, porque hay muchísimo por hacer y las ciudades afectadas quedaron totalmente destruidas.

    Entonces, nos volvemos a hacer la pregunta sobre por qué, aparte de la fuerza de la naturaleza, se construye en lugares donde no se debería. En general, quienes están en esas áreas, son personas de escasos recursos y que logran tener lo que tienen con el trabajo de toda la vida y que pierden todo. Y en ese escenario, es conmovedor como las personas tratan con un pala de arreglar lo que según mi mirada era imposible de arreglar.

    Lo que vi en Chañaral es impactante. Llegamos también en la noche. Nos estacionamos en un lugar y era imposible saberlo. Y cuando empezó a amanecer nos dimos cuenta que estábamos en el borde del techo de una casa y que solo la copa de algunos árboles se asomaban. La mayor parte de la ciudad quedó enterrada bajo más de un metro de lodo y restos de todo lo que arrastró el aluvión en una ciudad incomunicada y con sus habitantes tratando de salir del shock buscando a sus familiares o tratando de reecontrarlos en una ciudad que quedó partida en dos. Había personas gritando, pidiendo por favor ayuda para tratar de entrar a sus casas, que estaban bajo el barro, y que tenían la desesperación de no tener agua.

    Hacer algo

    En la medida en que pasan los días, desde Santiago, nos preguntamos qué podemos hacer y cómo arremangarnos para ayudar, más allá de lo que hagan las autoridades.

    No sé esotéricamente que significará tanta tragedia en un marzo que terminó ayer y que nos tiene comenzando el año preguntándonos qué nos quiere decir la Tierra.

    Lo que sí sé es que sí podemos ayudar desde los medios para dar cuenta de lo que pasa y ser una ayuda para la gente en estas tragedias, lo que hacemos es un aporte y así lo sentí. ¡Estábamos haciendo algo por la gente!

  • Salvaron vida de tortuga con caparazón 3D

    La tortuga Cleopatra podrá continuar con su vida normal, luego de que un equipo de diseñadores de la Colorado Technical University, Estados Unidos, le trasplantara una caparazón hecha a través de una impresión de tecnología 3D.

    El animal sufría de un problema óseo debido a su alimentación, el cual le producía un debilitamiento en algunos sectores de su cubierta.

    Este artefacto está pensado en los momentos en que Cleopatra interactúe con otras tortugas sin ningún tipo de inconvenientes.

  • Los pesticidas reducen calidad de la esperma

    Un nuevo estudio, realizado por el Centro de la Fertilidad de la Mujer de Birmingham, Inglaterra, determinó que los niveles residuales de pesticidas en ciertos alimentos se asocian a una menor calidad de la esperma de sus consumidores. Según la investigación, los hombres que consumían más frutas y verduras cargadas de pesticidas, tenían un 49% menos de espermatozoides (86 millones por eyaculación contra 171 millones) que los hombres menos consumidores, además de un 32% menos de formas normales de espermatozoides.

  • Lanzan "Spartan" sustituto de Internet Explorer IE 11

    Microsoft liberó la edición beta de "Project Spartan", navegador que reemplazará a Internet Explorer y que se encuentra disponible para el último sistema operativo, Windows 10. La versión de Explorer, IE 11, se ofrecerá como opción de compatibilidad para empresas con aplicaciones que lo requieran. "Spartan" (nombre no definitivo), tendrá asistencia digital, herramienta de lectura y tomador de notas de sitios y opción de compartir.

  • Google habilitó la opción de jugar Pac-Man en sus mapas

    Google Maps habilitó el popular juego Pac-Man sobre las calles de sus mapas. Se puede usar la opción desde cualquier rincón del mundo, donde el usuario podrá acercar la ventana desplegada a un sector de un mapa y así poder disfrutar del juego con el popular personaje amarillo que debe huir de los fantasmas de color y, a la vez, intentar eliminarlos.

  • Para ir a dejar agua y víveres para damnificados

    Para saber en que lugar se encuentran los centros de acopio, la aplicación Mapcity desarrolló un servicio llamado Chile Ayuda al Norte y que ubica en un mapa todos los lugares en que se recibe la ayuda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24