• Los animales no son muebles

    ¿Se acuerdan que les conté de la campaña #Nosonmuebles? El sábado que acaba de pasar fue lanzada oficialmente. Su página web www.nosonmuebles.cl está arriba y el video promocional circula por las redes sociales como pan caliente. Es que de forma sencilla, divertida e irónica nos explica qué es lo que busca: un cambio en nuestro ordenamiento jurídico para que los animales tengan un status diametralmente distinto al que tienen hoy. Es decir, que pasen de ser considerados muebles a seres que sienten.

    Como les conté en su momento, el Código Civil habla de los animales como "bienes muebles semovientes", que son aquellos que pueden moverse solos. Y aunque claro, la racionalidad de cualquier ser humano nos indica que claramente cualquier animal, por más pequeño que sea, no es igual a una silla, dicha nomenclatura arcaica hace difícil avanzar en el cambio cultural que nuestro país requiere, respecto al respeto y los derechos de los animales.

    Esta campaña no busca solamente que se elimine dicho artículo, sino que quiere que los animales tengan un reconocimiento constitucional, y "aprovechar el vuelo" de la modificación a la Constitución que el Gobierno ha anunciado, para incluir a los animales.

    Solo bastaría un nombramiento pequeño para que las señales cambien. De partida que se encuentren nombrados en nuestra Carta Fundamental los deja en una "categoría" distinta. Además hace que las leyes que existen y las que vayan a dictarse como consecuencia de este cambio, establezcan una protección acorde a la que tiene que tener un animal cuando tiene un reconocimiento jurídico que corresponde.

    ¿Por qué no nos cabe duda que son seres sintientes? No nos cabe duda que sienten dolor, tristeza y distintas emociones. Así lo aseguró la declaración de Cambridge, que está firmada por un grupo de los más connotados científicos de la comunidad internacional. El científico Philip Low dijo que todos los mamíferos, pájaros y muchas otras criaturas, como el pulpo, tienen estructuras nerviosas que producen conciencia, lo que significa que los animales sufren: "Ya no será posible decir que no lo sabíamos" dijo al respecto.

    Acorde a dicha realidad, muchos países han hecho los cambios que corresponden, por ejemplo, con el Tratado de Lisboa (2007) que, considerado la carta constitucional de la Unión Europea, habla de los animales como "seres sintientes", lo que ha sido replicado por constituciones y códigos civiles en Austria, Alemania, Suiza, Francia, República Checa, Cataluña, entre otros.

    ¿Qué esperamos entonces para tratar a los animales no humanos como corresponde?

    Mascotas, aves, animales de granja, salvajes, exóticos y cada criatura de este mundo que compartimos, merecen amor, respeto y protección y es hora de que como país saldemos dicha deuda. Firmen la petición y cambiemos su realidad todos juntos.

  • La Negrita se perdió en el centro

    La perrita Negrita se extravió en la esquina de Lord Cochrane con Olivares, Santiago Centro. Se asustó con el ruido de una moto, tiró del arnés y salió corriendo. Tiene un año, es mediana y el pelo de su vientre es blanco. Contacto: 83801887.

    Estos perritos fueron encontrados abandonados en la calle por una persona que los rescató y que ahora les está buscando una familia a cada uno. Actualmente quedan 11 de estos cariñosos cachorritos. Contacto: 87053477.

    Este hermoso y gordito perrito se encuentra en adopción. Su mamá es una labradora y será de tamaño grande. Se entrega con la primera vacuna, además de desparasitado interna y externamente. Contacto: 91542758.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24