• columnista de hoyAcuerdo Unión Civil: El fin de los monopolios

    Ramón Gómez Presidente de Movilh

    El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es resultado de una profunda transformación cultural que da respuesta a antiguas realidades sociales que el Estado había desatendido.

    Desde siempre las familias sólo podían ser reconocidas por el Estado a través del matrimonio, mientras que los convivientes heterosexuales fueron satanizados y mirados con sospecha, además de carecer de toda protección jurídica y social. Qué hablar de las uniones homosexuales, las cuales ni siquiera pueden optar al matrimonio.

    La desprotección llegó a ser masiva, pues al 2015 más de dos millones de personas conviven porque no pueden o no quieren casarse.

    El AUC rompe con la imposición y el monopolio del matrimonio para regular la vida en pareja. Es un revolucionario reconocimiento de la diversidad que termina, sin más, con el debate sobre si el Estado debe dar respuesta a "la familia" o a "las familias".

    El fin del monopolio es, sin duda, lo más rechazado por los sectores contrarios a las uniones civiles. No en vano, durante el trámite legislativo estuvieron dispuestos a crear una ley especial para homosexuales, pero no a crear una alternativa al matrimonio para los heterosexuales.

    La idea de una ley apartheid, sólo para homosexuales, fracasó porque la diversidad familiar además de antigua, está extendida por todo el país: el 55% de las primeras parejas que se inscribieron para el AUC son de regiones. La cifra refleja una transformación estructural, no existiendo ningún lugar del país donde la diversidad familiar se silencie u oculte. Las décadas de armario para heterosexuales que no querían casarse y para homosexuales que temían asumirse, han quedado en la historia.

    Otros prejuicios, sin embargo, persisten. El más extendido es el que niega la adopción a parejas del mismo sexo por considerar que el amor y la estabilidad sólo son otorgados por la unión entre un hombre y una mujer. Felizmente el mito se rompió con pruebas evidentes el mismo día cuando las parejas del mismo sexo se inscribieron para el AUC. Se trataba de personas unidas por años, por décadas en varios casos, que sólo necesitaban acceder a los derechos y deberes que hasta ahora eran un privilegio del matrimonio. Parejas estables es uno de los pisos para garantizar amor y protección a un hijo. ¿Por qué oponerse a la adopción homoparental si lo único importante es y debe ser el interés superior del niño?

    El AUC es una preciosa oportunidad para discutir sin prejuicio sobre la reforma a la Ley de Adopciones que hoy analiza el Congreso Nacional. Es un momento histórico para ampliar las posibilidades que tiene un niño de acceder al mejor hogar posible.

  • Una ciberactivista y captadora de socios Greenpeaceciudadano de hoy

    POR PAULINA FLORES

    Paulina Romero. "¿Te interesa el medio ambiente?" es su pregunta de entrada. Uniformada con una parka verde y carpeta en mano, se dedica a captar socios para Greenpeace, de 10.00 a 14.00. Si le responden que sí, ella les explica sobre la ONG, sus campañas y logros en Chile. La conversación con cada potencial socio dura cinco minutos: "Hace un mes estamos apuntando a la campaña por la problemática de los glaciares, se busca financiar estudios para delimitar las zonas entre los trabajos mineros y las reservas naturales, según el nivel de agua que tengan. La idea es instalar una nueva ley glaciar, con mayor protección". Va en tercer año de Tecnología Médica en la Universidad San Sebastián. Buscando un trabajo con horario flexible encontró la organización "Part Time Solidario". Como siempre le interesó el medio ambiente, informándose sobre todo por Internet, eligió la ONG Greenpeace sin dudarlo. Su lugar de trabajo rota en distintos puntos a lo largo de las estaciones de la Línea 1 del Metro: "Hay gente maleducada que ni te mira y otra más buena onda que te dice no gracias, o te da una explicación, la idea es integrar a la mayor cantidad de gente". Capta al menos un socio al día, su máximo han sido tres, y tiene compañeros que logran sobre 5 o 7. Cree que sus estudios no se relacionan mucho con su faceta de ciberactivista, pero pretende hacerse voluntaria: "Me gustaría seguir aportando, ir al Congreso a protestar o a las marchas, todo de manera pacífica. Informarme e informar, porque creo que es inminente que haya un cambio en el pensamiento de las personas con respecto al cuidado del medio ambiente".

  • Un impulso al reciclaje

    El desarrollo sustentable de las industrias aún es un desafío no sólo a nivel de competitividad en nuestro entorno globalizado, hoy se suma el manejo autosustentable de los residuos. Así, la Ley de Fomento al Reciclaje y REP aborda el tema desde la competitividad de los mercados de productos y residuos, abriendo oportunidades para las industrias que logren ser competitivas orientando su toma de decisiones en el marco de este nuevo entorno que impone la ley REP. La idea, que está en su segundo trámite en el Senado, está generando cambios en la industria nacional.

    La ley es un sistema probado en 37 países e impulsará el reciclaje en Chile, creará nuevos emprendimientos, innovación y empleos.

  • No puedes tener cara de serio si...

    Cuando veo a adolescentes y sí, también adultos, usando esos gorros de lana sintética colorinches con forma de perritos, conejitos, gatitos y spiderman, luciendo una cara de cuatro metros en el Metro, micro o caminando por cualquier calle santiaguina, no puedo dejar de pensar en lo ridículos que se ven. Es que, de verdad, no puedes tener cara de serio, y menos de choreado, enojado o triste, si tienes puesta una de esas prendas. Si quieres verte como un payaso, adáptate al personaje escogido y compórtate como tal. Creo que no hay otra alternativa ni medianamente respetable.

    Estas son las cosas que no tolero del invierno.

    ¿Frívola? Sí, culpable.

  • #leohoyxhoy

    Cada vez que puede, Maritza Muñoz (41) recibe el diario hoyxhoy a la entrada o salida del Metro. Sin embargo, es tan sincera, que reconoce que generalmente para lo único que lo toma en sus manos es para leer el horóscopo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24