• Oficializan la convivencia como nuevo estado civil

    Fue promulgada la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil. En seis meses las parejas del mismo o distinto sexo podrán legalizar el vínculo. Acá, detalles de cómo hacerlo y casos de futuros contrayentes.

    Con un efusivo beso dos parejas del mismo sexo celebraron ayer en La Moneda. Habían estado desde temprano en uno de los salones de Palacio, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y a varios ministros, para acompañar la promulgación de la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, después de una ardua tramitación.

    En seis meses más, ellos y todas las parejas del mismo o distinto sexo que lo deseen podrán contraer este vínculo que les otorga un respaldo legal similar a los beneficios que conlleva el matrimonio.

    "Hoy es un día en que avanzamos como sociedad", dijo la Presidenta en la ceremonia e hizo mención, por primera vez en un acto oficial, a que la situación de la Premio Nobel, Gabriela Mistral: "(La poeta) escribió a su querida Doris Dana: "Hay que cuidar esto Doris, es una cosa delicada el amor"".

    Antes del beso

    Uno de los protagonistas de los besos de Palacio fue Ramón Gómez (38), actual presidente del Movilh, quien reconoce no dar entrevistas a menos que sean temas especiales. Y este, sin duda lo era, porque ayer fue un día histórico: "Fue una especie de final feliz", después de varios episodios bastante tristes y luego de 15 años de vida en común con Gonzalo (33).

    Ramón cuenta que hace tiempo se compró una casa a su nombre, pero financiada por la pareja. Siempre tuvo temor de que en caso de fallecer, el inmueble quedara a la deriva, pues no tiene familiares directos luego de quedar huérfano cuando era niño. En un intento por compartir el bien legalmente, acordaron que Gonzalo lo demandara ante los tribunales de familia el año 2006, pero no resultó. Y ese no fue el único problema que tuvieron que sortear como convivientes sin respaldo legal.

    Hace algunos años, recuerda Ramón, tuvo un accidente y estuvo internado una semana en un hospital. Su pareja no lo puedo ver hasta el tercer día debido a que no contaban con ningún vínculo familiar ni legal.

    "Sentíamos que estábamos a la deriva. Pero ahora que existe el AUC queremos hacer oficial nuestro vínculo lo antes posible, porque es un derecho que ya está aprobado y que hace algunos años ni siquiera soñábamos que pudiera ser cierto", dice el activista, feliz de hacer pública su relación, luego de haberla ocultado por varios años.

    Una de las últimas barreras que debió cruzar el AUC -a más de una década desde que fuera ingresado al Congreso el primer proyecto al respecto-, fue su análisis en el Tribunal Constitucional, luego de que se presentara un recurso que alegaba la inconstitucionalidad de la ley.

    Ricardo Pérez de Arce, coordinador de las Clínicas Jurídicas de la USS, señala que las dudas que se plantearon se relacionaban con el hecho de que el AUC podría haber estado "fuera del concepto de familia como pilar fundamental de la sociedad", lo que finalmente fue desestimado por el tribunal.

    Beneficios del AUC

    Así, se estimó que el acuerdo reconoce legalmente a este tipo de familias y en caso de fallecimiento de uno de los contrayentes, la pareja tendrá la prioridad para hacerse cargo de los eventuales hijos.

    Además, la ley permite adoptar la comunidad de bienes y derecho a herencia. También otorga el beneficio de ser carga previsional y reconoce a los matrimonios contraídos en el extranjero como convivientes civiles.

    Pérez de Arce explica que una vez que el AUC sea publicado en el Diario Oficial pasará a ser ley. El nuevo estado civil sólo podrá ser suscrito por mayores de 18 años en el Registro Civil, organismo que por estos días se encuentra ajustando sus procedimientos para poder ofrecer este nuevo concepto.

    El abogado explica que una de las grandes diferencias entre el acuerdo y el matrimonio es el caso de la separación. Mientras los casados deben esperar cerca de tres años en caso de querer divorciarse, para los convivientes romper la relación civil es inmediata incluso si sólo una de las partes lo determina.

    Al momento de la terminación del vínculo, detalló, "lo que la ley intenta es asimilar los derechos que asisten a los convivientes civiles". Primero se debe establecer la voluntad de divorcio por escritura pública en notaría y notificarlo a la contraparte por vía judicial.

    Además, la institución de compensación económica en casos de divorcio también está presente, de manera que cuando uno de los convivientes no ha trabajado o ha ganado menos dinero tiene derecho a demandar una compensación económica del otro, ante la pérdida de beneficios, como por ejemplo, los previsionales.

    "Es importante que el derecho responda a las nuevas realidades sociales. No es conveniente que una sociedad tenga formas de relacionarse y que el derecho las ignore", es la reflexión que hace Pérez de Arce tras la emotiva jornada.

    Después de la espera

    A la ceremonia de La Moneda no sólo fueron dirigentes del Movilh. Estuvo presente la Fundación Iguales y activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), quienes celebraron el hito y recordaron que las batallas que les resta dar se relacionan ahora con el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

    Ramón y Gonzalo junto a todos quienes deseen oficializar su convivencia civil deberán esperar al menos seis meses, tiempo considerado para ajustar procedimientos administrativos. Al menos, para Ramón, la mitad de la tarea ya está cumplida: frente a las cámaras le pidió a Gonzalo que fuera su conviviente de hecho y lo besó, precisamente ayer, el Día Internacional del Beso. La ceremonia aún no tiene ningún preparativo listo, pero lo único que tiene claro la pareja es que quiere invitar a todos sus amigos que los acompañaron en la espera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24