• Una experiencia

    Es difícil abstraerse de una serie de rasgos de "Los 33", la película de los mineros. La historia que ya todos conocemos -que es de por sí una película, difícil de arruinar porque parte de un buen piso de trama, emoción y factor humano- aparece aquí hablada en inglés, o, mejor dicho, en inglés con acento latino. Pero eso es un detalle al lado de lo que te pasa cuando aparece por primera vez el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, acá retratado como un galán de inconmensurable calidad humana, por el actor Rodrigo Santoro. O el ex presidente Sebastián Piñera, quien queda como un irremediable oportunista. O cuando ves a la inconfundible Juliette Binoche vendiendo "empanadas with chicken" en una plaza de Copiapó. O cuando aparece Don Francisco. O Leonardo Farkas, con su dentadura tan blanca como ridícula. O incluso cuando notas que hasta los extras son actores para nosotros conocidos, como Cristián Campos. Todo eso puede hacer ruido, puede molestarte, puede darte risa, nervios, o incluso gustarte, todo según el prisma con que la mires. Pero difícilmente te deja indiferente.

    Lo del punto de vista no es menor: si entras a "Los 33" esperando ver una película sutil y aguda sobre las grandezas y mezquindades de un grupo de hombres enfrentados a la posibilidad de morir bajo tierra, no saldrás muy contento. Pero si te enfrentas a ella sabiendo que el género en el que se inscribe -las películas de supervivencia- no es precisamente un súmmum de sofisticación ni de cine de autor, lo pasarás mejor. Es cierto que es exagerada, sensacionalista, obvia, cebollenta, pero también es ágil, divertida, humanista, épica y tiene estimables aciertos de guión, como el haber relevado la historia entre un minero herido emocionalmente y su incondicional hermana (Binoche) por sobre algún cliché amoroso cualquiera, como lo hacen muchas películas que, como esta, tienen vocación masiva. Tampoco hay que olvidar el trabajo de Antonio Banderas como Mario Sepúlveda, quien a fuerza de carácter y empeño le sube bastante el pelo a la cinta.

    Es difícil decir que "Los 33" es una buena película. Incluso es tentador sostener que, atendiendo meramente a lo cinematográfico, es desaconsejable. Pero verla es una experiencia que, al menos para un chileno, no se asemeja a nada. Pero a nada. No sé si eso es meritorio. Sí sé que, por eso, vale la pena verla.

  • Libro de Kardashian es fracaso comercial

    Se había anunciado con bombos y platillos. "Selfish", el libro de fotos de Kim Kardashian, saldría al mercado este semestre para convertirse en un nuevo éxito de la diva, esta vez, bajo el alero de la prestigiosa editorial Rizzoli. Sin embargo, las 32 mil copias vendidas en todo el mundo, hicieron que las cuentas alegres tropezaran de golpe con la realidad. De hecho, en Estados Unidos ya se habla de un rotundo fracaso comercial, considerando que Kim Kardashian tiene más de 41 millones de seguidores en redes sociales. De hecho, en el sitio web de MTV, la blogguera Madeline Roth calificó el libro como "para la mesa de un café". El libro tiene un costo de 19 dólares (12 mil 900 pesos) y es un recopilatorio de autofotos (o selfies) de Kardashian, tomadas de su cuenta de Instagram y que resumen sus últimos diez años de vida y ascenso a la fama, rememorando momentos familiares, con amigos, sesiones fotográficas, eventos, pasarelas, en la intimidad de su hogar e incluso, algunos desnudos.

  • Kelly Osbourne pidió perdón por dichos racistas

    "¿Si echas a todos los latinos de este país, entonces quién limpiará tus baños?". Esa fue la réplica de Kelly Osbourne al precandidato presidencial republicano Donald Trump, que encendió la última polémica en Estados Unidos. Después de las múltiples críticas, la hija de Ozzy Osbourne admitió que "escogió" mal las palabras. "Quiero empezar diciendo que siempre asumiré la responsabilidad de mis acciones. En este caso particular, voy a asumir la responsabilidad de mi mala elección de palabras", dijo en una carta publicada en Facebook, y agregó que "no voy a pedir disculpas por ser racista, no lo soy. De todo corazón me equivoqué hoy".

  • Lanzamiento "Mala madre"

    Hoy se realizará el lanzamiento de la novela "Mala Madre" (Alfaguara) de María Paz Rodríguez, donde participará el escritor Patricio Urzúa y la actriz Andrea García-Huidobro Celedón. La novela trata sobre una mujer que rompe los cánones sociales de su tiempo y de su tradicional familia. Su protagonista, María Claro, es una artista reconocida internacionalmente por su instalación "La Mala Madre". En ella se encuentra representada la vida que dejó atrás y que desea olvidar, pero además esta obra actúa como un imán que atrae a nuevas personas a su vida.

  • Robert Downey Jr. sigue siendo el mejor pagado

    Por tercer año consecutivo, Robert Downey Jr. sigue siendo el actor mejor pagado del mundo, según publicó la última edición de la revista Forbes. El actor, protagonista de Iron Man, cobra 80 millones de dólares al año. En segundo lugar, y con 30 millones de dólares menos en su chequera, aparece Jackie Chan, seguido por Vin Diesel. En el listado, sorpresivamente, aparecen dentro del "top ten" tres actores de "Bollywood" (el Hollywood de la India): Amitabh Bachchan, Salman Khan y Akshay Kumar.

  • Semana final de ciclo teatral estrena "El Entrenamiento"

    Como parte de la última semana del ciclo teatral "Seis escenas desde la resistencia", hoy se estrena "El Entrenamiento". Hasta el 9 de agosto se presentará este montaje basado en la vida de Ingrid Olderock, agente de la DINA que fue acusada de entrenar perros para violar prisioneros y además entrenar mujeres durante la dictadura. La obra está dirigida por Camilo Reyes y estará en cartelera hasta el domingo.

  • Espectáculo de compañía de danza gitana Tribu Kamelar

    La escuela y compañía de danza Tribu Kamelar invita cordialmente a la primera versión de la Fiesta Mishtó Balkan Gipsy Cumbia que se desarrollará hoy en Lira Bar Galería. En el encuentro se podrá gozar al ritmo de la música gitana con la presentación en vivo de RadioGissy y la danza de Gitanas de la Tribu, además de la fiesta de toda la noche a cargo de DJ H.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24