• Frente deja zonas sin luz y evacuaciones por nieve

    El inicio del temporal botó árboles y los equipos de emergencia prometieron refuerzos para velar por suministros de agua y energía.

    Para hoy se pronostica el día más agresivo en lo que va del frente que afecta desde ayer a Santiago, con lluvias que ascenderían a 50 milímetros, el 60% de los 113 que caerían hasta el sábado, y vientos que alcanzarían los 60 km/h. Hasta las 21:15 horas de ayer habían caído 4 mm de agua en la ciudad, según la Dirección Meteorológica de Chile.

    El inicio del temporal provocó cortes de electricidad en la mitad de las comunas de la Región Metropolitana y hasta las 17.00 horas había unos 17 mil clientes afectados, principalmente en la zona norte. Cerca de las 19.00 horas quedaban unos 3.000 en Pudahuel, según reportó Chilectra.

    Los mayores problemas fueron ocasionados por el viento, que provocó la caída de árboles, ramas y letreros sobre el tendido. La compañía recordó que el 85% de la distribución residencial de la región es aérea, por lo que es difícil impedir situaciones de este tipo.

    "Y entendemos que lo peor aún no ha llegado", dijo a radio Cooperativa el gerente de comunicaciones de Chilectra, que agregó que tenían 180 cuadrillas en la calle junto a maquinaria, trabajando en reposición y despeje.

    Una de las imágenes más impactantes del día fue la explosión de un transformador en avenida Manquehue.

    En la tarde se reunió el comité operativo de emergencias, que junto a las empresas Chilectra y CGE acordaron aumentar los recursos para socorro y respuestas a llamados telefónicos entre un 30 a 40%, respectivamente, más que en la lluvia de julio, cuando hubo clientes que estuvieron sin energía durante cuatro días.

    Las autoridades además le exigieron priorizar la respuesta eléctrica a las personas dependientes de la electricidad, sobre todo en casos de enfermedades.

    La caída de árboles también causó desgracias personales, como la destrucción de automóviles y buses.

    Por ello, ayer se realizaban trabajos de tala de árboles en la capital, mientras que el intendente Claudio Orrego supervisaba los trabajos realizados en la limpieza del río Mapocho.

    La emergencia también tenía en alerta a la sanitaria Aguas Andina, que informó que realizaba un monitoreo continuo para medir la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, además de un seguimiento en tiempo real de los 25.000 kilómetros de redes agua potable y alcantarillado que opera.

    Riesgo de avalancha

    Los pasos fronterizos San Francisco (Atacama), Pehuenche (Maule) y Los Libertadores (Valparaíso) fueron cerrados ayer. En este último se evacuó a 110 personas del SAG, Aduana, Carabineros y la PDI, porque había riesgos de avalancha, ya que hasta las 17.00 horas habían tres metros de nieve caída.

    Las autoridades están alertas con lo que pase en las zonas cordilleranas, ya que la Dirección Meteorológica esperaba para hoy precipitaciones con isoterma 0º alta entre el mediodía y las 14.00 horas, con lluvias hasta los 2.900 metros sobre el nivel del mar. El riesgo está dado porque en esa zona no suele llover, pero sí nevar. Los especialistas temen que el agua arrastre material cerro abajo, afectando quebradas y aumentando el caudal de los ríos. Sin embargo, el intendente Claudio Orrego dijo que no preveían aluviones.

    La Onemi decretó ayer alerta roja para Valparaíso y amarilla en las regiones Metropolitana, Atacama, Coquimbo y O"Higgins, mientras que para el Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos hasta anoche se mantenían bajo alerta temprana preventiva.

    Las lluvias afectarán hasta la Región de Antofagasta y no se descarta que lleguen a las zonas más al norte del país, según comentó Jaime Leyton, director de la Dirección Meteorológica de Chile.

  • Economía creció sobre lo esperado

    El Imacec subió 2,7%, pero el ministro de Hacienda se mostró disconforme.

    El segundo nivel más alto del año registró el Índice de Actividad Económica en junio, que creció en un 2,7% respecto al mismo mes del 2014, según informó ayer el Banco Central.

    La marcha estuvo por encima de lo que esperaban los analistas, que auguraban un incremento de entre 2,0 y 2,5%.

    El instituto emisor comentó que el aumento se debió a la mayor actividad que tuvieron las industrias manufactureras y mineras.

    El Imacec de enero continúa como el más alto del año, con un 3,4%, y en junio la serie desestacionalizada creció 1,1% respecto a mayo y acumula en los últimos 12 meses un incremento de 3,1%.

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que el 2,7% "es un número bueno en el contexto en el que estamos viviendo, pero sin duda que todavía no nos deja satisfechos".

    "Nos queda trabajo de todos para asegurar un mayor crecimiento y eso incluye, por ejemplo, tener una reforma laboral equilibrada", agregó.

    Uno de los factores que mantiene la incertidumbre interna es la aplicación de la reforma tributaria. Valdés añadió que la próxima semana decidirían posibles cambios.

    Los analistas del BCI Estudios proyectaron que el Imacec de julio estará entre el 2,5 y 3,5%, aunque agregaron que los aumentos no se deberían a un cambio de tendencia, sino a una baja tasa de comparación respecto al 2014.

  • Trabajadores paran el tráfico con grúas en Viña del Mar

    Trabajadores de la empresa OHL, que construye el nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, paralizaron el tránsito de avenida Álvarez ayer por la mañana al bajar el gancho de una de las grúas hacia la calle. Todo por mejores condiciones laborales. Además, hubo peleas entre los empleados y guardias. Carabineros llegó al lugar y luego la situación se normalizó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24