• Toman medidas para enfrentar un alza de males respiratorios

    La red sanitaria se alista para el brote que llegará con el frío que comenzaría tras la lluvia.

    Chile se encuentra en un periodo en que las temperaturas disminuyen y aumenta la contaminación del aire. Junto con esto los hospitales comienzan a colapsar, al igual que el sistema respiratorio de niños y personas de la tercera edad.

    En lo que va del año la salud de los chilenos ha estado tranquila, pero se espera que desde esta semana esto cambie. Las autoridades han estimado que el peak de enfermedades respiratorias se aproxima con un notorio atraso por la baja circulación viral, que aún persiste.

    Desde el ministerio explican que se habla de un peak cuando cerca del 60% de las revisiones diarias en los centros de salud se deben a un sólo tipo de problema. Según las autoridades, recién la semana pasada comenzó un alza en las consultas relacionadas con este mal.

    Con refuerzos de turnos, atenciones más largas, un mayor número de fármacos, broncodilatadores, kinesiólogos, enfermeros y técnicos se preparan los servicios médicos para la eventual ola de enfermedades respiratorias que se avecinan, y de esta forma suplir el déficit de 2.500 médicos de los policlínicos que existe hoy en el país. Además, agregaron más de 227 nuevas camas para recibir pacientes.

    l

    Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, declaró a hoyxhoy que "la red asistencial está preparada para un incremento de demanda en los servicios de urgencias y en consultorios, donde se han puesto 7 mil millones de pesos adicionales para atender a las personas".

    Para este mes se espera la llegada de las esquivas lluvias en la capital, para que limpie el aire y traiga un poco de alivio mejorando las condiciones atmosféricas. Sin embargo, Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), le comentó a hoyxhoy que esto no descomprime, pues tras los frentes es cuando realmente se debe estar más atento, porque las bajas temperaturas y humedad que estas dejan hacen que las personas, especialmente niños y adultos mayores, estén propensos a enfermedades.

    Las autoridades han lanzado campañas de invierno que promueven la vacunación contra la influenza, el lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al momento de estornudar, mantener ventilados los hogares y no fumar dentro de estos, pues tal como lo aseguró a hoyxhoy Felipe Delpin, "el frío no lo podemos disminuir, no somos nosotros quienes influimos en las condiciones climatológicas. Lo cierto es que en la contaminación ambiental sí tenemos mucho que hacer como país y como región, pues es lo que produce principalmente las enfermedades respiratorias, es por eso que hay que culturizar a la sociedad".

  • Gasolina subiría y diesel bajaría esta semana

    El escenario internacional y la realidad local en el precio del dólar llevaría a que este jueves la ENAP anuncie un alza en el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos, que llegaría a los cinco pesos, según proyectó la consultora Econsult. Por el contrario, el diesel se reduciría también en cinco pesos. Esto se explicaría porque en el Costa del Golfo de Estados Unidos los valores de las bencinas subieron en torno a un 1,8% y el diesel bajó en 3,7%. Econsult hizo su cálculo basándose en una divisa a 649 pesos. Si variara sustancialmente, sus estimaciones se modificarían.

  • Providencia tendrá norma pro participación

    Para el 22 de julio la municipalidad de Providencia fijó la reunión en que se formarán las comisiones de trabajo tendientes a crear una ordenanza de participación ciudadana. La iniciativa comenzó a discutirse a inicios de mes y en ella participaron 250 personas, de las que 110 se comprometieron a integrar las comisiones. La normativa buscará potenciar los canales de participación de la comunidad, fortalecer la democracia local y mejorar la convivencia y calidad de vida de las personas. El proceso incluirá una consulta ciudadana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24