• La Roja indígena que jugará la otra Copa América

    El jueves comienza en Chile el primer torneo continental de fútbol de pueblos originarios.

    Es la selección chilena más chilena de todas. En su nómina no hay hombres nacidos en Suecia. Su entrenador nunca se obsesionó con nacionalizar a un argentino. Y tampoco manejan Ferrari. La mayoría, de hecho, ni siquiera maneja.

    Es una selección de seres humanos sumamente aguerridos y dueños, casi todos, de apellidos que no se leen en la guía de teléfonos. Y jugarán, durante 10 días, un torneo continental de fútbol. No el que ya se acabó. Otro: la Copa Americana de los Pueblos Indígenas.

    Ocurre que Chile albergará la primera edición de este campeonato, el que reúne a las selecciones de fútbol de los pueblos originarios de ochos países de América. Estarán, además de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Será, anuncian, una cumbre cultural.

    Se espera un cruce de idiomas inmemoriales. Civilizaciones milenarias librando una guerra figurada. Todo alrededor de una pelota de fútbol. Se jugará entre el 16 y 25 de julio en dos sedes: el Grupo A jugará en Santiago, mientras que el B lo hará en Arica.

    El Huaiqui

    Francisco Huaiquipán, ex futbolista y mito mapuche, aclara a la grabadora de hoyxhoy que él es una persona exitosa. Y dice que eso, precisamente, quiere traspasárselo al equipo chileno. Todo porque Huaiqui, el Toqui, trabaja desde hace algunos días con la selección. Les regala gritos eufóricos. También charlas emotivas. Asesora al entrenador del equipo, Danilo Quilán, y sostiene conversaciones muy íntimas con los jugadores.

    "Es sangre de tu sangre", filosofa Huaiquipán. Luego dice: "Cuando me llamaron, acepté de una. Pero puse condiciones".

    ¿Qué condiciones?

    No es llegar, tomar una selección y que venga un equipo y te meta 10 goles. No compadre. Yo se los dejé súper claro, para ganar hay que transpirar sangre- grita el Toqui con tono bélico.

    Le pido calma, Huaiqui.

    Es que sí po, y si no, doy un paso al costado. Yo soy un huevón que ha ganado.

    La otra Roja

    Quilán, el DT, 35 años, mapuche, hace un desglose de su equipo y enumera: "18 jugadores, 11 mapuches, tres rapanuis, dos aymara y dos huilliches". La base, explica, es la Selección Mapuche que ganó el último torneo nacional de pueblos originarios. A ella le sumó los siete refuerzos y conformó el plantel definitivo.

    Aclara que es un equipo ofensivo. Que se ve reflejado en la histeria de Sampaoli. Y que cree que Chile -el Chile indígena- tiene fútbol para ser campeón. En la mezcla de culturas, opina Quilán, encontró una selección poderosa.

    Y Koropate, rapanui, 24 años, sostiene la tesis. Ellos, por ejemplo, opina, aportaron fuerza a un equipo muy técnico. "Le damos más potencia, velocidad", acota Korotape, un ser humano muy espigado que pasa sus días en la isla tirándose desde cerros arriba de troncos de plátano.

    ¿Dice que los rapanui son hombres fuertes?

    Síiii po. Tenemos más resistencia porque estamos todo el año haciendo deporte.

    El estreno de Chile será el jueves a las 12 en el Estadio de Peñalolén. Se enfrentará a 11 indígenas peruanos e iniciará, así, su propio camino. La Roja autóctona, esa que no es asidua a los casinos y que nunca ha viajado a Europa, va por la redención. Entre los pueblos originarios, Chile intentará ser el más original.

  • Mauricio Isla está a dos millones de euros de llegar al Sevilla

    La Juventus pide 10 millones de euros y Sevilla ofreció ocho millones. Los hispanos aumentarán la oferta en concepto de variables para llegar a la cifra que exigen en Turín.

    Ayer se confirmó que el delantero italiano Ciro Immobile es nuevo jugador del Sevilla español. Y tal como anunció Monchi, su director deportivo, ahora solo les falta fichar al lateral derecho.

    Mauricio Isla, quien disfruta de sus vacaciones junto a su familia y la de Eduardo Vargas, es el lateral elegido por los hispalenses para finalizar la confección del equipo.

    "Quiero tener el plantel cerrado antes del 15 de agosto", dijo el DT Unai Emery antes de partir a la pretemporada. Para cumplir su deseo, el Sevilla tendrá que negociar los términos del traspaso con la Juventus, club dueño del pase de Isla. Los españoles ofrecieron 8 millones de euros por la carta del Huaso, pero los italianos se plantaron exigiendo 10 millones.

    Es por eso que Sevilla subirá su oferta inicial aproximadamente en medio millón en el monto fijo, y el resto en variables a cumplir según objetivos hasta llegar a la cifra que piden los turineses. Junto a Immobile, el Sevilla ya fichó al español Sergio Escudero, del Getafe, y al francés Steven N"Zonzi, del Stoke City, además de otros cuatro jugadores. La baja más sensible es la del colombiano Carlos Bacca, que partió al Milan por US$30 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24