• Más de 56 mil liceanos ingresarán a plan para entrar a la universidad

    El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) nivela, orienta y asegura cupos en educación superior a alumnos de zonas vulnerables. Cobertura creció 700%.

    Con el fin de restituir el derecho a la educación superior y asegurar su permanencia en el sistema educacional a jóvenes de sectores vulnerables, en 2014 se lanzó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que consiste en un proceso de preparación para alumnos desde tercer año medio que incluye la detección de vocaciones, el reforzamiento de conocimientos y el fortalecimiento de aptitudes, para que algunos obtengan cupos gratis en uno de los centros educativos afiliados. Ese año, gracias al apoyo de cinco universidades, el PACE se aplicó como piloto en 34 comunas de cinco regiones, con 7.164 participantes de 67 instituciones, 90% de las cuales son municipales.

    Ayer, en una ceremonia en el Liceo Malaquías Concha de La Granja, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciaron que este año está presente en 293 comunas de 14 regiones, con 56.854 alumnos de 357 establecimientos (95,5% públicos). Además, el PACE sumó 24 instituciones.

    Para ganar un cupo, los jóvenes deben salir de la educación media con 710 puntos ránking o estar en el 15% de mejor rendimiento de su establecimiento; aprobar algunas actividades especiales y sólo rendir la PSU. Quienes entren así a la educación superior recibirán una nivelación académica y un acompañamiento psicosocial que asegure su permanencia.

    La primera generación PACE entrará a la educación superior en 2016.

  • Extienden plazo por viajes para adultos mayores

    Hasta mañana a las 13.30 horas se prolongó el plazo para que los municipios postulen, en su modalidad de Cupos Sociales, a la versión 2015 del programa Vacaciones Tercera Edad. Plan del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a través del cual el Gobierno cubre hasta un 80% del valor de los paquetes turísticos ofrecidos, lo que quiere decir que cada beneficiario debe realizar un copago de hasta $38.800 en temporada baja y $44.800 en temporada media.

    El nuevo período de vacaciones comenzará la segunda quincena de agosto y finalizará en agosto de 2016. Por ser temporada alta, enero y febrero están excluidos.

    Los interesados pueden postular a través de www.cupos-sociales.cl/postulacion/.

  • Triple choque de micros deja 18 lesionados

    Pasadas las 16.00 horas de ayer una fuerte colisión entre tres buses del Transantiago en Estación Central dejó a por lo menos 18 personas lesionadas, de las cuales una se encuentra en estado de gravedad. Esto, de acuerdo a información entregada por Bomberos y Carabineros a través de sus cuentas de Twitter. Al parecer, en un inicio se generó una colisión entre dos máquinas, mientras la tercera se fue en contra de una reja al intentar esquivarlas. Las causas del accidente, ocurrido en la intersección de las calles Gladys Marín y Curacaví , aún se están investigando. Sin embargo, no se descarta que el piso resbaladizo -debido a la lluvia- haya incidido en el hecho. El transporte público debió ser desviado, generando congestión.

  • El denunciante de Caval fue detenido por DD.HH.

    Sergio Bustos, el hombre cuya denuncia laboral gatilló el caso Caval, que afecta hasta hoy a la familia de la Presidenta Michelle Bachelet, fue detenido y enviado ayer al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Carlos, luego que el ministro en visita Claudio Arias lo sometiera a proceso en un grupo de 16 civiles y militares como autores de los delitos de homicidio calificado de Rolando Angulo Matamala, Ogán Lagos Marín y Bartolomé Salazar Veloz, que integraban el MIR en 1974, cuando los asesinaron. Bustos negó a radio ADN que tuviera alguna participación, más que conocer "a algunos personajes que están metidos en el tema", agregó.

  • Alertan por fiestas de alto nivel erótico para menores

    El Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó ayer a la PDI los antecedentes sobre la realización de fiestas con alto contenido erótico destinadas a adolescentes entre 14 y 17 años, y que se promocionan preferentemente a través de redes sociales. Una de ellas se realizaría este domingo. "No puede ser que una de estas productoras esté organizando para celebrar el Día del Niño una celebración con connotación sexual evidente", dijo la directora del organismo, Marcela Labraña, que llamó a los padres y adultos a denunciar este tipo de eventos. "Queremos evitar que se siga manipulando esta etapa de nuestros jóvenes", añadió.

  • Identifican a hombre que podría estar ligado a crimen

    La Fiscalía de la Zona Centro-Norte de Santiago investiga a un hombre de 41 años por el crimen de Marta Evelyn Peña Zamorano (31), quien fue encontrada el 22 de octubre de 2013 descuartizada y quemada en un paso bajo nivel frente al penal de Santiago I. Aún no se sabe si el sujeto, cuya identidad aún es confidencial, participó en el crimen o solo trasladó los restos de la mujer al lugar del hallazgo.

  • Fulvio Rossi será operado por un cáncer a la tiroides

    El senador PS Fulvio Rossi padece un cáncer a la tiroides que lo obligará a operarse en unos diez días, informó ayer T13. El parlamentario no se ha referido públicamente a la enfermedad, aunque en Twitter ha agradecido las muestras de afecto que le han enviado cercanos. El resultado de la biopsia determinará el tratamiento que seguirá el médico, que se apresta a ser padre de una hija.

  • Formalizaron a los choferes por toma ministerial

    Por desórdenes públicos formalizaron ayer a 69 conductores del Transantiago, que en la huelga de Express de Santiago Uno -el 22 de junio- se tomaron la oficina del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la que terminó dañada tras el desalojo. Los conductores acusaron a la policía de los destrozos.

  • Hallaron a mujer degollada y baleada en el sur

    Degollada y con un impacto de bala fue hallada en su auto María Magdalena Ortega Becerra (34), en Chillán. La madre de dos hijos fue encontrada por un joven que avisó a Carabineros. Un sospechoso fue sorprendido por policías provocándose heridas en su hogar, por lo que fue hospitalizado .

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24